Semanario Contraseña

La clave de la información

Heredará Ayuntamiento problema de la basura

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

El alcalde Leonardo Guillén, quien está a punto de concluir su administración, dejó solo a propietario del centro de transferencia

Juan Carlos Campa

El alcalde Leonardo Arturo Guillén Medina incumplió su promesa de resolver el problema del destino de la basura y fue otro trienio más que no puso en funcionamiento el relleno sanitario del ejido Monumentos que se construyó hace más de nueve años.

Al seguirse arrojándose parte de los desechos de cada día en los basureros a la intemperie en superficie del ejido La Grulla, continúa la contaminación del medio ambiente y el subsuelo, siendo además  foco de infeccioso, todo en perjuicio de la población.

Al final de cuentas el edil solo aportó a este servicio los nuevos camiones recolectores cuya compra licitada expertos detectaron se hizo  amañada en la misma convocatoria que iba destinada a favorecer a la empresa vendedora de estas unidades.

En contraparte, el centro particular de transferencia de basura no recibió respaldo financiero de la administración no obstante que por ley es la autoridad local la obligada al manejo, resultando otro compromiso fallado de Guillén con el propietario de dicho centro receptor, Luis Plascencia Villa quien ha mantenido la operación conservando fuentes de empleo para alrededor de ochenta “pepenadores”, a pesar de las cuantiosas pérdidas económicas que está teniendo.

El empresario que le ha apostado a San Luis no ha recuperado la inversión millonaria del centro de transferencia y a los tres años que soportó la intención del ex alcalde Manuel de Jesús Baldenebro de sacarlo de la actividad y hacer negocio propio se sumaron otros tres con la misma actitud negativa del actual presidente que se va en dos semanas.

El histórico uso de tiraderos a cielo abierto sigue siendo fuente de contaminación al medio ambiente y subsuelo, ninguna autoridad le ha puesto la atención requerida para poner fin a esta situación que va en contra de la salud de la población por la frecuencia de los incendios de cientos de toneladas de basura.

*Reconocen nobleza de Plascencia

El sindicato único de “pepenadores” hizo un reconocimiento a la nobleza del empresario Plascencia que ha tratado a toda costa de mantener abierto el centro de transferencia para que los trabajadores agremiados conserven el empleo de base con las prestaciones de ley y condenó la postura del alcalde Guillén al no darle ningún tipo de respaldo como se esperaba.

El secretario general de la organización sindical adherida a la Confederación Revolucionaria de Obreros de México (CROM), José Ascensión Gallegos, expuso lo anterior, reconociendo que hay un riesgo latente de que el centro de transferencia cierre, lo que llevaría a la liquidación de los pepenadores.

Resaltó la buena voluntad de Plascencia que hace días les propuso que  se concentren en el basurero a cielo abierto para que obtengan los materiales reciclables como cartón y plásticos que  su misma empresa les compraría, a cambio de que sigan teniendo las prestaciones de ley como el seguro social, vacaciones y aguinaldos. Esto les garantizaría incluso mayores ingresos al monto del salario que perciben.

“No se vale que un empresario que invirtió su capital para contribuir a resolver el problema de la basura reciba este trato de la autoridad municipal que evadió su responsabilidad”, recalcó.

El problema para el empresario es que el Ayuntamiento se desentendió del costo que implica la clasificación de la basura no obstante su obligación de velar por el correcto tratamiento y destino de los desechos, dejando la responsabilidad prácticamente solo en el propietario del centro de transferencia. Para los “pepenadores” es injusto que la autoridad municipal propicie que la empresa vaya a la bancarrota.

El sindicato sabe que el alcalde se comprometió a colaborar con el empresario en una proporción de 1.5 millones de pesos al mes que alcanzaría solo para el consumo de diesel y pago a operadores de unidades motorizadas para el traslado de la composta, lo que no ha se cumplido propiciando sea incosteable la operación del centro de transferencia.

*En Reina depositan confianza

Guillén afecta al empresario y a nosotros como ciudadanos y trabajadores del manejo de la basura, expresó el líder de los “pepenadores” quien dijo que ante el término del ejercicio de este Ayuntamiento habrá que esperar otra actitud del alcalde entrante Enrique Reina Lizárraga quien ha demostrado ser sensible ante problemas como el que se enfrenta con la basura.

“Sabemos que Reina tiene criterio y es consciente, de lo que adolece Guillén”, remató.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros