Semanario Contraseña

La clave de la información

SIN FRENOS /   TERCER INFORME DE EPN

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Guillermo pérez díaz

El martes le puso no poco complicado al presidente Peña o le dolía el estómago, el caso es que no fue al Congreso a presentar su 3er informe de gobierno y mandó al secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong, a dar una explicación de más o menos lo que dice en el informe, desde que la Constitución ordena que el presidente acuda al congreso a presentar su informe (claro que también lo deberá entregar por escrito), el caso es que le sacó al parche, no se presentó y claro, no le gustó a nadie porque lo esperaban en persona, el caso es que Osorio Chong se puso a leer el resumen que traía preparado y al terminar entregó los librotes esos que nadie, nunca tendrá tiempo de leer. A mí me pareció que entregó dos cajas de cartón vacías pero no le hace, el dichoso informe no va a servir para nada nunca más. Va directo al depósito de archivo muerto por 5 años y de ahí al fuego.

Por más que lo intentaron no pudieron evitar que el sonorense coordinador del PRD y actualmente presidente de la Cámara de diputados Chucho Zambrano invitara cortésmente al presidente a comparecer en el Congreso porque tenían muchas cosas que aclarar y que con toda seguridad no vienen detalladas en el informe oficial entregado y como la Constitución establece que el presidente “debe comparecer” le agradecería que fuera mañana mismo. Usted conoce a Chucho, es un distinguido perredista y también persona decente, con toda formalidad insistió en invitar al presidente a acudir para dialogar sobre el contenido del informe, ojalá lo logre.

Otra intervención interesante fue la el diputado independiente Manuel Clouthier, al principio tuvo una muy buena ocurrencia, dijo: Al principio se nos ocurrió “tirar la pirinola” y nos tocó “todos ponen” y bueno, todos pusimos, pero no se trata de que todos pongamos, se trata de que cada quien ponga lo que le toca, y en México, ponen más los más pobres, que cada día suman más, mientras los que más tienen con los que menos ponen aunque con los que suman más ingresos, debemos encontrar fórmulas más equilibradas de poner.

La economía se comportó todo el año en reversa, la Secretaría de Hacienda con Videgaray ha sido la dependencia federal más repudiada. Primero aseguró que la economía crecería 3.6%, al rato corrigió a 3.2%, ahora resulta que la economía está peor que hace 90 años, el crecimiento se convirtió en retroceso y tranquilamente el gobierno declara que la ruina nuestra es por la depreciación del dólar, entonces ¿no estábamos bien?, por qué ahora estamos tan mal? “A qué gringos tan diablos” dijo mi sobrinito cuando conoció Disneylandia. Lo único cierto es que a base de mentiras no vamos a descollar nunca.

Por eso no podemos creer nunca en las declaraciones de los funcionarios. Vino una investigación  enviada por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y nuestro gobierno niega lo que ellos encuentran, nuestros funcionarios se oponen a que les pregunten a los soldados, luego el gobierno mexicano reconoce que hay dos mil desaparecidos, el relator de la Comisión Internacional declara que hay una impunidad absoluta mientras los mexicanos, todos, seguimos esperando la verdad.

Finalmente, el tercer informe de gobierno del presidente Peña Nieto, resultó como lo esperábamos, más o menos, con el agravante de que nos lo dieron en retazos, un día nos soplamos los encuentros verbales en la Cámara de Diputados, con la ilegal ausencia del presidente Peña y al día siguiente un discurso de los que nos da siempre el presidente pero más largo, que solo lo vamos a recordar porque al señor Presidente se le cayó la pechera.

En la lectura del voluminoso informe tocó todos los temas que ya sabemos, sobre todo recalcó en todos los temas de las reformas estructurales. Que la reforma educativa se ejecutará hasta las últimas consecuencias (ya que pasaron las elecciones tranquilamente se puede ofrecer eso y mucho más). Según su discurso, todo marcha a pedir de boca, repitió la sincera disculpa a los que se preocuparon con el escándalo de su casa blanca y el otro caso, ponderó que el crecimiento de la economía aumenta en el país. Afirmó que gran parte del éxito logrado en la notoria mejoría de la seguridad pública se la debemos a la tarea del ejército mexicano que, aunque está fuera de sus función primordial en defensa de la patria, ha sido el elemento que logró la tranquilidad que ahora gozamos los mexicanos (nutridos aplausos a los generales del Ejército y almirantes de la Marina armada de México que se la rifaron como apaches contra Kemo Savy y Toro exponiéndose a morir en el desempeño por la seguridad de los ciudadanos mexicanos (aplausos)… Con ese aplauso también lo saludo vecino y me despido porque me mandó mi leona por pollo asado.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros