Semanario Contraseña

La clave de la información

Con licencia para matar

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

*Perseguidos y hostigados en nuestro país, cuando los migrantes cruzan de manera ilegal a los Estados Unidos son explotados, discriminados y en el peor de los casos, asesinados, como sucedió con Miguel Angel Marín Galeana, ultimado de cuatro balazos por un agente de la Migra.

MEXICALI.- “En realidad el señor estaba limpiando carros porque la Sentri estaba cerrada, ya iban a abrir, en eso llegó un policía (municipal de Mexicali) y nos habló, yo no le hice caso, al bato le habló y como nos quitan el dinero salió corriendo por toda la calle para el otro lado, el migra salía de la caseta y le pegó los balazos”.

Este es el testimonio de uno de los limpiaparabrisas que se encontraba de testigo la noche en que Miguel Ángel Marín Galeana de 35 años falleció a manos de un agente de la Patrulla Fronteriza y que contrasta con la versión oficial dada por las autoridades hasta el momento.

El testimonio en poder de CONTRASEÑA fue grabado por el activista Sergio Tamai el cual busca desmentir la versión de que Marín Galeana amenazó al agente fronterizo y que por esa razón lo mataron.

En esta versión, Marín Galeana se encontraba trabajando de limpiavidrios y cansado de la extorsión de los agentes municipales habría corrido hacia Estados Unidos para poder librarse de ellos.

Tamai Quintero comenta que la táctica ya era una costumbre debido a que por lo regular, los agentes fronterizos los deportaban inmediatamente por la zona norte de la garita sin mayores complicaciones.

Aunque no contaba con la reacción del CBP el cual dispararía en cuatro ocasiones sobre el joven, una vez en el suelo lo jalonea y lo esposó antes de revisar sus signos vitales.

 La hipótesis la sustenta un video que fue difundido por diversos medios de comunicación, en ella aparece un agente de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, aunque no se alcanza a ver en la grabación, la persona que toma el video en ese momento comentó que el agente salió corriendo en dirección contraria de donde ocurrió el homicidio.

Tendrán que ser los videos que mantiene en resguardo la autoridad de la Patrulla Fronteriza quienes revelen lo que pasó previo al momento de los disparos.

En la versión oficial ofrecida por el Cónsul de México en Caléxico Carlos Flores Vizcarra, fue que el migrante buscaba retornar a Estados Unidos para reunirse con su pareja sentimental y un hijo residentes en el Condado Imperial ya que tras vivir varios años en Arizona fue deportado a México.

Según un portavoz del CBP un ciclista fue baleado por el agente debido a que llegó al puerto fronterizo con un cuchillo e intentando atacar al agente fronterizo quien detonó su arma de fuego

El herido fue atendido por paramédicos en el cruce fronterizo para luego ser trasladado a un hospital del Valle Imperial, donde perdió la vida.

“No sacó nada, no sacó cuchillo, el otro iba asustado porque pensó que estando de aquel lado de la raya a lo mejor no le iba a hacer nada el policía de México, a lo mejor no le iba a quitar el dinero, el bato corrió muy para adentro, para la caseta y entonces el migra disparó” señaló el testigo.

*Pesadilla americana

La realidad es que migrantes tienen que sufrir todo un peregrinaje en donde se enfrentan al crimen organizado, a las policías locales y estadounidenses para poder cumplir con el “sueño americano”.

Según Cifras del Instituto Nacional de Migración (INM) el número de ciudadanos del triángulo norte de América Central, Guatemala, Honduras y El Salvador fueron deportados tan solo de enero a abril del 2015 51 mil 565 personas.

La cifra parece conservadora, según el investigador de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), José Moreno Mena, quien señala que la Dirección General de Migración de Guatemala establece que del primer trimestre del año (solo de enero a marzo) fueron expulsados de México 17 mil 611 guatemaltecos, 13 mil 259 hondureños, 6 mil 280 salvadoreños y 360 nicaragüenses.

Las policías mexicanas están realizando el trabajo sucio de deportaciones masivas antes de que lleguen a Estados Unidos, esto se traduce en más acoso para los migrantes.

Apenas el 13 de octubre pasado personal del Instituto Nacional de Migración (INM) en conjunto con la policía municipal de Mexicali, realizaron una redada en donde detuvieron a 11 centroamericanos para su deportación en la colonia Hidalgo.

La información que trascendió indica que el “reventón” se llevó en tres casas distintas, en donde detuvieron a ciudadanos de Honduras, El Salvador y Guatemala en la casa marcada con el número 1977.

En la avenida 60 de la misma colonia se detuvo a otras cuatro personas supuestamente con artículos robados, aunque en ninguno de los casos las personas contaban con antecedentes penales y solo fueron detenidos por no poder acreditar la ciudadanía mexicana.

Ya en el despliegue se realizó el tercer operativo en el número 1698 en la avenida 61 de la misma colonia Hidalgo, ahí se encontraron migrantes mexicanos y al menos cuatro centroamericanos los cuales fueron detenidos para su repatriación.

El diputado Gustavo Sánchez criticó la política policial contra los migrantes ya que afirmó nadie debe ser molestado.

“En ese sentido las corporaciones policiacas en particular están obligadas a respetarlo, nadie puede ser molestado por su apariencia, por la circunstancia económica que pueda aparecer tiene y en ese sentido en el Congreso del Estado seguiremos exigiendo que sea una realidad el respeto y muy en particular a personas como ellos que traen una vulnerabilidad evidente cuando son deportados a México”.

Otro de los puntos que puso en la mesa fueron las deportaciones ilegales que realizan autoridades norteamericanas de centroamericanos en las garitas mexicanas y señala que en ese sentido se entrevistó con el embajador de México en Estados Unidos.

“Baja California resultaba ser el principal punto de retorno de los connacionales en Mexicali y Tijuana y también centroamericanos, en aquel tiempo el embajador me dijo que esos eran criterios que no podían influir, que eran decisión del gobierno norteamericano de cómo hacerlo”, indicó el diputado.

Sánchez señaló que las remesas de Estados Unidos a México son la tercera fuente de ingresos para el país por lo que criticó que no se tenga un programa social para poderlos atender y llevarlos a sus lugares de origen.

Por su parte el Secretario General de Gobierno de Baja California, Francisco Rueda Gómez señaló que en el tema de atención al migrante existe un fondo de 7 millones 800 mil pesos en donde se apoyará a las casas de migrantes en infraestructura, remodelaciones y repatriaciones.

El programa no es nuevo, incluso antes de estar en la General de Gobierno pertenecía a la Secretaría de Desarrollo Social, en 2014 fue de 4 millones 800 mil pesos, aunque el presupuesto es mayor parece insuficiente para atender la demanda.

*Se manifiestan por homicidio

“Está mal que las autoridades de migración le quiten la vida a una persona sin un motivo que hubiera cometido esta persona, yo pienso que no merecía que hubiera muerto en esta circunstancias”, afirmó Manuel Rodríguez.

Señaló que fue deportado a México alrededor de un año, luego de estar en los centros de repatriación en donde asegura los tienen sin alimentos por largos periodos además de que las celdas las llenan hasta que nadie cabe.

“Para mí eso está mal, matarlo con una pistola cuando lo podían (detener) de otro modo, para mí eso está mal”, afirma Mario Murúa.

El tijuanense pretende regresar a los Estados Unidos pero a la vez le preocupa que los agentes pudieran actual de la misma manera por lo que actualmente se encuentra diseñando un plan para cruzarse la línea.

“Es muy grave, aprovechándose de su autoridad, lo sacrificó al camarada, eso está muy mal porque podían calmarlo con esos aparatos eléctricos” afirmó Martín Robledo.

Señaló que el mayor peligro para los migrantes es vivir en la calles principalmente la delincuencia ya que pueden amanecer apuñalados por quitarles 15 pesos, en cuanto a los policías señaló que hay de todo tipo, desde los prepotentes hasta los más “blanditos”.

Apenas el miércoles 28 de octubre la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos determinó que si un agente de la Patrulla Fronteriza dispara contra una persona del lado mexicano será sancionada con 3 días de “permiso” administrativo según lo reportó el diario The Guardian.

El caso se remite a 2010 cuando un agente disparó contra Sergio Hernández en territorio mexicano, después de 3 días de permiso y una revisión administrativa volvió a sus labores como si nada, según señaló el citado diario. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros