Semanario Contraseña

La clave de la información

Diálogo / Nueva Fiscalía Especial Anticorrupción en Sonora

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]David Figueroa

El anuncio de la Fiscalía Especial anticorrupción en Sonora en el marco del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción que así lo mandata para todas las entidades federativas es bienvenido, y vale la pena revisar algunas aristas:

La persona nombrada como fiscal, en este caso el abogado Odracir Espinoza, de entrada cumple con el perfil para esta labor quijotesca que exige energía, conocimiento y voluntad.

La duda de este tipo de mecanismos es que no hay fiscalía que haya tenido una conclusión de satisfacción social o que haya logrado su objetivo en nuestro país.

Sin cuestionar la voluntad con la que se crean, terminan siendo más instrumentos políticos y de acción mediática que de justicia o resultados contundentes.

Recordemos la Fiscalía sobre desapariciones forzadas o el intento de Comisión de la Verdad en el sexenio de Vicente Fox sobre delitos cometidos en la llamada guerra sucia, esa que quiso consignar al ex presidente Luis Echevarría Álvarez 30 años después.

La Fiscalía especializada en el caso Colosio; más recientemente para el caso Ayotzinapa; o sin ir muy lejos la del cuestionado caso por conflicto de intereses de la casa blanca y el doloroso suceso de la guardería ABC.

El mismo Adolfo Aguilar Zínser, ex consejero de seguridad de la Presidencia advirtió al entonces Presidente Fox que esos sistemas eran un callejón sin salida y así ha sido invariablemente.

En principio ¿Por qué tiene que crearse una fiscalía especializada para cada caso cuando ya hay un ordenamiento legal y judicial que nuestras autoridades deberían respetar y hacer respetar?

La creación de las Fiscalías Especiales indica que hemos llegado tarde en el combate a la corrupción y que quienes deben hacer cumplir la ley fallaron.

Tenemos un obeso aparato burocrático que cada año nos cuesta más y México sigue ocupando el segundo lugar de impunidad en un ranking de 59 países del mundo.

Nada más para darnos una idea, este nuevo órgano federal, el Sistema Nacional Anticorrupción que dicen ahora sí será autónomo e independiente, operará con cuatro brazos más: un Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa; una Fiscalía Anticorrupción; la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación.

Por cierto Sonora es uno de los nueve estados de la república donde el Congreso local aún no aprueba el Sistema Nacional anticorrupción y ya tenemos fiscalía, como esos procesos que caminan cada cual por su lado cuando se supone que uno de los principales objetivos de este sistema es la coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

Es importante apoyar este tipo de iniciativas y aportar lo que esté a nuestro alcance como sociedad, pero de ahí a creer que es la varita mágica que viene a solucionar el grave problema que la corrupción y la impunidad representan, sería demasiado ingenuo.

Sin duda es un buen síntoma que se estén mostrando esfuerzos tanto a nivel federal como estatal, con todo y que son esfuerzos perfectibles, pues como vemos igual se siguen duplicando facultades y funciones, generando más costos, etcétera.

En resumen: la experiencia deja la percepción que seguimos dando vueltas en círculo sin llegar a ningún lado. Esperemos sinceramente que este no sea el caso y sea el primer ejercicio que dé resultados reales más que estéticos.

Esta nueva Fiscalía una vez más, pone a prueba el funcionamiento del sistema de justicia hasta hoy poco eficiente.

Para la recién iniciada administración sería un tiro en los pies si pronto no hay resultados y responsables de corrupción enfrentando la ley.

Es bueno y debemos celebrar que haya voluntad, pero esa voluntad sólo será demostrada cuando se comiencen a ver los resultados; por el momento insisto, la percepción es que seguimos dando vueltas en círculo.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros