Semanario Contraseña

La clave de la información

Fiscal Anticorrupción en Sonora, ni independiente ni imparcial

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

La flamante Fiscalía Anticorrupción, presentada como la panacea por la gobernadora Claudia Pavlovich,  inicia funciones en medio del escepticismo ya que su titular es militante del PRI, lo que de entrada limita su imparcialidad, además que dependerá de la Procuraduría de Justicia. “En el Poder Legislativo estaremos muy al pendiente de su actuación”, advierte la diputada Lina Acosta.

Humberto Melgoza Vega

La Fiscalía Anticorrupción anunciada con bombo y platillo por la gobernadora Claudia Pavlovich en su primer mensaje ante los sonorenses inició con el pie izquierdo, ya que al frente fue nombrado un connotado militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) lo que de entrada le resta tanto objetividad como imparcialidad respecto al gobierno emanado de ese mismo partido.

El pasado lunes que fue nombrado como el nuevo “zar anticorrupción”, Odracir Espinoza Valdez fue felicitado por un sector de la población, que reconoce su capacidad como abogado, pero a la vez fue duramente cuestionado por la prensa crítica que destacó su militancia probada en el PRI al menos desde el año 2000.

Los señalamientos se hicieron también a través de las redes sociales, como el del periodista Conrado Quezada, de Tv Azteca quien escribió en su cuenta de Twitter @conradoqr “Fiscal anticorrupción en Sonora @Odra_sir militante del PRI? Homónimo o conflicto de interés! Qué dicen?”.

La información generada en la capital del estado pronto se convirtió en nota de interés nacional y fue publicada entre otros medios por Proceso con el encabezado “Fiscal anticorrupción en Sonora es militante activo del PRI”.

Ante los señalamientos, el aludido salió al paso para reconocer: “Amigos en efecto me afilié hace algunos años en mi paso por la Universidad. Pero nunca ocupé cargos partidistas o de elección popular…”.

Al tomar posesión del cargo el pasado lunes, antes de que se filtrara a la opinión pública su pertenencia a las filas tricolores, Odracir emitió un fuerte discurso, siguiendo la línea que desplegó la gobernadora, en el que advirtió que “terminó el tiempo de los intocables, de la justicia selectiva…”

Luego agregaría que “en Sonora hemos tocado fondo en el tema de la corrupción y hoy lo que vemos es una descomposición social, con una crisis de valores, y sobre todo una falta de respeto a las leyes.  Mi compromiso es inobjetable, mi posición es inflexible, que les quede claro, no hay intocables, no hay componendas, no hay más impunidad”.

El abogado por la Universidad de Sonora, con doctorado en derecho penal, advirtió que “conozco el tamaño del enemigo, es un monstruo de mil cabezas al que hay que cerrarle el paso”  y por si quedaba alguna duda de la encomienda  agregó que “la sociedad sonorense y su gobierno ya no vamos a tolerar un abuso más, ni vamos a permitir que queden en impunidad los que se fueron…”.

Espinoza Valdez reconoció la voluntad política de la gobernadora para investigar no solo los actos de corrupción del gobierno anterior sino además de actuar en contra de los nuevos funcionarios que cometan actos al margen de la ley.

La fiscalía estará integrada por más de 85 personas, entre ellos un director general, 42 investigadores, de los cuales 21 son investigadores forenses, tres ministerios públicos especializados y dos secretarios de acuerdos.

Beneficio de la duda

En el Congreso del Estado el nombramiento de Odracir Espinoza como nuevo fiscal anticorrupción fue recibido con escepticismo dada su probada militancia en el partido en el gobierno, lo cual le resta imparcialidad e independencia.

“Además de su militancia priista, el hecho de que la Fiscalía vaya a depender de la Procuraduría de Justicia del Estado le resta total autonomía y lo convierte en juez y parte”, consideró la diputada panista Lina Acosta Cid.

 Resaltó que la Fiscalía creada en Sonora dista mucho de los alcances del Sistema Nacional Anticorrupción promovido por el Partido Acción Nacional, en donde se pretende empoderar al ciudadano.

“No podemos juzgar ni prejuzgar la que vaya a ser su actuación por el solo hecho de su militancia partidista, precisamente eso es lo que nosotros estamos exigiendo, que el actuar de las personas que se van a encargar de procurar, impartir o administrar justicia lo hagan partiendo de la base de la presunción de inocencia”, resaltó.

Acosta Cid destacó que el Congreso recién creó una Comisión Anticorrupción de la que es integrante, ellos harán la parte que les corresponde y estarán muy vigilantes tanto del gobierno como de la recién creada Fiscalía Anticorrupción, para que no vaya a ser utilizada como un instrumento para la venganza política.

“Espero y deseo que se perfile así como el Sistema Nacional Anticorrupción promovido por el PAN a nivel nacional…, es importante señalar que si algunos servidores públicos no hicieron las cosas bien, no tiene por qué culparse a toda la institución”, comentó.

Respecto al nuevo fiscal “yo lo conozco, sé de su capacidad, el detalles es que sí se percibe que la línea es ajustar cuentas con los funcionarios de la pasada administración estatal, estaremos muy al pendiente que se conduzca con objetividad para que no sea usado como un alfil para el revanchismo político”, apuntó la representante del Primer Distrito electoral.

La diputada apuntó que cuando llega un nuevo gobierno emanado de un partido distinto siempre buscar evidenciar lo que se hizo mal en la administración anterior “pero muchas veces se les revierte, por algo hace seis años llegó la transición a Sonora, eso quiere decir que la gente tampoco estaba a gusto con el papel que jugaron las administraciones anteriores, no puedes llegar y decir que todo está mal, sino la forma en cómo lo vas a resolver.

“Los pleitos, las campañas negras ya quedaron atrás, vamos viendo cómo nos podemos de acuerdo para que las cosas se hagan bien, tanto el gobierno, nosotros en el poder Legislativo como en los ayuntamientos, se trata de que a Sonora le vaya bien, pero en un marco de respeto, conscientes de que ahora tenemos una sociedad más vigilante y demandante”, manifestó.

“Nosotros también estamos haciendo un análisis de lo que se hizo o se dejó de hacer, vamos a tratar de construir de entrada con el tema económico, el presupuesto de egresos 2016, ahí se va a demostrar si las políticas públicas fueron aplicadas o no de manera correcta. El día de hoy, por ejemplo, fue muy evidente el tema de la transformación educativa, que se hizo bien en el gobierno de Acción Nacional, de manera que ese programa va a continuar en el actual con un presupuesto de más de mil 200 millones de pesos para los próximos cinco años. Hay que reconocer que ellos están retomando acciones que en su momento fueron muy criticadas, de las escuelas que estaban tiradas hoy están en mejores condiciones, es sano darles continuidad a los programas que dieron resultados”, consideró.

“Vamos a estar muy atentos, el Fiscal va a tener una marca personal por parte del Poder Legislativo, esperamos que no lo limite el hecho de traer ese tinte partidista, pero se merece el beneficio de la duda”, finalizó. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros