Semanario Contraseña

La clave de la información

Nueva moda en el PAN, deslindarse de corrupción

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

En medio de los señalamientos por los presuntos actos de corrupción cometidos al amparo del poder por los funcionarios de la pasada administración estatal se ha vuelto una moda deslindarse. Nadie quiere que se le relacione con Guillermo Padrés.

Humberto Melgoza Vega

 El diputado federal por el Distrito 01 de Sonora, el panista Everardo López Córdova consideró como “muy desafortunada” la declaración hecha hace una semana por el dirigente estatal del PAN, Juan Valencia Durazo, quien se deslindó de manera olímpica de cualquier acto de corrupción cometido por los funcionarios de la administración encabezada por Guillermo Padrés.

El deslinde de Juan Valencia, además de que llega demasiado tarde, es una burda manera de lavarse las manos, ya que además de solapar durante el sexenio y avalar con su silencio todas las acciones emprendidas por el “Nuevo Sonora”, también fue beneficiario.

Por eso, no solo López Córdova lamenta que el dirigente estatal de su partido pretenda trazar una línea para desmarcarse del gobierno saliente sino también los usuarios de las redes sociales, quienes en medio de insultos criticaron la terrible incongruencia demostrada por el líder partidista.

En la nota, publicada por el diario Expreso de Hermosillo, luego de deslindarse de los “funcionarios corruptos”, Valencia exigió al gobierno encabezado por la priista Claudia Pavlovich que primero se les compruebe que cometieron actos ilícitos y se les sancione conforme a la ley, para evitar una “cacería de brujas”.

“Nosotros en el PAN de ninguna manera estaremos protegiendo o defendiendo a ningún funcionario que haya caído en esos ilícitos, de todos los funcionarios que hayan cometido actos de corrupción estamos totalmente deslindados”, recalcó.

El fin de semana pasado, Everardo López ofreció en San Luis Río Colorado una rueda de prensa, en donde habló largo y tendido sobre la agenda legislativa que impulsará en lo personal y como parte de la bancada de Acción Nacional en el Congreso de la Unión.

Ahí fue abordado por Semanario CONTRASEÑA respecto a las acusaciones de las que están siendo objeto el ex gobernador Guillermo Padrés y sus principales colaboradores, señalamientos de malos manejos que se han hecho en medios de comunicación tradicionales y con mayor énfasis en redes sociales.

La misma gobernadora Claudia Pavlovich fue contundente durante su primer mensaje al señalar la corrupción “en todos los niveles, algo nunca visto en Sonora”, además de la ruina económica y moral que estaban heredando en el gobierno y advirtió: “Si alguien piensa que podrá disfrutar de lo que indebidamente se llevó, que lo piense dos veces…”.

Presente como invitado especial durante el evento realizado en el Centro de Usos Múltiples (CUM) de Hermosillo, López Córdova consideró que el discurso de la gobernadora fue “muy duro”.

Everardo López recibió con beneplácito el anuncio hecho por Claudia Pavlovich respecto a la creación de una Fiscalía General Anticorrupción, pero pidió que se actúe con responsabilidad, para que no sea utilizada como un instrumento de venganza.

Reconoció que la corrupción es precisamente el cáncer que corroe a la sociedad mexicana, que mantiene en el atraso al país y que hace que actualmente la sociedad esté harta de los políticos y sus partidos.

“Esa ha sido una iniciativa que ha venido impulsando mi partido a nivel federal, la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, para que se investigue la actuación de los servidores públicos y se castigue a quien se conduzca al margen de la ley”, apuntó.

Además de Juan Valencia, también el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, advirtió que su partido no metería las manos para defender a Padrés y compañía.

“Nosotros proponemos el combate a la corrupción sin distingo partidista, que quien cometa un acto de corrupción sea severamente castigado. Lo exigimos sin importar en qué partido o en qué empresa se encuentre el corrupto”, aseveró el joven presidente del Comité Ejecutivo Nacional.

Respecto a la creación de la Fiscalía Anticorrupción en Sonora, Everardo López comentó: “Nomás con que no pongan a otro Virgilio Andrade”, en alusión al amigo designado por el presidente Enrique Peña Nieto, quien ya lo deslindó de cualquier acto indebido por la polémica compra de la casa blanca.

Considerado ahijado político de Guillermo Padrés, diputado local en los últimos tres años de su administración, Everardo López rechazó que desde el Congreso del Estado la fracción panista hubiera consecuentado algún acto indebido cometido por el Ejecutivo.

“Nosotros siempre hicimos las observaciones pertinentes, aprobamos presupuestos acordes a la situación de nuestro estado y fue el ISAF el órgano encargado de fiscalizar las cuentas”, estableció.

El diputado federal reconoció la crisis de credibilidad por la que atraviesa el PAN en Sonora, la cual se vio reflejada en las pasadas elecciones, dijo que deberán trabajar arduamente para volver a ser la opción responsable y descartó que la carrera política de Guillermo Padrés haya llegado a su fin.

“El tiempo pondrá a cada quien en su lugar”, comentó. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros