Semanario Contraseña

La clave de la información

San Luis vulnerable a rickettsia, dengue… y chikungunya

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Con los resultados del más reciente estudio realizado en torno a la rickettsia en esta ciudad, expertos y autoridades determinaron que los habitantes de San Luis Río Colorado permanecen en un riesgo constante de contraer esta enfermedad transmitida por garrapatas, lo que se suma al fantasma de los cientos de casos de dengue registrados el año pasado, y ahora también a la nueva alerta federal por el virus del chikungunya

Bibiana García Garza

Un alto riesgo para la propagación de la rickettsiosis en la ciudad es el que advirtieron esta semana profesionistas del Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a través de un estudio realizado en coordinación con Servicios Médicos Municipales.

Durante su exposición el pasado martes por la mañana, el doctor Luis Tinoco, director del Laboratorio de Salud Pública de dicho Instituto indicó que en el estudio resultó que la prevalencia de Rickettsia en esta ciudad es del 15.3 por ciento de los perros.

La garrapata, que es el insecto que propaga la enfermedad, se encontró infestando al 39 por ciento de los canes que fueron revisados durante el estudio.

Lo preocupante, es que la prevalencia de Rickettsia en garrapatas de San Luis Río Colorado es del 57.8 por ciento, más de la mitad, una cifra que ya constituye un nivel de alto riesgo, según el Centro de Control de Enfermedades en Estados Unidos.

En el valle de esta ciudad y sus alrededores hacia Baja California se registraron dos caso el año pasado y uno no confirmado a principios de este 2015, mientras el problema es aún más grave en la vecina ciudad de Mexicali.

Ante esta situación, las autoridades médicas en conjunto con el titular de Servicios Médicos Municipales recomienda a la población seguir en la promoción de la higiene en las mascotas y la cultura de la responsabilidad hacia éstas.

No obstante, como dato curioso, reveló Tinoco, son los perros que tienen dueño y de raza los más propensos a contraer garrapatas que los callejeros, así como los que deambulan o se encuentran en casas dentro de la mancha urbana, probablemente porque los perros de calle cuentan con más defensas.

El riesgo, mientras tanto, prevalece para la población, al igual que hacia otras enfermedades también transmitidas por insectos, cuya incubación se facilita por factores como la humedad y el calor.

El año pasado se registraron más de 60 casos de dengue en la ciudad (oficiales) y se tuvo conocimiento de otros no reportados, inclusive se habla de una cifra negra no confirmada de casi 400 casos.

Tanto la rickettsiosis como el dengue son enfermedades que pueden resultar en la muerte si no se atienden a tiempo.

El problema con la rickettsiosis es que es de difícil diagnóstico, e inclusive también lo es el dengue pues, de acuerdo a autoridades médicas, también ha llegado a ser confundido con simples gripes o malestares de otro tipo.

Inclusive, se ha predicho que este grupo de enfermedades van a cobrar mucha importancia en el futuro próximo debido al incremento de su incidencia y a la extensión de sus áreas geográficas de distribución.

Prueba de ello, tanto los casos de dengue en Sonora y otros municipios del sur de la República o del otro lado de la frontera traspasaron las barreras y llegaron a esta región como la rickettiosis, un problema de salud pública grave desde el 2009 en la capital cachanilla.

Alerta la Secretaría de Salud por el Chikungunya

Además de mantener alerta por el riesgo latente de rickettsiosis y dengue, sobre todo en periodo de lluvias y en el que las altas temperaturas no se han esfumado del todo, también se deberá estar alerta por el virus del Chikungunya que, de acuerdo al subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, Pablo Kuri Morales, pronto tendrá presencia en todo el país.

Según declaró en conferencia de prensa esta semana, es solo cuestión de tiempo para que el virus se propague en todo México, a excepción de las zonas frías del país.

Cabe señalar que este virus es transmitido por el mismo mosquito ´aedes egyptus´ portador del virus del dengue e inclusive en algunos casos se pueden contraer ambas infecciones.

“Chikungunya es una palabra que en el idioma makonde significa “doblarse” (debido a que los enfermos se doblan o encorvan por dolor en las articulaciones).

Se trata de una enfermedad prácticamente nueva en el continente americano, y según registros oficiales, hay al menos cinco mil 721 casos confirmados a nivel nacional, aunque también hay en ello una cifra negra de casos no reportados o no atendidos en instituciones de salud pública.

Son 18 las entidades en que ya se dieron cientos de casos, mientras que en el Distrito Federal reportan unas 200 personas enfermas, luego de que viajaran a estados del Sur del país.

“… en el resto del país, sabemos que eventualmente va a llegar”, advirtió Kuri Morales, y abundó que lo que se está tratando de hacer con las campañas de promoción de la salud es lograr que el impacto sea menor al controlar los criaderos.

Actualmente las entidades que más sufren de este virus, que sólo se transmite si hay mosquito, son Guerrero, con mil 434 casos; Oaxaca, 992; Michoacán, 904; Veracruz, 776, y Chiapas, con 544 casos.

La enfermedad aparece de 3 a 7 días después de la picadura del mosquito infectado y puede durar el mismo tiempo en la fase aguda.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros