Semanario Contraseña

La clave de la información

Ley de Ingresos 2016 prevé la inflación: Tesorera

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Para evitar desequilibrios en las finanzas públicas municipales, la Ley de Ingresos para el próximo año fiscal se aprobó con un aumento del 3.5 por ciento, y contempla la eliminación del impuesto de Tenencia Municipal y descuentos que servirán como incentivos a las empresas con el fin de promover la generación de empleos y el desarrollo económico, destacó Tesorería Municipal

Bibiana García Garza 

SAN LUIS RIO COLORADO.- Con ajustes en base a los niveles inflacionarios previstos en los impuestos para el próximo año es como la semana pasada se aprobó a nivel municipal el Proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2016.

Aunque la oposición temía un aumento desmesurado en los impuestos y servicios del municipio para la población, el Ayuntamiento buscó la manera de ‘apretarse el cinturón’ y a la vez no desfasarse con la actualización del índice de inflación proyectado para el próximo año.

Acerca del tema, la Tesorera Municipal explicó que las modificaciones que se consideraron fueron a la baja, con diferentes descuentos para algunos trámites, una medida principalmente enfocada al apoyo del sector comercial y empresarial.

“El incremento que se tiene en general presupuestado para la Ley de Ingresos para el 2016 es del 3.5 por ciento, que es el mínimo autorizado por el mismo Congreso del Estado para actualizar los valores ajustándonos a la inflación”, indicó Adriana Lozano Sotelo.

Esto, aclaró, a pesar de que se sabe que la inflación será mucho mayor al 3.5 por ciento por lo que respecta a otros costos como el incremento del combustible y la energía eléctrica, entre otros impuestos federales.

“Ahí es donde nos tenemos que amarrar el cinturón”, comentó, además con el fin de otorgar diversos beneficios a los contribuyentes, como la eliminación del impuesto de la Tenencia Municipal, o bajas en los costos para trámites de licencias de funcionamiento.

En total, el proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2016 para San Luis Río Colorado quedó en 477 millones 208 mil 034 pesos, alrededor de 36 millones más que lo que se estableció en el presupuesto el año pasado, que fue de poco más de 441 millones de pesos.

Asimismo, recordó la funcionaria, se contempló el incremento que se tendrá por el Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), que será del 7 por ciento, aunque el ajuste general es estacionó en 3.5 por ciento.

Descuentos para el 2016

Entre los descuentos que se otorgarán el próximo año, abundó, se encuentra el que está dirigido a las nuevas empresas para el trámite de funcionamiento, donde se incluyó también la eliminación del pago del impuesto por el primer año en el pago por anuncios luminosos y no luminosos.

Las empresas generadoras de empleo, de acuerdo  su rango de uno a 50, que son las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), y de 50 en adelante, también tendrán descuentos en el traslado de dominio predial, permisos de construcción,  y el impuestos por derecho de conexión de Oomapas.

Para los negocios del centro de la ciudad, agregó Lozano Sotelo, se estableció que permanecerán aquellos que benefician a los propietarios de los predios en el área si consideran construir o modificar su infraestructura.

En ese sentido, recordó que durante dos años consecutivos, durante la ejecución de la obra de remodelación del primer cuadro de la ciudad los descuentos eran mayores y aunque permanecerán, se otorgarán en un rango menor.

Por ejemplo, los descuentos en el pago del predial que se ofertaron hasta por un 50 por ciento de descuento ya sólo quedaron en un 30 por ciento, y los permisos de construcción y remodelación que antes tenían un cien por ciento de descuento, ahora sólo tendrán una baja del 50 por ciento.

También los organismos religiosos se verán beneficiados, añadió, pues quedarán exentos del cobro por el trámite de traslado de dominio, durante el primer semestre del 2016, con el fin de que se regularicen y queden inscritos debidamente sin tener que pagar.

Y es que, explicó, se ha detectado que todos los centros de culto religioso en la ciudad tienen grandes rezagos en el pago del predial y que además nunca hicieron el traslado de dominio debido a que la mayoría de los terrenos para iglesias y templos han sido donados, también porque años atrás no pagaban impuestos.

Por otra parte, los primeros tres meses los contribuyentes tendrán descuentos de hasta el 20 por ciento, esto es, únicamente si no tienen ningún rezago en ese pago, precisó.

Mientras tanto, quienes sí tengan rezagos en ese impuesto, accederán a un descuento del diez por ciento en enero, del 8 por ciento en febrero, y del 3 por ciento en el mes de marzo, considerando igualmente los incrementos del 3.5 por ciento.

Aunado a ello, señaló, los cobros en trámites de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología se igualaron en medidas y conceptos en base al reglamento autorizado este año pues había diferencias entre éste y la Ley de Ingresos del 2015, que se reglamentó el año pasado y se publicó en enero del presente, para lo que hubo que hacer algunas adecuaciones.

En cuanto a la eliminación de la Tenencia, abundó, se trató de una propuesta del alcalde, Enrique Reina Lizárraga, y que fue aprobado por la mayoría en Cabildo, con lo que los sanluisinos ya no tendrán que pagar tampoco lo que habían quedado a deber.

Para ello, se eliminó todo el rezago que se tenía por el cobro de este impuesto, que era de alrededor de 103 millones de pesos, por lo que la gente ya no tendrá que realizar ningún pago en ese sentido, informó.

Dicha propuesta del alcalde también se basó en que el impuesto de la Tenencia ya no se aplica a nivel federal y estatal y forma parte de los incentivos fiscales que se estarán promoviendo, también en lo que respecta a la atracción de nuevas inversiones para el municipio, celebrando a su vez que no se crearon nuevos impuestos ni se aplicaron incrementos en los ya existentes.

Por último, mencionó Lozano Sotelo, el documento enviado al Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) para remitirse al Congreso de Estado está a la espera de ser autorizado y/o posiblemente modificado y no será un hecho hasta ser validado y publicado en el Diario Oficial del Estado.

“Con ello, hasta entonces, se sabe que las cantidades pueden variar, puede que nos otorguen más con recursos extras, o puede que nos disminuyan, todo depende de la distribución de los recursos estatales y federales”, detalló.

No obstante, todavía no hay una fecha tentativa de entrega, pero se tiene que enviar, a más tardar, para el próximo 31 de diciembre, para posteriormente trabajar sobre el Presupuesto de Egresos del 2016.

En lo que respecta al Presupuesto de Egresos, que se ajusta a su vez al de Ingresos por la misma cantidad, agregó, desde este martes 17 de noviembre se envió a los funcionarios con el fin de que lo regresen con sus proyectos para presupuestar los programas que tienen contemplados para el próximo año.

El municipio más agresivo en incentivos fiscales: Reina

Entre los incentivos también se establecieron algunos otros en beneficio de adultos mayores y mujeres embarazadas toda vez que se aplicarán otros descuentos de Predial a empresas que contraten a personas de la tercera edad, con discapacidad o jóvenes profesionistas y técnicos titulados de esta ciudad, no mayores a los 29 años de edad.

Al respecto, el alcalde manifestó que espera que se mantenga la Ley de Ingresos tal y como está pues es inédita y es la más propositiva a nivel regional, sobre todo en la generación de empleos y los incentivos antes mencionados.

Reina Lizárraga señaló que lo que se busca con esta propuesta es que no haya ningún pretexto o que se diga que San Luis Río Colorado no otorga incentivos, sino todo lo contrario, pues está por debajo de Tijuana, Mexicali, y cualquier ciudad de Sonora.

“Con esto ninguna falta de incentivos municipal será obstáculo o la razón para no instalarse en San Luis Río Colorado, aunado a trabajar con otros elementos como lo son promoción, infraestructura, educación”, declaró.

Y es que en cuestión de incentivos fiscales, insistió, San Luis Río Colorado tiene la propuesta más agresiva.

Cifras federales y estatales

Esta semana también el diputado federal, Everardo López Córdova, anunció que se destinarán más de 55 millones de pesos para San Luis Río Colorado, lo que calificó como un recurso histórico previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Dentro de ese plan, mencionó la creación del Fondo de Competitividad de la Frontera, al que se le asignaron mil 600 millones de pesos, de los cuales 29 millones 373 mil 769 pesos serán para este municipio.

A ello se sumó la asignación de diez millones de pesos de la bolsa que se otorga a cada legislador, que se destinarán a infraestructura así como 4 millones para el Festival Tierra Sonora 2016, y dos millones más para otros proyectos culturales.

A su vez, la presidenta del Congreso del Estado, diputada Lina Acosta Cid, igualmente recibió el pasado sábado 14 de noviembre la Iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Estado de Sonora para el Ejercicio Fiscal 2016, que se concentra en los rubros de salud, educación y seguridad pública.

Dicho documento también deberá analizarse, en base a los conceptos de austeridad y transparencia, dijo la legisladora, para aprobarse antes del próximo 31 de diciembre.

Para Sonora, mencionó, se contará con un monto de 9 mil millones de pesos de recurso federal, de los cuales fueron siete mil millones los que se gestionaron por parte de los diputados federales.

Plan de Desarrollo Municipal

Además de los análisis y ajustes a los recursos que se ejercerán para el próximo Ejercicio Fiscal, el pasado miércoles 18 de noviembre se tomó protesta al Consejo de Planeación Municipal, ceremonia en la que se recogieron propuestas ciudadanas para la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal.

En la instalación de dicho consejo, el alcalde precisó que el objetivo es motivar la participación de los ciudadanos con lo que se enriquecerá la toma de decisiones del gobierno para el próximo año.

“A través de esa participación se nos permitirá escuchar los puntos de vista de la sociedad en temas que les interesa y que debemos incluir; es la apertura a la ciudad para que sus ideas y opiniones formen parte de la toma de decisiones y de las políticas públicas que podamos definir”, externó el presidente municipal.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros