Semanario Contraseña

La clave de la información

El Infiltrado / Resucitar al muerto

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Tito Capotito

Ahora que Carlos Silva Toledo agarró chamba como director estatal de los Colegios de Educación Profesional Técnica (Conalep) será obligada la renovación de la dirigencia municipal del Partido Revolucionario Institucional que en San Luis Río Colorado es un muerto tras la elección de junio pasado en que otra vez perdió.

De no ser por Martha Hernández Mendoza que como secretaria general del Sindicato Único al Servicio de los Poderes del Estado de Sonora atiende a los trabajadores en un cubículo del flamante restaurado edificio de la Kino y Cuarta, iba a estar solo y su alma el buen Manuel, veterano encargado del inmueble, de la cobranza y recepcionista.

Silva Toledo tiene varias semanas en Hermosillo por lo que no puede atender la oficina y la secretaria general Delia Murrieta brilla por su ausencia. La soledad y falta de actividad en el partido se puede considerar normal en estos tiempos en que está reciente la elección y acaban de tomar posesión los electos.

Pero en San Luis no debería ser tanta la pasividad y desde ya se requiere un presidente que reactive al partido, lo reorganice y lo ponga en la dinámica que lleve a poner fin al dominio panista en esta frontera y tratar de ganar los comicios del 2018 aunque se vea lejano aún.

Tener gobernadora del tricolor y que un sonorense lo dirija a nivel nacional deben ser factores suficientes para tener ánimo y entrarle a resucitarlo.

Un joven o un experimentado, pero el PRI necesita a un dirigente capaz que tenga las agallas de criticar lo que debe criticarse de los rivales en el gobierno y a la vez de encauzar el trabajo partidista junto con los sectores, organizaciones y con mayor dedicación a la sociedad civil en todos los barrios de la ciudad y zona rural.

Si se opta por uno que tenga camino recorrido una opción es el líder de los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento, Héctor Manuel Buchanan Domínguez, el “líder de los pobres”, uno de los sanluisinos que está bien colocado en el ánimo de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano. Habría quien lo objetara pero es indudable su trabajo partidista y entrega con pasión y lealtad a las causas del partido.

Del mismo plano sindical, el ex dirigente de los electricistas el cetemista Luis Alberto Jaramillo es una de las buenas cartas que en su momento debe tomar en cuenta el partido, o incluso el también licenciado en derecho puede colaborar en la administración pública. Es un buen elemento que no ha sido aprovechado. Es además un potencial futuro líder de la CTM, la central que aquí perdió el rumbo con los usurpadores y traidores que se apoderaron del control de la misma gracias al contubernio con el dirigente estatal Javier Villarreal Gámez.

En el sector popular encabezado por Héctor Virgilio Leyva Ramírez los permisionarios del ramo de transporte de materiales pétreos esperan que con el apoyo del influyente líder estatal cenopista el “Pano” Epifanio Pavlovich Salido, el flamante coordinador de los diputados locales del PRI tengan trabajo seguro en la obra pública a venirse del año que entra en adelante.

En este ramo de la prestación del servicio de acarreo de materiales figura el dirigente del sindicato de Luis B. Sánchez Neftalí Torres II, quien quedó en el ánimo de los que entraron al gobierno por el intenso trabajo que desplegaron en la pasada campaña electoral él y Ramberto Valencia que se las sabe de todas, todas.

A propósito de gente que está en el ánimo de la gobernadora Pavlovich, como Buchanan y los mencionados están Espiridión Rojo Rosas el dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros de México, el licenciado y notario público Héctor Leyva Castro y su retoño el “Titilo” Leyva quien se muestra tranquilo atendiendo asuntos que litiga, en tanto la mandataria estatal define a quiénes llamará a colaborar.

Esto de los nombramientos para los municipios se espera a partir de la semana que entra.

Por cierto que es probable que la señora gobernadora reciba en los próximos días a la dirigencia estatal de la CROM que encabeza el súper veterano Rosario Cortés, junto con los representantes de las federaciones municipales, en una cita que está contemplada para realizarse en el palacio estatal de la capital Hermosillo.

El tema del transporte sería obligado en esta audiencia y hay confianza en los integrantes del sector inconformes por la forma como se llevó a cabo la entrega de concesiones para el transporte de personas y materiales para que sean atendidas sus demandas.

Y es que fue la misma Claudia quien advirtió ordenaría una investigación a fondo de lo hecho por las autoridades del transporte, reconociendo la “Güera” hubo irregularidades y que hay aspectos a corregir.

El grupo de transportistas de diversas centrales obreras que procedieron a entablar recursos legales por la corrupción comprobada de las autoridades del transporte al entregar concesiones mientras ellos fueron marginados, han ratificado su postura de no claudicar y mantener la lucha, más ahora que hay gobierno priista.

Para finalizar los desviados jerarcas del Partido de la Revolución Democrática acordaron dentro de un imposible, ir en alianza con el Partido Acción Nacional para las elecciones que vienen. El agua y el aceite juntos en una postura al margen de los principios de ambos institutos políticos que dan una muestra del temor que le tienen al Partido Revolucionario Institucional.

Y de paso dan un espaldarazo a las candidaturas independientes que en estos momentos es un asunto que se debate en la Cámara de Diputados, iniciativa que impulsa principalmente Manuel Clouthier, el hijo del legendario empresario derechista el “Maquío” del mismo nombre que murió en un sospechoso accidente carretero en Sinaloa hace varios años.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros