Semanario Contraseña

La clave de la información

Perfila gabinete gobernadora electa

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Conforme se acerca la fecha para que Claudia Pavlovich Arellano pase de ser gobernadora electa a convertirse en gobernadora constitucional del estado libre y soberano de Sonora, la primer mujer en alcanzar tan alta distinción, se siguen barajando los nombres de quienes integrarán su gabinete. Aquí les presentamos los que “suenan” con más fuerza hasta ahorita, algunos de ellos bien amarrados en el puesto, solo les faltaría rendir protesta.

Humberto Melgoza Vega

El próximo 13 de septiembre Claudia Pavlovich Arellano rendirá protesta como la primera mujer gobernadora de Sonora. El evento se realizará a las 11:00 horas en el Centro de Usos Múltiples (CUM)  de Hermosillo y todavía se ignora si estará presente el panista Guillermo Padrés Elías para entregar la estafeta.

Mientras avanza el proceso de transición, en donde han surgido faltantes por miles de millones de pesos, sobre todo en Salud y Educación así como adeudos millonarios a proveedores, Claudia Pavlovich continúa con la integración de su gabinete el cual estará conformado por gente de todas sus confianzas, una combinación entre juventud y experiencia.

En primer lugar aparece perfilado para ocupar la Secretaría General de Gobierno a el ex diputado Miguel Ernesto Pompa Corella, mejor conocido como el “Potrillo”.

Abogado de profesión, nacido el 12 de diciembre de 1970, en la fronteriza ciudad de Nogales, Pompa Corella es uno de los hombres más cercanos a Claudia Pavlovich, amigo personal y confidente, ha estado con la hoy gobernadora electa en las buena y en las malas y quizás fue el primero en ser considerado para integrar su gabinete.

El “Potrillo” ya fue diputado local de 2003 a 2006, diputado federal de 2009 a 2012 y además de desempeñar una serie de puestos administrativos en el ayuntamiento de Nogales se ha desempeñado como subdirector de Alcoholes de 2000 a 2002 y como director general del Registro Civil de2007 a 2009 en la administración del priista Eduardo Bours.

Para ocupar la estratégica cartera de la Secretaría de Hacienda, en donde habrá de hacer una labor titánica para resarcir las exiguas finanzas del gobierno estatal, se tiene considerado al “beltronista” Raúl Navarro Gallegos, actual suplente en el Senado de la República de Ernesto “El Borrego” Gándara Camou.

Integrante también del equipo de transición para los trabajos de entrega-recepción entre los gobiernos saliente y entrante, durante el sexenio de Manlio Fabio Beltrones, recientemente coronado como presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Navarro Gallegos se desempeñó como titular de la Tesorería del Estado.

Hasta hace unas semanas aún había duda respecto al papel que jugaría Natalia Rivera Grijalva, ex regidora del ayuntamiento de Hermosillo, secretaria general del PRI Estatal y coordinadora general de la campaña de Claudia Pavlovich, quien se disputaba con Epifanio Salido Pavlovich la coordinación de la bancada del PRI en el Congreso del Estado.

Recientemente trascendió que la aguerrida dama será nombrada domo titular de la Secretaría Técnica del Ejecutivo, equivalente al puesto que hoy ocupa Luis Erasmo Terán Balaguer, el “Tamo” Terán, por lo que será un de las personas más cercanas a la próxima gobernadora.

Para ocupar la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesson) se tiene considerado al actual presidente municipal de Ciudad Obregón, la antigua Cajeme, al joven Rogelio Díaz Brown.

Nacido el  26 de enero de 1980, Díaz Brown fue uno de los más férreos opositores a la construcción del Acueducto Independencia, cabeza visible del movimiento “No al Novillo” que puso en jaque al gobierno de Guillermo Padrés. Diputado local del 2009 al 2012, al “Roger” se le identifica como parte del grupo de los poderosos hermanos Bours Castelo.

Dueño de una meteórica carrera política, para la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) sólo se menciona el nombre de Ernesto de Lucas Hopkins, el único sonorense que fue invitado a colaborar en el gobierno de Enroque Peña Nieto, primero al frente de ProMéxico, y posteriormente como titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).

Diputado federal de 2009 a 2012, el popular “Pato” de Lucas fungió primero como director General de Gobierno y posteriormente se convirtió en secretario de Seguridad Pública en el sexenio de su mentor Eduardo Bours, tiempo durante el que trabó una estrecha amistad con la entonces gobernadora de Arizona Janet Napolitano, a la postre secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos con Barack Obama.

Nacido en Magdalena de Kino, abogado de profesión, De Lucas Hopkins ya fue también presidente estatal el PRI en Sonora elegido por unanimidad en el año 2008.

En la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se menciona al abogado Rodolfo Montes de Oca, candidato al Senado de la República en 2012 por el Partido Verde Ecologista y durante la campaña de Claudia Pavlovich a la gubernatura fue su apoderado legal ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

A Montes de Oca le tocará darle seguimiento al escabroso caso de la venta de niños en Sonora, delito en el que estarían involucrados funcionarios y ex funcionarios de la actual administración estatal.

Egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Información y Comunicación en la Universidad de Monterrey en Nuevo León, la sonorense Elda Molina Yépiz se perfila como la nueva coordinadora de Comunicación Social, cargo que actualmente ostenta el periodista Jorge Morales Borbón, ex subdirector editorial de El Imparcial.

Elda Molina viene de la conducción estelar del noticiero de Milenio Televisión, antes trabajó para Televisa Monterrey al igual que  en Tv Azteca y en Telemax, el canal de noticias del Gobierno del Estado, se desempeñó como subdirectora y luego como directora de Noticias, entre el 2003 y el 2009, durante el sexenio de Eduardo Bours, tiempo que además fue la conductora titular de los noticieros matutino y nocturno.

Uno de los cargos que está aún por definirse es el de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, que actualmente ocupa Ernesto Munro Palacio, posición para la que se manejan los nombres de  Horacio Valenzuela Ibarra, ex procurador de Justicia y el de  Carlos Castillo Ortega, ex subprocurador de Justicia, quien también es mencionado como posible procurador.

Luego que se anunció esta semana que Alfonso Elías Serrano se integraría el equipo de Manlio Fabio Beltrones en la Ciudad de México quedó vacante el puesto que ocuparía como titular de la Sagarpa.

Otros de los nombres que se manejan de manera extraoficial son los de Miguel Angel Murillo Aispuro para la Contraloría, Ricardo Martínez Terrazas para la Sidur y Jorge Vidales para la Secretaría de Economía.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros