Semanario Contraseña

La clave de la información

Basta de linchamientos, pónganse a trabajar: Célida López

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Ni todos los panistas son unos corruptos, ni los priistas son perfectos. El discurso de odio alentado desde el nuevo gobierno de Sonora podría resultarles contraproducente porque los sonorenses ya traen ese ánimo de linchamiento y quieren ver a los ex funcionarios en la cárcel, pero ya. Esta semana la gobernadora tuvo que salir a pedir calma. “Ya es tiempo de que se pongan a gobernar”, aseveró la diputada Célida López, aspirante también a la dirigencia estatal del PAN.

 Humberto Melgoza Vega

El pasado 18 de octubre, a través de un mensaje de Twitter, la diputada local por el PAN, Célida López, emplazó a la directora de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Elda Molina, para que pararan la campaña “dominguera” de ruedas de prensa de los secretarios donde denuncian los malos manejos de sus antecesores y que se pusieran ya a gobernar.

“Con todo respeto @eldamolina no se ven bien con su estrategia. Sugiero informen toda la semana una dependencia tras otra. A trabajar YA!!!”, escribió la legisladora, nativa de Puerto Peñasco, mensaje que no fue respondido por la destinataria, pero sí por un tal @FranckRabane quien comentó “yo sugiero a los panuchos un buen abogado”.

López Cárdenas apuntó que desde hace varias semanas, el gobierno estatal adoptó la estrategia de sacar a sus secretarios a señalar en rueda de prensa el estado como recibieron las dependencias, en fila india iniciaron con el secretario de Salud, luego el de Educación y apenas el pasado domingo hizo lo propio el de Seguridad Pública.

“Siento que es una estrategia para alargar el tiempo, ¿para qué esperar si ellos ya tienen ese diagnóstico?, fueron muchas semanas durante el proceso de entrega-recepción y luego que toman posesión ya pasó más de un mes y aún siguen con el mismo discurso de que todo se hizo mal en el anterior gobierno”, manifestó.

“Si la idea es informar a los ciudadanos lo pueden hacer en una semana y ya no estar perdiendo el tiempo. Es una obligación y un derecho que tienen los ciudadanos a estar informados pero yo creo que en este caso se está sacando ventaja política y eso es lo que no se vale”, aseveró.

Ante esta campaña el linchamiento, consideró la diputada en entrevista, es que el ex secretario de Seguridad Pública, Ernesto Munro Palacio, salió a desmentir las acusaciones vertidas en su contra por quien lo relevó en el cargo, Adolfo García Morles, quien dibujó un completo caos en la dependencia, desde maquillaje de cifras en el semáforo delictivo, hasta facturas infladas por cifras millonarias.

Acuerpado por los diputados del PAN y el aún dirigente estatal, Juan Valencia, Munro Palacio tachó de temerarias e irresponsables las afirmaciones hechas por su sucesor.

“Algo muy grave que se afirmó de manera categórica es que se estuvo falsificando información con la que se cuantifican los índices de inseguridad ¡pero en el Sistema Nacional de Seguridad Pública!, ese es un tema muy delicado y falto de veracidad cuando la Secretaría obtuvo varias certificaciones de ISO 9000 y cualquiera sabe que para lograrlos hay una serie de manuales y procedimientos; también acusaron de que se infló la nómina pero no aclaran que se contrataron a más de 400 policías, todos certificados por el C-3”, explicó Célida López, en defensa de su paisano.

“Me parece que es muy evidente esta intención del gobierno de seguir alimentando este tema de que el anterior gobierno fue un fracaso total y que nada se hizo bien, cuando sería más digno e inteligente reconocer ‘este fue un logro y una estrategia que funcionó  y le vamos a dar continuidad’…  con esas visiones tan radicales pierden objetividad y también empiezan a generar desconfianza porque yo no veo una intención sana de que cada domingo esté saliendo un secretario no a informar sino a hablar pestes de su antecesor en el cargo”, expuso.

La diputada local por Puerto Peñasco considera que ante esta andanada de señalamientos es tiempo de cerrar filas en el PAN y hacer frente común.

“El partido lo que necesita ahorita es darle vuelta a la hoja de la derrota y eso implica una profunda reflexión sobre lo que no se hizo bien, el PAN necesita que todos los que tenemos una representación pública tengamos una clara visión de hacia dónde vamos y el camino es de la mano con los ciudadanos”.

En la rueda de prensa de los panistas “lo que hicimos al acompañar a Ernesto Munro fue lo correcto, apoyar a quien tiene el valor, que tiene la serenidad, de con mucha educación pero también con mucha firmeza señalar que eso que están diciendo no es correcto”.

“Estoy de acuerdo en que se investigue ante las instancias correspondientes, incluido el nuevo fiscal Anticorrupción que en la práctica es otro Ministerio Público más. Que se investigue con estricto apego a derecho, yo no estoy en contra de la transparencia y la rendición de cuentas, por el contrario, lo que me llama la atención es la forma en que el gobierno está haciendo las cosas. Si ya la anunció la gobernadora en su toma de protesta, si ya giró instrucciones, qué necesidad hay de seguir haciendo tanta pirotecnia mediática, sería mucho más objetivo, mucho más responsable y a todos nos daría la certidumbre de que las cosas se quieren hacer bien si dejaran de seguir politizando este tema”, argumentó.

Célida López condenó el discurso que se viene manejando como una estrategia del nuevo gobierno, una manera de linchamiento social en donde se da a entender que todos los panistas son corruptos.

“Cuando se asumen este tipo de posturas radicales en automático se pierde objetividad, porque ni todos los gobiernos son perfectos, ni todos los gobiernos son corruptos, en la función pública hay matices, no creo yo que más de 2 mil 500 funcionarios hayan sido todos corruptos, o todos corruptores, o se hayan beneficiado económicamente por tráfico de influencias, etcétera.

“Yo creo que la mayoría de los funcionarios hicieron bien su trabajo pero cuando un gobierno generaliza entonces sí estamos ante un linchamiento político, esta es una estrategia completamente armada. Con todo respeto yo les diría pónganse a trabajar, ahorita no hay ni siquiera un plan estatal de desarrollo…”, destacó.

La diputada albiazul recordó que en su discurso inicial, la gobernadora pidió un año de plazo para comenzar a brindar resultados. “Sería muy cómodo por ejemplo que todos los alcaldes en donde también hubo alternancia dijeran lo mismo, pero hay servicios que no pueden esperar. A mí me parece muy grave que bajo este paraguas de ‘estoy revisando cómo recibí’, y si al final del día van a salir a decir que todo estuvo mal, que todo fue una desorganización, pues pareciera que están comprando tiempo”.

En toda esta trama no solo el flamante fiscal anticorrupción Odracir Espinoza jugará un papel estelar sino además el contralor Miguel Angel Murillo Aispuro, ambos militantes distinguidos del PRI.

 “Lamentablemente ambos funcionarios son empleados del gobierno del estado, dependen directamente de la gobernadora, entonces hablar de imparcialidad y de autonomía es un engaño y ahí está la deficiencia de la Fiscalía, por eso nosotros estamos proponiendo la creación de un Sistema Estatal Anticorrupción autónomo, con presupuesto propio…”.

De ser el hombre más influyente del estado, de un día para otro el ex gobernador Guillermo Padrés se convirtió en un perseguido político, abandonado a su suerte hasta por los de su mismo partido, callado ante el cúmulo de señalamientos en su contra.

“Yo creo que el gobernador Guillermo Padrés (sic) es un hombre que tiene la capacidad de dar la cara, estoy convencida de que está siguiendo de manera puntual todo lo que está sucediendo, me paree que en su momento tendrá y lo hará pero muchos comentan que en este momento preciso de nada sirve levantar la mano, de nada sirve, yo lo he vivido como diputada local, las veces que he tratado de levantar la mano, lo hice en tribuna, exigir de no generalizar, de no catalogar a todos los funcionarios y medirlos con la misma vara, pero ahorita el ambiente es muy hostil, todos los misiles están enfocados contra el ‘PAN-gobierno’, muchos medios de comunicación, las propias redes sociales, hay una gran intolerancia en muchos espacios de muchos medios que están completamente dedicados a estar señalando lo malo.

“Ante un ambiente como éste hay que esperar a que las aguas tomen su cauce y créeme que cuando eso pase mucho de lo que se dice ahorita va a quedar comprobado que no fue así como lo estuvieron describiendo.  Ahorita no existen las condiciones”, consideró.

Insiste: “Si no cuidan las formas va a perder objetividad la estrategia, yo se lo comenté a Elda Molina en un sentido de reflexión; tienen que escuchar a la oposición, el PAN es una oposición fuerte, es un partido que tuvo más de 420 mil votos, estamos gobernando ciudades  importantes, creo que deberían abonarle también a un ambiente de respeto y de cordialidad’.

La diputada recordó que las pasadas campañas fueron las más sucias y descalificadoras y parece que desde el nuevo gobierno se quedaron estancados en esa dinámica.

“Yo creo que si ya ganaron y si ahora están administrando el poder es importante que las estrategias sean muy objetivas, no es necesario estar politizando los temas; ya ganaron, ahora tienen que gobernar”, remachó.

“Esta estrategia, si siguen así, va a terminar por afectarlos a ellos mismos, en lugar de proyectar  a una mujer gobernadora hablando de temas positivos en todo momento y también sus funcionarios y colaboradores, de hecho hace unos días ella tuvo que salir a pedir calma

–‘los procesos llevan tiempo, no se pueden resolver de un día para otro’ –y es que tanto se ha alimentado este deseo de que haya gente en la cárcel, que en su momento fue una campaña que les resultó exitosa, pero ahora hay que dejar que las autoridades hagan su trabajo y que dejen brillar a su gobernadora. Nosotros queremos ver los resultados, los sonorenses quieren ver resultados y no esta sed de venganza y ver crucificados, que tranquilicen sus ánimos y que esperen a que las autoridades hagan lo que tienen que hacer”.

La diputada aseguró que a pesar de ser oposición, desde el Congreso del Estado han venido apoyando las iniciativas enviadas por el Ejecutivo que son de beneficio para los sonorenses.

“No tenemos ningún problema en apoyar a la gobernadora, en coadyuvar en sus proyectos que sean en beneficio para Sonora, como la iniciativa que recientemente le aprobamos de destinar mil 200 millones de pesos para alrededor de 800 escuelas en el estado, como votamos a favor de aprobar al nuevo procurador y al magistrado del Tribunal Contencioso, y ahorita estamos revisando la iniciativa para implementar los juicios orales, pero nosotros también queremos que nuestras propuestas, que nuestra visión y nuestro trabajo también sea tomado en cuenta”, sostuvo.

Para rematar, la diputada confirma en la entrevista con Semanario CONTRASEÑA su intención de buscar la dirigencia estatal del PAN.

“Yo creo que el PAN necesita rostros nuevos, necesita sangre nueva, necesita mujeres, venimos participando desde hace mucho tiempo en el PAN y nunca hemos visto una mujer dirigente, queremos nosotros plasmar una página de esa historia en este momento político que vive el PAN en donde  pues también quede registrado que también habemos mujeres que estamos listas para participar.

“No hay todavía una convocatoria, el plazo de Juan Valencia vence en febrero, estoy acercándome a diferentes liderazgos, platicando de la posibilidad y los estatutos me permiten hacerlo y tendría que pedir licencia el tiempo que dure la campaña, que sería 30 días. Estoy consciente que es un panorama difícil, no veo yo un camino fácil, sin embargo levanté la mano, estoy convencida de que tengo la capacidad de dialogar, la generosidad para que todos los grupos del PAN estén representados, que ninguna corriente se sienta excluida. Aquí estoy como una más de muchos, somos muchos los aspirantes a la dirigencia estatal del partido, pero sí con mucho ánimo de aportar mi granito de arena. Vamos a seguir trabajando, picando piedra en ese sentido”, finalizó. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros