Semanario Contraseña

La clave de la información

El Infiltrado / Nuevos gobiernos

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Por Tito Capotito

Tras el cobarde atentado que sufrió el honesto profesionista sanluisino Francisco Vázquez Bustamante cuando le faltaban horas para terminar funciones como comandante de la Policía y Tránsito Municipal, le deseamos que el Todopoderoso y la ciencia médica lo dejen entre nosotros porque no es tiempo de que parta al más allá.

Vázquez se confió quizá por aquello del que nada debe, nada teme y fue víctima de la delincuencia que suele actuar de esta forma. Dentro de lo malo lo bueno es que lucha por conservar su vida y ojalá haya pasado ya el momento crítico en que hay el riesgo de un desenlace fatal que afortunadamente parece no se dará.

Ni él ni su familia merecen estar en este trance injusto y condenable.

También es de esperarse que haya voluntad para esclarecer el intento de homicidio y se castigue a la autoría intelectual y material.

San Luis Río Colorado como los demás municipios estrenan gobiernos al igual que el estatal con la señora Claudia Pavlovich Arellano por cierto la única mujer que lo hace y habría otra fémina cuando se lleven a cabo el año entrante las elecciones locales en que tocará hacer las definiciones de las candidaturas por el lado del Partido Revolucionario Institucional al presidente del Comité Ejecutivo Nacional el sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Aquí inicia funciones como alcalde el ingeniero Enrique Reina Lizárraga con quien no habrá experimentos porque ya sabe cómo se gobierna al haber sido ya presidente municipal y por tanto es sumamente conocido entre la población y esto no deja de ser una ventaja para el ciudadano.

A “Kiki” hay que desearle tenga éxitos en su administración y en la medida que tenga logros será el beneficio para el municipio.

Tomando en cuenta su filiación panista y que el estatal es priista, Reina deberá ser hábil en la relación institucional con la gobernadora para conseguir apoyos.

Lo menos deseable es que la mandataria aplique la misma política partidista que utilizó el que se fue que marginó a San Luis cuando lo gobernó un priista y siguió hasta el final con la poca atención a esta frontera en los tres años de otro que fue relevado, Leonardo Arturo Guillén Medina, no obstante ser del mismo color azul.

Enrique tiene una carrera que lo ubica como uno de los panistas más destacados de Sonora, el sanluisino que más trayectoria suma en cargos de elección popular. Alcalde dos veces, diputado local, diputado federal y dirigente estatal del blanquiazul. Le falta ser senador de la República y por qué no, ir por la gubernatura que en su momento buscó por primera vez un sanluisino, el ex presidente Florencio “Chito” Díaz Armenta, quien no pudo llegar a la candidatura. Otro que tenía proyectado ir por esa nominación fue el que también fue alcalde sanluisino, José Inés Palafox “el Pala”, carrera que se truncó por problemas de salud.

El ex alcalde Leonardo Arturo no terminó su “obra cumbre”, la remodelación del centro comercial, faltando por concluir la calle Tercera entre la Madero y la Juárez.

En un futuro tendrá que corregirse lo mal diseñado de este proyecto y bien haría su sucesor en de una vez abrir a la circulación la calle Tercera porque de lo contrario será el caos en la Segunda y rúas contiguas.

Cosas de gobernantes, el ex alcalde panista Jorge Figueroa González pretendió abrir a la circulación vehicular la calle Cuarta pero se lo impidieron los priistas que reclamaron conservar la explanada de Palacio Municipal.

Antes, el finado primer alcalde de extracción panista, Fausto Ochoa Medina, quitó el monumento a la madre que estaba en la Hidalgo porque según él obstaculizaba el tránsito y ahora Guillén dispuso cerrar la Tercera.

Son días en que se darán nombramientos de funcionarios estatales y municipales.

En cuanto a los sanluisinos que buscan una posición en la administración estatal, los nombres se barajan y a la proyección de Héctor Virgilio “Titilo” Leyva Ramírez para la Representación del gobierno de Sonora que también la quiere el ex candidato perdedor a la alcaldía se suma el ingeniero Julio César Rodríguez Pérez, quien tendría el apoyo del influyente horticultor José Jesús Bustamante Salcido.

Suena el doctor Marco Antonio Ramírez Wakamatzu para ocupar un cargo en el sector salud y se ha mencionado pudiera repetir de director en el Hospital General. Suena otro galeno, Marco Antonio Luna Espíndola, para esa posición, así como la doctora Lourdes Carrasco.

En ese ramo se daría la nominación del ex priista el cirujano Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo.

El retoño del líder de los pobres Héctor Manuel Buchanan Domínguez, Gabriel Iván Buchanan Corrales está bien “colado” y le espera una “chamba” en el nuevo gobierno.

Se ubica al ex alcalde interino Joel Ricardo Aguirre Yescas como el nuevo delegado de la Dirección de Transportes, quien también podría ser llamado a la Secretaría de Educación y Cultura de la que fue nombrado titular Ernesto “Pato” de Lucas Hopkins.

Será coincidencia o cosas del destino pero los “baldistas” andan perfilados  para treparse nuevamente al presupuesto como el “chambista” Juan Antonio Gaeta Covarrubias quien ahora es portero cuando toda su vida fue defensa en el fútbol local. Y es que dicen los enterados que se la ha llevado haciendo guardia en la puerta de la residencia de la “Güera” Pavlovich en Hermosillo.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros