Semanario Contraseña

La clave de la información

Tijuana Power / FUERA DE LIBRETA

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Sergio Haro Cordero

 En la esfera de la administración pública suceden cosas “inexplicables”, sobre todo en la parte laboral y asignación de puestos. En su tiempo el expresidente Vicente Fox habló de una estrategia de “Head Hunters” –una especie de buscar los mejores en cada ramo- pero sabemos que en la práctica nunca le funcionó.

En la entidad resaltan algunos casos. Por apenas mencionar alguno es el del Director de Administración de la Secretaría de Seguridad Pública en la entidad, donde desde marzo pasado fue designado como titular Marco Cortez Bustamante, quien hasta esa fecha se desempeñaba como Subdirector del Consejo Estatal de Energía.

Dicen los que saben que su profesión original es de piloto aviador .En su currículum asienta que es egresado del Centro de Aeronáutica de Tijuana- y los cercanos lo ubican como piloto ligado al gobernador y panista Francisco Vega de Lamadrid.

Extraoficialmente se ha mencionado que al aplicarle el obligatorio examen de Control y Confianza salió que era dueño de un avión tipo Lear Jet valuado en varios millones de pesos. Obviamente que su designación se le atribuye directamente al Ejecutivo del Estado.

En la Secretaria de Seguridad Pública del Estado es precisamente en las áreas relacionadas con la administración donde ha trascendido la existencia de un ambiente enrarecido, sobre todo en una dependencia tan amplia y que maneja tanto presupuesto. Aparte se ha cuestionado que al interior se permitan actividades como el agio -hay prestamistas que parece han hecho mucho dinero, tan solo internamente- que realizan su actividad en un ambiente de plena libertad.

En ese contexto y desde que entró la administración kikista se ha especulado sobre la permanencia de Daniel de la Rosa al frente de la dependencia –fue el único que repitió en el cargo- y sus posibles sucesores, aunque hasta el momento esa salida ha quedado en el terreno de las suposiciones.

Pero en caso de darse, en la lista de posibles sucesores se ha incluido al actual Subsecretario Marco Sotomayor –el que salió del C4 para irse al Instituto de Ciencias Forenses y luego tuvo que regresar a la SSP como segundo de a bordo- o Ulises Méndez quien repitió en el cargo como Director de la Policía Estatal de Seguridad Publica en Sonora.  En su momento se mencionó al tecatense Gerardo Sosa, quien despacha como sub de la Procuraduría General de Justicia del Estado, faltaría ver qué pasó con su examen de Control y Confianza.

Donde quedó

El tema del llamado Diferencial de Retiro que exigen los maestros federales parece que tiene mucho de fondo, sobre todo porque se calcula que en ese Fideicomiso debería de haber cerca de 3 mil millones de pesos. Un numeroso grupo de maestros jubilados ha estado insistiendo en que se debe de normalizar el pago y según los datos se trata de cerca de 5 mil pesos que deben recibir los maestros jubilados del sector federal.

Dicen los que saben que el Fideicomiso fue creado en los tiempos que la Sección 2 era encabezada por Carlos Angulo Rentería y tiene que ver con una parte del descuento que mayoritariamente iba a la Secretaría de Hacienda vía Impuesto Sobre Producto del Trabajo pero que en ese mismo descuento había otro agregado para el Fideicomiso, pero ahora resulta que nadie sabe qué pasó con ese dinero y desde hace varias semanas los maestros han realizado plantones esperando la respuesta oficial.

Réplica

Atendiendo a su derecho de réplica, Mario Martínez, Rafael Durán y Carlos Andrade solicitan exponer su versión de lo sucedido en MVS-MIC Canal 44. Ellos fueron severamente cuestionados por Pablo Brizuela Angulo, director de lo que antes fue MVS y ahora se promociona como MIC Canal 44 de radio y televisión vía cable.

Brizuela cuestionó a los tres calificándolos como deshonestos y desleales, él los dejó fuera de la programación de la empresa de comunicación y aparte habló con los dueños de California Medios –de apellido Fimbres- para que les cerraran el espacio. Ahora los tres mencionados reviran.

Carlos Andrade, del espacio Tribuna de Enfoque, asegura que pagaba a Brizuela 29 mil pesos mensuales, Rafael Durán aparecía una hora a la semana en “Reporteros en Movimiento” los viernes por la noche y no pagaba, dado que tenía un “intercambio” de palabra con Brizuela, tiempo a cambio de la renta de su cámara y el aportar una entrevista semanal. El otro es Mario Martínez, quien aparecía cada sábado en el programa Nuestra Gente por el cual pagaba 6 mil pesos mensuales  y dice que le deben facturas por 40 mil pesos. Aseguran que los chalecos ellos los pagaron y que su único error fue ponerle los logos de MIC.

El punto de quiebre tuvo que ver con que en mayo de este año acudieron ante Jorge Cornejo, de Comunicación Social del Gobierno del Estado, a solicitar publicidad, pero ahí les dijeron que no les podían dar, dado que había un arreglo con la empresa que encabeza Brizuela. Muestran una copia de la Unidad de Transparencia de 360 mil pesos donde se asienta la entrega a la empresa  pero no se aclara si es mensual, semestral o anual.

A partir de ahí se crisparon las cosas y –de manera unilateral- quedaron fuera de la barra de programación. Aseguran que los han acusado de deshonestos y “chayoteros” y faltos de ética profesional, señalamientos que rechazan rotundamente.

De la mano

Diez días hábiles le otorgaron al Secretario de Desarrollo Social en la entidad, Ricardo Magaña Mosqueda para que justifique una serie de irregularidades detectadas en la revisión del Órgano de Fiscalización Superior al programa gubernamental De la Mano Contigo correspondiente al ejercicio 2014 y al que se le destinaron cerca de 180 millones de pesos. El plazo vence a mediados de la próxima semana y hay quienes aseguran que difícilmente habrá justificación a las erogaciones realizadas.

Bosque

Con el incidente en el Bosque de la Ciudad en Mexicali donde un empleado murió a causa de las lesiones provocadas por un venado en celo resurge el tema de la situación de ese zoológico, donde hace unos meses murió una jirafa aparentemente por descuido. Las voces críticas insisten en que el Bosque no es un lugar para tener y atender un zoológico –que implica especialización y recursos- sobre todo porque depende de la esfera municipal donde la crisis financiera ha sido la constante.

Pilón

Parece que los resultados de encuestas aplicadas por el Partido Acción Nacional en cuanto a la popularidad y simpatías de los mencionados a la alcaldía de Mexicali no son proporcionales a las aspiraciones de quienes buscan suceder a Jaime Díaz en la presidencia municipal cachanilla.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros