Semanario Contraseña

La clave de la información

FUERA DE LIBRETA / Acelerados

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Sergio Haro Cordero

De acuerdo a la Ley Electoral vigente las precampañas políticas arrancan formalmente el 2 de marzo del año de la elección, esto cuando se trate de diputados y munícipes, lo que significa que faltarían cerca de tres meses. La misma Ley marca que los partidos políticos deberán informar al Consejo General del Instituto Electoral 20 días de ese arranque acerca de lineamientos y acuerdos a los que estarán sujetos los precandidatos.

Pero el Gobernador Francisco Vega fijó sus propios tiempos y puso el 30 de noviembre como límite para que los funcionarios y aspirantes a las candidaturas estuvieran en sus cargos. Y ahora resulta que fueron cerca de 22 los empleados gubernamentales que dejaron el cargo, algunos renunciaron, otros más cautos optaron por una licencia temporal.

Lo curioso es que –en el caso del Partido Acción Nacional- aún no hay definición ni en cuanto a la fecha para que salga la convocatoria respectiva, ni lo espacios que deberán otorgarse a la cuota de género, ni los acuerdos que se trabajan con otros partidos políticos para ir en alianza y de los que derivarán los obligados espacios a repartir.

Según algunos datos que han trascendido, en la Ciudad de México durante esta semana se estuvieron cocinando algún tipo de acuerdos entre el PAN, Nueva Alianza y el PRD. Ahí habría que –por lo pronto- repartir las primeras rebanadas del pastel. De concretarse, en el caso de Mexicali tendrían que dejar al menos dos distritos, el 1 y el 5 y en éste último ya hasta se menciona a la actual lideresa de la sección 37 del SNTE, María Luisa Gutiérrez Santoyo.

De los posibles restantes, 2, 3, 4 y 6 habría que acomodar la “cuota de género”, dos mujeres y dos hombres y evidentemente que hay más aspirantes que espacios, por lo que entre el panismo mencionan a Alejandrina Corral, Aidé Pelayo, José Félix Arango y hasta incluyen con posibilidades a Sonia Carrillo, la pareja sentimental del alcalde cachanilla. Otra mencionada con amplias posibilidades para la diputación por esta alianza es la comunicadora Triny Vaca quien en las pasadas elecciones federales dio la sorpresa al casi ganar y por mayoría el Distrito 07 federal y hay quienes aseguran que por cualquier partido podría llegar a la XXII Legislatura.

Otro que no hay que descartar es el ex diputado federal Andrés de la Rosa quien ha sido insistentemente mencionado como aspirante a la alcaldía local junto con el actual legislador Gustavo Sánchez Vázquez.

Para el resto los lugares de consolación podrían estar más bien enfocados a las regidurías, pero igual ahí también tendrían que repartirse con el mismo método.

La otra parte son para los diputados “de lista” y ahí hay otro jaloneo pues aunque son cuatro espacios son realmente los dos primeros quienes aseguran un escaño y podría ser el propio José Luis Ovando –el actual líder estatal- quien se incluya en esa fórmula. Claro que todo esto tendría que ser con la venia del propio Gobernador estatal, pero por lo pronto hay que dejar transcurrir este que parecerá larguísimo mes de diciembre.

Otros

Hablando de temas políticos el “nuevo” Tribunal de Justicia Electoral validó el regreso de Julio Rodríguez Villarreal a la dirección municipal del Sol Azteca en Mexicali, puesto del que había sido separado por decisión directa del patriarca estatal Abraham Correa, ambos actualmente sumamente distanciados.

En el caso del PRI el único que se está moviendo abiertamente en Mexicali por la candidatura a la alcaldía es Enrique Acosta Fregozo quien desde hace varias semanas prepara a su equipo con la mira puesta en la silla de la Presidencia Municipal. La otra aspirante podría ser Nancy Sánchez.

*Docentes ninguneados

Donde ha surgido una evidente inconformidad es en el sector de maestros del llamado telebachillerato ya que tienen varios meses sin cobrar y se les había prometido que en agosto se les finiquitaría ese pago, lo cual hasta la fecha no ha sucedido.

Se trata de fondos federales, pero son las autoridades educativas locales a quienes corresponde implementar este tipo de programas –que en otros estados han dado muy buenos resultados- y a quienes también correspondería gestionar los pagos. Esta opción educativa es similar a la de Telesecundarias que se implementa sobre todo en zonas rurales, alejadas de los centros urbanos y de más difícil acceso, en una especie de educación a distancia pero con maestros asesores y obviamente enfocados hacia las comunidades más marginadas. El telebachillerato significa una buena opción para quienes han dejado estudios de preparatoria y quieren seguir estudiando. Por eso es la importancia de estos programas que localmente aterrizan en le Subsecretaría de Educación Media Superior encabezada por Héctor Rivera y la segunda de a bordo, Olga Lidia Gutiérrez.

*Mis vacaciones en el Congreso

Donde seguramente se les va a cargar la chamba durante este mes de diciembre es en el Poder Legislativo ya que el plato fuerte tiene que ver con el análisis y aprobación de los presupuestos de los cinco ayuntamientos pero además de los tres poderes, lo que evidentemente significará una fuerte discusión dado que económica y presupuestalmente el 2016 no se espera que sea el mejor año y habrá que ver con lupa las partidas a recortar.

Pero a esto se le sumará la designación del nuevo Magistrado del Poder Judicial, aunque –en el “peor” de los casos- podrían esperar hasta enero del ya cercano 2016 dado que ya son ocho meses que el lugar dejado por Marco Antonio López Magaña está acéfalo.

*Otro Magaña

El que momentáneamente salvó el obstáculo del Orfis para la confronta de las cuentas de la Secretaría de Desarrollo Social fue el actual Secretario Ricardo Magaña Mosqueda quien obtuvo una prórroga de diez días para conseguir más documentos, aunque hay quienes piensan que esa ayuda provino de Saúl Martínez, un funcionario del Orfis y hermano del actual diputado por el Panal, Alberto Martínez Carrillo.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros