Semanario Contraseña

La clave de la información

El gabinete de Reina: panistas, jóvenes y con experiencia

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]Humberto Melgoza Vega

Enrique Reina Lizárraga, quien pasará de alcalde electo a presidente municipal en funciones a partir de los primeros minutos del 16 de septiembre, se ha guardado como secreto de estado los nombres de los hombres y mujeres que conformarán su gabinete.

Algunos de sus colaboradores cercanos dicen que ni siquiera a ellos les ha dicho si los invitará a formar parte del 27 Ayuntamiento, mucho menos en qué posición.

Medio en broma, medio en serio, esperarán que les esté echando una llamada al cuarto para las doce, para alcanzar apenas a darse un baño y vestirse de manera formal, de preferencia con traje y corbata.

Entrevistado hace unos días para los lectores de CONTRASEÑA Enrique se mantiene fiel a su estilo, discreto y parco, no suelta nombres, a lo más que se acerca a es a delinear los perfiles.

Panista doctrinario, advierte que su equipo será conformado por personas que deseen servir de tiempo completo, de una manera honesta, una combinación de juventud y experiencia, personas que velen por el bien común.

Desliza que en su gabinete será acompañado por algunas personas que ya estuvieron con él cuando fue alcalde de 2000 a 2003, pero que también habrá nuevos rostros de quienes están buscando la oportunidad de demostrar que tienen la capacidad para estar en el gobierno y dar buenos resultados.

Algunos nombres que se mencionan de manera extraoficial son los de Luis Alberto Campa Lastra, quien fue su coordinador de campaña; al licenciado Angel Acacio, a Sergio Bohon Caballero, a Antonio Navarro, Ramón Juárez, Ernesto Parra, a Elizabeth Flores, Jessy Gastélum, Alberto Sánchez Mares…

En la Dirección de Seguridad Pública propondrá al Cabildo para su aprobación a alguien que conozca la ciudad, que conozca la corporación, que sepa la tarea de poder darle seguimiento a las tarea de prevención, implementar programas de acercamiento con la gente, afinar la figura del policía de proximidad, trabajar con las nuevas tecnologías y mejorar la atención al ciudadano, tanto en el edificio de la Guerrero y 34 como por la vía telefónica.

Recordó que Leonardo Guillén recibió una corporación muy contaminada, sin patrullas y con déficit de elementos. Reconoce que la seguridad pública es uno de los aspectos más delicados de un gobierno, el que mayor preocupación genera en la comunidad, que exige servidores públicos limpios y eficientes.

Se le menciona el nombre de Luis Alberto Campa, quien ya ha sido dos veces director de Seguridad Pública en San Luis, primero con el Chito Díaz como alcalde y luego en un tramo con Héctor Rubén Espino, también fue comandante en Hermosillo con Pancho Búrquez y estuvo apoyando en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado con Ernesto Munro.

Tras un breve titubeo, mencionó: “Yo estoy seguro que Luis habrá de estarnos ayudando siempre, desde la trinchera que él se encuentre, en materia de seguridad. Es una persona que sabe, que conoce, que me ha dado siempre la mano y no veo por qué no sea en esta ocasión…en la trinchera en la que él se encuentre nos vas a ayudar”.

Para la Secretaría del Ayuntamiento se requiere a un abogado de profesión, con la destreza para tender lazos con los distintos grupos sociales y políticos, alguien sensible que favorezca la gobernabilidad. Esa posición podría ser ocupada por Angel Acacio Angulo, personaje serio, formal y sencillo, ex dirigente local del PAN.

“…Un abogado joven con experiencia, que conozca en materia de derecho, que conozca la situación de San Luis, que conozca y que sepa hacer política y que te permita tener firme la mano derecha, pero también muy suave la mano izquierda…”, dice y se ríe junto con la que será su síndico, Laura Sepúlveda, presente durante la entrevista.

En la rueda de prensa que antecedió a la entrevista con este Semanario, Reina no descartó la posibilidad de aprovechar la experiencia de algunos funcionarios de la actual administración municipal, incluso de los que laboran en el estado y que saldrán en los próximos días con la llegada del nuevo gobierno encabezado por Claudia Pavlovich, con quien Reina espera mantener una relación institucional y de respeto.

Además del director de Seguridad Pública, el Cabildo deberá aprobar el nombramiento de tesorero (a), Secretaría y Contraloría, en donde colocará a una persona con amplio criterio, que pueda ejercer su labor de manera imparcial, apegado a derecho.

“En la Contraloría también tiene que ser un abogado, que conozca de los casos que hay pendientes, más los que se presenten, que domine la materia, muy sensible con la comunidad, pero también muy firme con los actos que se realicen. No tiene que ser una piedra en el zapato”, expone.

“Yo estoy considerando a personas que ya me acompañaron, a personas que ahorita están y que tienen experiencia y personas que nunca me han acompañado, estoy evaluando a todos, hoy afortunadamente el PAN tiene a personas con mucha experiencia, personas que tienen las ganas de participar y tener una experiencia y creo que las dos son válidas, la inclusión de nuevas generaciones que quieren aprender, pero también es importante la aportación de personas que ya han transitado, que tienen la experiencia y que tenemos que aprovecharla”.

Aunque no necesariamente serán todos panistas

“En el PAN estamos convencidos de que ganamos una elección no para todos ser empleados, sino para tener buenos gobiernos, si tenemos buenos gobiernos todos ganamos; el PAN no es una agencia de colocaciones”.

Y luego matiza: “Si en el PAN hay gente probada, gente con experiencia, gente con capacidad… la gente le dio la confianza al PAN”.

*Herencia y estilo de gobernar

De perfil parecido al de su amigo Leonardo Guillén, Reina dice que con el tiempo se mirará si tienen estilo distinto para gobernar. Por lo pronto mantiene una postura similar respecto a las personas que viven alejados de la mancha urbana, lo que dificulta dotarlos de los servicios públicos, como es el caso de la colonia Topahue.

“El ejido La Grulla y el Ayuntamiento se necesitan mutuamente y necesitamos coordinarnos para no tener un crecimiento anárquico, necesitamos un crecimiento controlado…No tenemos por qué seguir invirtiendo recursos en servicios básicos en donde viven dos o tres personas por manzana, eso no es lo correcto, nos permite tener una muy baja densidad y por supuesto nunca alcanzan los recursos.

“Yo veo muy bien que tengamos un alto porcentaje de cobertura en alumbrado, en agua, en drenaje, en electrificación, cuando hace quince años era muy distinto… Buscaremos que a todas estas familias que no tienen un espacio dónde vivir, podérselos proveer, hoy tenemos dos ofertas de terrenos, reserva territorial que nos permita resolver el problema de personas que están demandando un lugar dónde vivir y tenemos que dárselos en lugares que ya cuenten cuenten con los servicios…Estaremos atendiendo a la gente de la Topahue, para que la mayoría de ellos cuenten con los servicios…”, asegura.

Otro de los pendientes que le será heredado es el funcionamiento integral del centro de transferencia de desechos domésticos, proyecto que inició durante su primera etapa como alcalde, de 2000 a 2003, y que todavía no se ha podido concluir.

“Esperamos poder aprovechar la ventanilla que se abrirá de la Semarnat, que podamos acceder a esos recursos y que ese 10, 15 por ciento que no se utiliza de la basura y que es puro desecho pueda dársele su destino final en el relleno sanitario, para poder darle uso a este centro que se gestionó el recurso, se construyó, se pagó ya la obra y todavía no está en operación, pero esperamos que pronto lo esté en beneficio del medio ambiente y la salud de los sanluisinos”, comenta.

Enrique Reina avala en todos sus términos la polémica obra de remodelación del centro de la ciudad, obra cumbre del 26 Ayuntamiento que terminó por dividir las opiniones de la sociedad.

Dice que esa es la tendencia internacional, usar cada vez menos vehículos, que son altamente contaminantes, y privilegiar al peatón como se hizo en San Luis Río Colorado, con banquetas más anchas.

Sin embargo, no está cerrado a que se evalúe su correcto funcionamiento y en caso de presentar fallas, no descarta la posibilidad de hacer modificaciones.

Adelante que su estilo de gobernar será de puertas abiertas, con mucho contacto con la sociedad.

“Todos evolucionamos en el tiempo y hoy las maneras de comunicarnos con los ciudadanos es completamente distinta, hoy tenemos Facebook, tenemos Twitter, tenemos páginas de internet, correos electrónicos, Whatsapp, pero la menor comunicación es la que se da de manera interpersonal, por eso como lo dije en campaña una vez a la semana haremos recorridos por la ciudad para tener contacto de manera directa con la ciudadanía para escuchar a los ciudadanos, para eso formaremos sociedades de vecinos en las colonias, nos interesa mucho que la gente participe y trabaje para mejorar su entorno. Nos dimos cuenta que en algunas zonas de la ciudad los vecinos ni siquiera se conocen entre sí y eso es muy lamentable.

“Trabajaremos intensamente en el tema de los espacios deportivos y culturales para fomentar una sociedad más sana en todos los sentidos”, concluye.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros