Semanario Contraseña

La clave de la información

Los Cucapá y la eterna disputa por el poder 

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Entre ´dos tierras´ es como se encuentra actualmente la confrontación por la regiduría étnica en el Cabildo, con todo y sus antecedentes históricos, devela un trasfondo político preocupante, mientras la comunidad en Pozas de Arvizu adolece de servicios elementales y aguarda silenciosa por un mejor futuro que vaya más allá de intereses personales

Bibiana García Garza

 Ricos en tradiciones y costumbres ancestrales, las pugnas por el poder y los cargos de autoridad no son la excepción para los integrantes de la etnia Cucapah, quienes por enésima vez se enfrentan en torno a la regiduría que les es otorgada naturalmente cada trienio en Cabildo.

Para nadie es un secreto que el ejido Pozas de Arvizu ha sido, desde siempre, escenario de una lucha eterna por los puestos de poder, sobre todo por la codiciada silla en Cuerpo Colegiado del Ayuntamiento y que, al igual que las demás, es con goce de sueldo.

Desde hace años, los inicios de otras administraciones se han visto marcados por las confrontaciones entre los Cucapah desde sus elecciones internas en las que incluso se han registrado connatos de violencia y todo tipo de zafarranchos.

Durante el reciente cambio de poderes la situación volvió a suscitarse y actualmente hay dos integrantes de la etnia que aseguran que les corresponde la regiduría, ambos con distintas y evidentes inclinaciones políticas.

Por una parte se encuentra Alonso Pesado Majarquez, quien tomó protesta desde el 15 de septiembre tras haber sido designado y presentado desde el mes de julio por la ex regidora de la etnia en la pasada administración, y quien se ostenta como actual Gobernadora Tradicional, Aronia Wilson Tambo.

Del lado contrario se encuentra Alfonso Tambo Ceseña, quien ya fungió como edil durante la administración priísta de Manuel Baldenebro Arredondo, y es también descendiente del difunto Gobernador Tradicional -y ex edil de la etnia-, Nicolás Wilson Tambo.

En ese contexto, Tambo Ceseña intentó tomar protesta para el mismo cargo en el 27 Ayuntamiento la madrugada del 15 de septiembre sin embargo, no se le permitió la entrada al recinto a pesar de llevar consigo una constancia que le acreditaba la regiduría, señaló  su representante legal, el abogado Sergio Carmona Cruz.

Dicho documento fue expedido por el Instituto Estatal Electoral (IEE), con fecha del lunes 14 de septiembre, e instruye al Consejo General del Instituto Estatal Electoral que entregue constancia de asignación como regidor étnico propietario a Alfonso Tambo, así como a Margarita Chilachay Salgado como suplente.

Sobre el caso, el abogado de Tambo argumentó que la instalación de Pesado Majarquez carece de validez y que el Ayuntamiento podría enfrentar consecuencias legales muy serias por no haberle permitido tomar protesta a quien se acreditó como regidor por el IEE.

Esto a pesar de que también Alonso Pesado había presentado ante la administración entrante una constancia que le acredita como regidor propietario de la etnia Cucapah.

Tambo Ceseña, no obstante, asegura también estar registrado ante las instancias correspondientes como Gobernador Tradicional de la etnia, un cargo que también dice ostentar Aronia Wilson.

Por lo tanto, ambas partes se sostienen en sus declaraciones mientras que a un mes y medio de la toma de protesta del 27 Ayuntamiento, la autoridad electoral con residencia en Hermosillo dictaminó a favor de Alfonso Tambo y ordenó su inmediata instalación como regidor propietario de la etnia en el Cabildo.

Según advierte el documento, dicha acción debería tomar efecto en un periodo no mayor a cinco días naturales tras extenderse la sentencia el pasado 28 de octubre, y en caso de incumplimiento, las autoridades se harían acreedoras a una de las sanciones previstas en la Ley de Instituciones y procedimientos Electorales para el Estado de Sonora.

Ello dejaría sin efecto el nombramiento de Alonso Pesado como regidor, sentenció ante los medios de comunicación el propio Alfonso Tambo quien reiteró que el único Gobernador Tradicional de la etnia es él.

Sin embargo, antes de cumplirse el plazo de los cinco días, en el transcurso de esta semana se dio a conocer que Alonso Pesado cuenta con un amparo expedido en la ciudad de Mexicali, Baja California, que por lo pronto deja sin efecto su remoción del cargo, mientras la autoridad electoral, ya notificada por el Ayuntamiento, determina qué es lo que procede.

Trasfondo político

Pese a que este tipo de confrontaciones no son nada nuevas para la etnia Cucapah adjunta al municipio de San Luis Río Colorado, Alfonso Tambo Ceseña sostiene que en este caso hay un trasfondo político.

Además, asegura que al actual gobierno, emanado del Partido Acción Nacional (PAN), igual que al anterior, le conviene que Aronia esté al mando junto con Pesado para que se vote siempre a favor de los proyectos panistas.

Por otra parte, reiteró que los cargos en la tribu no se otorgan por herencia sino por votación como el proceso con el cual él fue electo por lo que aseveró que él y nadie más es Gobernador Tradicional de la etnia.

Esto con base en las elecciones que, asegura, se llevaron a cabo el pasado 21 de mayo en Pozas de Arvizu y en las que la mayoría de los residentes, que son alrededor de 25 familias, lo designaron como autoridad suprema de la etnia.

Por ese motivo, también interpuso una demanda, desde finales de septiembre, ante la Comisión de Derechos Humanos en esta ciudad por “violación a la autonomía de los pueblos indígenas y derechos políticos”.

En contraste, la presidenta de la Comisaría Ejidal de Pozas de Arvizu afirmó que Aronia es la verdadera Gobernadora reconocida por las ocho etnias de la región y a nivel federal, con total facultad para designar regidurías, como ocurrió en esta ocasión con el cargo de Alonso Pesado.

Esto luego de que hace unos meses fuera notificada por el Consejo Estatal Electoral en cuanto a que, conforme a los usos y costumbres de la etnia, ella podría designar a un regidor propietario y a su suplente, como eventualmente hizo con el joven edil a quien presentó en julio.

A pesar de ello, esas designaciones tienen mucho que ver con el respaldo de la misma comunidad y quienes participan en ella, motivo por el cual el único regidor legal a quien reconoce la etnia es Pesado Majarquez, anotó.

En ese sentido, Mitzuko Domínguez lamentó que otra persona se ostente como Gobernador Tradicional y mienta respecto a un proceso electoral que, subrayó, nunca se llevó a cabo, todo con fines obscuros y perversos, dijo.

“Nunca hubo una reunión, vaya ni siquiera una elección, pero sí hubo la presentación de Aronia como Gobernadora Tradicional ante todos los integrantes de la etnia, incluido Alfonso Tambo, y en ese momento nadie dijo ni cuestionó nada”, indicó.

Y es que, mencionó, Aronia fue designada personalmente por Nicolás Wilson Tambo como su sucesora aunque, debido a un incendio reciente en su propiedad, es posible que el documento que lo prueba fuera destruido por las llamas.

“Esto sí se tiene que ir a fondo porque están pasando los años y hay más jóvenes y personas que están preparadas y que pueden hacer el trabajo y desempeñar la representación que tenemos por derecho para aprovecharla al máximo por el bien de la comunidad y sus habitantes”, expresó.

Consideró también que el empeño de Tambo Ceseña, a quien calificó como una persona nefasta, corresponde a una ambición toda vez que lo único que le interesa es reelegirse en un cargo que ya desempeñó.

Inclusive, comentó que por ese tipo de comportamientos que rompen con la armonía de la comunidad por lo que es posible que se analice una posible expulsión de la etnia que dice gobernar, una posición que además, afirma, no es posible estar cediendo como si fuera cualquier cosa.

Sobre todo debido a que en el resto de las etnias, sobre todo las que se encuentran al sur del estado, las tradiciones están más profundamente arraigadas que en esta región y no se toleran ese tipo de acciones.

A pesar de ello, Mitzuko Domínguez reconoció que el futuro es incierto respecto a la representatividad que en Cabildo tendrá la etnia durante los próximos tres años y advirtió que la situación es delicada pues al final la única perjudicada es la comunidad y su tribu.

Acatará Ayuntamiento resolución final

En relación al tema, el Secretario del Ayuntamiento declaró que como autoridad municipal se respeta en su totalidad la autonomía que los Cucapah tienen como grupo étnico y que corresponde sólo a ellos definir al regidor que habrá de representarlos en el Cabildo.

Ángel Acacio Angulo López explicó que la ley determina que con base en sus usos y costumbres serán ellos quienes definirán a su edil aunque, a raíz de las acciones legales que se han tomado por parte del regidor en funciones y el aspirante, el Ayuntamiento se ceñirá a lo que determinen las autoridades correspondientes.

Al día siguiente de que se recibiera la notificación del Tribunal Estatal Electoral sobre la instalación de Alfonso Tambo, precisó, también llegó al gobierno municipal el aviso de una suspensión de amparo promovido por el actual edil, Alonso Pesado, en el Juzgado de Distrito de Mexicali, Baja California.

La existencia de ese documento, indicó el funcionario, se notificó al Tribunal Estatal quien finalmente habría de determinar qué es lo que procede aunque, mientras tanto, Pesado Majarquez permanecerá en el cargo.

“Sí es un asunto muy delicado porque son cuestiones internas y de la vida autónoma de los integrantes de la etnia, ellos definen sus procedimientos y eso no nos compete, lo único que tenemos que acatar es lo que la autoridad correspondiente nos indique”, agregó.

Por el momento, concluyó, solamente queda esperar aunque, al final, quien sea que quede como regidor será bienvenido para trabajar en el Ayuntamiento.

En tanto se destraba el asunto, es importante destacar que las propuestas e iniciativas a beneficio del poblado de Pozas de Arvizu se mantienen en pausa al igual que otras necesidades apremiantes que se tienen en la comunidad como la falta de agua potable, lo que constituye una gran dificultad para sus habitantes, incluso en materia de salud pública.

Por otra parte, con esta ya son tres administraciones en las que no se ha vuelto a instalar la Comisión de Asuntos Indígenas en el Cabildo, además de que no son tangibles las propuestas y proyectos que en todos esos años se han desarrollado a beneficio de Pozas de Arvizu.

Por cierto, este fin de semana se llevará a cabo el primer Festival Tierra Sonora, cuyo principal objetivo es celebrar y exponer las tradiciones de los pueblos indígenas en el estado, empezando por la etnia Cucapah, el “pueblo del río”. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros