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El gabinete reciclado e indefinido de Enrique Reina

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Además de repetir él mismo en la presidencia municipal, varios funcionarios vuelven por una segunda ronda y en algunos casos ni siquiera se han ido, lo que ha despertado ya dudas e inquietudes -empezando por la oposición- pues mientras oficialmente no se ha dicho la última palabra en lo que respecta a los designios que están por venir, varias dependencias de vital importancia en una administración permanecen acéfalas

Bibiana García Garza

Pese a que el nuevo gobierno que encabeza, por segunda vez, Enrique Reina Lizárraga, llegó con la consigna de dar resultados desde el primer día, iniciando literalmente a primera hora del 16 de Septiembre, los cambios que se han podido vislumbrar, por lo menos al interior, han sido muy pocos.

A diferencia de pasadas administraciones, a una semana de la toma de protesta todavía se desconoce si la totalidad de los funcionarios que integrarán el gabinete se mantiene en secreto por indecisión, o por simple discreción.

Hasta la fecha, sólo ha habido nombramientos en Sindicatura, Secretaría, Tesorería, Contraloría, Servicios Médicos Municipales, Departamento Cultural, y Comunicación Social, así como la designación de Rafael Vásquez Hernández (antes subcomandante) en el despacho de la Comandancia.

Ello aunado a que, como la titular de Tesorería, Adriana Lozano Sotelo, se dice que otros funcionarios de la pasada administración repetirán en el cargo como se pretendía, al menos durante unos meses, con el Jefe de la Policía Municipal, Francisco Vásquez Bustamante, y como se dice que lo harán los directores de Oomapas, Erick Merino Payán; Desarrollo Urbano, Jorge Pompa; Protección Civil, Juan José Ramírez, y de Obras Públicas, Joel Reina Lizárraga.

Éste último, sin importar que se incurriría en un acto de nepotismo, por tratarse del hermano del presidente municipal.

Además, se desconoce hasta el momento si mientras continúan en el cargo siguen devengando sueldos que van, por cierto, desde los 29 mil en la Dirección de Obras Públicas, hasta los 52 mil pesos mensuales en la dirección general de Oomapas (información publicada en la página oficial del Ayuntamiento,http://sanluisrc.gob.mx/media/transparencia, con última actualización el 31/07/2015).

Por otra parte, aunque no se han detenido sus correspondientes labores, hay dependencias y paramunicipales que permanecen acéfalas como Servicios Administrativos, Desarrollo Social, Protección Civil, Turismo y Desarrollo Económico, Dirección Municipal del Deporte, Desarrollo Urbano y Ecología, y Tecnologías de la Información, entre otras sub-dependencias como Instancia Municipal de la Mujer, Velatorio, etcétera.

Aunque se dice extraoficialmente que el alcalde tiene la intención de empezar con los cambios hasta el próximo mes de diciembre para resolver asuntos inconclusos de la pasada administración, la posibilidad de que muchos funcionarios repitan y el tortuguismo en los cambios levantan críticas y señalamientos.

Dichos comentarios coinciden en el clásico coloquial del “ya chole”, y generalmente en que el nuevo gobierno debería dar oportunidad a otras personas con las mismas o mejores capacidades para ocupar tal o cual cargo.

Se debe abrir paso al cambio

En ese mismo sentir se inclina la oposición en Cabildo pues, en opinión del regidor de la fracción priísta, José Enrique Carrasco Encinas, se debe abrir paso al cambio, sobre todo en el caso de la dependencia de Obras Públicas para no incurrir en nepotismo.

Cabe recordar que una polémica similar ocurrió durante la pasada administración al señalarse que la hermana del entonces alcalde, Ana Cristina Guillén Medina, así como el cuñado de éste, Oscar Romo, ocupaban cargos en la presidencia del DIF municipal y el departamento comercial del Oomapas, respectivamente.

Sin embargo, entonces ese señalamiento no hizo mayor eco a lo largo de la administración y dichos funcionarios concluyeron sus funciones hasta el último día, un hecho que se espera que no se repita en esta administración, mencionó el edil del tricolor.

“En lo que respecta al titular de Obras Públicas creo que sí debe haber un cambio, no podemos incurrir en nepotismo aunque todavía no se define que ya es el titular pero habrá que esperar los cambios; no creo que sea sano que siga trabajando, independientemente del desempeño que haya tenido”, comentó.

En ese sentido, es importante que empiecen a revisar nuevos perfiles y sobre todo que se le de oportunidad de trabajar a gente de San Luis que sin duda cuenta, dijo, con muchas propuestas y que tiene experiencia porque no es posible que el 27 Ayuntamiento se atenga a lo mismo.

“Por nuestra parte no vamos a dejar que se cometa el nepotismo, se tienen que tomar medidas, se tienen que hacer cambios y no estamos de acuerdo en que exista esa relación familiar entre funcionarios, y más en un puesto tan importante como Obras Públicas, no creo que vaya a pasar lo que ocurrió en la administración pasada”, declaró.

En el caso de la ratificación de la Tesorera municipal, agregó, la fracción priísta y los compañeros ediles demostraron su aprobación con un voto de confianza al 27 Ayuntamiento a pesar de que tampoco se proporcionaron más opciones y se entregaron los currículums apenas unos minutos antes de que se sometiera a votación en el pleno.

“No hubo más propuestas ni de Tesorera, ni de Secretario, ni de Contralor pero se le dio el voto de confianza también por la crisis que estábamos viviendo en ese momento, pero habrá que ver, no quiere decir que no vamos a vigilar el funcionamiento y comprobar que esas personas tengan la experiencia, habrá que ver que estén haciendo bien su trabajo”, indicó.

Además, señaló, el que en Tesorería se haya ratificado a la misma persona que se desempeñó en ese cargo durante la pasada administración no significa que sería lo más conveniente que suceda lo mismo en todas las demás dependencias, o en la mayoría de éstas.

“Si hay gente que tiene las competencias necesarias se le debe dar la oportunidad independientemente del trabajo que ha hecho en administraciones pasadas, por qué no, creo que es gente que ya dio lo que tenía que dar y si hay alguien mejor para el puesto se tiene que cambiar”, abundó.

En cuanto a los funcionarios que se están quedando a concluir proyectos inconclusos, consideró que ese tipo de labor se debe llevar a cabo desde antes durante el proceso de entrega-recepción, para iniciar de manera inmediata con los nombramientos como lo han hecho administraciones anteriores.

Dependencias sin cabeza

Además de la posibilidad de que muchos funcionarios repitan cargo (y sueldo), es urgente que se agilicen los nombramientos para mantener el buen funcionamiento del gobierno municipal en cada una de sus dependencias, independientemente de cualquier situación externa, advirtió Carrasco Encinas.

“Ya hubo un tiempo de transición entre que al alcalde se le entregó su acta de mayoría y que entró en funciones por lo que es muy probable que él ya cuente con algunos perfiles y sepa de los cambios que tiene que hacer, yo supongo que no se ha hecho por los pendientes y proyectos que no pueden dejar a medias pero ya tenemos una semana aquí y no hemos visto muchos cambios todavía siendo que es algo que ya se tiene que agilizar”, externó.

A ello se refirió también Jesús Manuel Félix Parra, otro de los integrantes de la fracción del PRI en Cabildo, en cuanto a lo delicado que es que se dejen acéfalas las dependencias pues pueden surgir situaciones en las que la ciudadanía desconoce a quién se tiene que dirigir.

“Yo creo que sí es algo lamentable porque por ejemplo ayer tuvimos aquí a los bomberos rurales, que vinieron a Cabildo a preguntar por el titular de Protección Civil y no saben a dónde dirigirse por lo que tememos que sigan surgiendo problemáticas de este tipo”, anotó.

Y es que, abundó, no puede haber dependencias sin un titular siendo que ya es momento de llevar a cabo los cambios correspondientes.

Si las dependencias permanecen acéfalas, indicó José Enrique Carrasco, también es posible que se solicite una reunión con el alcalde y con el secretario del Ayuntamiento para discutir el tema y sobre todo, para pedir una explicación al respecto.

“Buscaríamos el acercamiento para que el presidente y el secretario nos den sus razones por las cuales no se han llevado a cabo los cambios y/o se definan tiempos para ello, así como que justifiquen en caso de que se quiera ratificar a uno o varios funcionarios en un cargo”, afirmó.

No obstante, aclaró, tampoco hay una cerrazón a que se pueda dar un tiempo más para proceder a efectuar los nombramientos en el gabinete en caso, solamente, de que las razones lo merezcan y se justifique la tardanza.

“Hay que analizarlo todo, porque tampoco podemos quedarnos en algo indefinido”, asentó el joven priísta.

Inclusive, reiteró, es importante apresurar el proceso de nombramiento de funcionarios también para acelerar la integración de comisiones al interior de Cabildo, y por lo tanto, el trabajo que se desempeñe en cada una de ellas, mismo que por el momento se mantiene en pausa.

“Necesitamos empezar a hacer nuestros planes de trabajo, definirse en qué comisiones vamos a quedar y con quiénes nos vamos a dirigir entonces es algo que nos interesa tanto a los regidores como a la población en general”, expresó.

“En unos días más…”: Ayuntamiento

Ante esta situación, la postura del gobierno municipal es mucho más laxa que la de sus detractores en cuanto a tomarse el tiempo de definir nombramientos en las distintas dependencias.

“En los próximos días” es la respuesta que se dio de manera extraoficial por parte del titular del de Comunicación Social, Alberto Sánchez Mares, quien comentó que no debe tardar en definirse a quienes habrán de tomar las riendas de cada departamento.

Al cuestionar sobre el tema al Secretario del Ayuntamiento, Ángel Acacio Angulo López, así como sobre la posibilidad de que algunos de los nombramientos se demoren, como ha trascendido, hasta diciembre, respondió que todavía no se cuenta con fechas específicas para concluir el proceso.

“Una fecha específica todavía no se tiene, yo creo que en estos días estará culminando el proceso, ratificando e invitando gente que no está ahorita propiamente en los cargos”, indicó.

Asimismo, aseguró que el alcalde ya tiene contemplados varios perfiles para cada dependencia, todos con la intención de garantizar que se cumpla con un buen desempeño en la función que a cada quién corresponda.

Acerca de los señalamientos de que se podría incurrir en nepotismo si se ratificara a Joel Reina como director de Obras Públicas, comentó que es necesario analizar que hay proyectos que ya vienen encaminados y que se vienen dando desde la pasada administración y en los que se requiere de dar una continuidad.

Sin embargo, dijo, todavía no hay nada en concreto por lo que será en el transcurso de esta y la próxima semana que se estará conformando y el gabinete para saber cómo y con quienes se va a estar trabajando. @

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