Semanario Contraseña

La clave de la información

El Eslabón Perdido / Priistas al relevo

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Humberto Melgoza Vega

Nos reportan que la gobernadora Claudia Pavlovich anda pero si bien contenta, por varias razones.

La más importante es que finalmente la semana pasada el Congreso del Estado le aprobó el presupuesto de egresos e ingresos para el 2016, para lo que contó con el voto a favor de cuatro diputados de la bancada del PAN, quienes ahora están siendo tratados como apestados tanto por la dirigencia como por sus compañeros legisladores del mismo partido.

Los diputados Carolina Lara, Sandra Hernández, Manuel Villegas y Lisette López Godínez, “que obedecieron las órdenes de sus jefes políticos”, como lo anunció en su cuenta de tuiter la también legisladora panista Célida López, actualmente se encuentran semi-congelados, también por el clima cercano a los cero grados que se ha dejado sentir en la capital del estado.

Mientras los que han sido bautizados como los “diputados rebeldes” recibieron línea del ex alcalde de Hermosillo y ex secretario de Hacienda, Alejandro López Caballero, de los nuevos millonarios del padrecismo, el resto de la bancada sigue fiel a los intereses no tanto del flamante dirigente estatal interino, Leo Guillén, sino en especial del defenestrado Memo Padrés, quien se apresta para reír al último y reír mejor, protegido por el sacrosanto manto beltronista.

La gober también anda “culeca” porque los mismos legisladores, entre ellos los panistas –quienes no desaprovechan oportunidad para tomarse fotos y todo tipo de ‘selfies’ cada que se topan con la tremenda güera—aprobaron en tiempo récord el Nuevo Sistema de Justicia Penal que contempla los juicios orales para hacer más expedita la aplicación de la justicia.

Durante su mensaje videograbado para presumir la noticia a la que consideró un “hecho histórico” y para no perder le costumbre, Pavlovich recordó que por culpa del anterior gobierno Sonora fue el último estado en poner en marcha esta modalidad de impartición de la justicia.

Y por si lo anterior no fuera motivo suficiente para andar contenis, apenas el miércoles presentó con bombo y platillo el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, el cual privilegia “la apertura, la pluralidad, la tolerancia, la inclusión, la innovación, pero sobre todo, la unidad entre los sonorenses”.

Así que ahora sí, con plan de desarrollo y con presupuesto aprobado no tendrán pretexto para ponerse manos a la obra y demostrar que los sonorenses no se equivocaron en darles el voto mayoritario; ya de la persecución de Padrés y sus secuaces se encargará la Fiscalía Anticorrupción, hasta ahora un enorme y oneroso elefante blanco.

*Para todos hay

Ahora que entrando el año terminen con la repartición del pastel, la gobernadora ya no tendrá pretexto para no venir a San Luis Río Colorado porque se supone que está siendo distribuido por partes iguales para que ninguno de los grupos quede sentido.

La intención del “otro Sonora ya” es que todas las corrientes estén representadas en el nuevo gobierno, incluidos los “borreguistas” y los que en su momento apoyaron a Toño Astiazarán, incluso a Jesús Antonio Cano Vélez, pero en especial quienes trabajaron antes y durante la campaña.

Los cambios se han ido dando de manera paulatina ya que para cada posición hay entre tres y cuatro tiradores y todos sienten tener los méritos suficientes para ser considerados.

Por ejemplo, el puesto más codiciado es el de la Representación de Gobierno, oficina que fue desaparecida durante la administración de Guillermo Padrés –el último en ocupar ese cargo fue Angel Ruiz al inicio del mandato de Leonardo Guillén— y que ahora será reabierta con el ex candidato a la diputación local Héctor Virgilio Leyva al frente.

Esa posición también es pretendida por el ex candidato a la alcaldía Joel Torres, por la ex candidata a la diputación federal y actual lideresa del PRI, Delia Murrieta y por el gordo Julio César Rodríguez Pérez.

El segundo cargo en importancia como es la Agencia Fiscal ya está siendo ocupado por el claudista nato Juan Antonio Gaeta.

Hay otros puestos que están por definirse, quizás entrando el año, como la rectoría de la Universidad Tecnológica (UT), para donde va el inquieto Raúl “Lobitos” González Valenzuela; la subdelegación de Alcoholes, que será para Alejandro “El Pichón” Félix Argil; la Dirección de Bienes y Concesiones, donde será colocado Martín Córdova el “Karate Kid” y el Isssteson, que será encargado al doctor Marco Eleno Acuña Velarde.

Otra de las posiciones que está siendo peleada con uñas y dientes es la representación local del Consejo para la Promoción Económica de Sonora, Copreson, en donde se menciona como prospectos a Martha Elba Herrera, del grupo de Toño Gaeta; a los “Joelistas” José Torres Gutiérrez y Alvaro Gutiérrez Esquivel y hasta Adrián García, quien es gente del “Titilo”.

Hasta ahora a ninguno de los recientes dirigentes locales del PRI se ha dejado fuera de la jugada: a José Luis Tovar le acaban de dar Regulación Sanitaria, a David Topete la dirección del Transporte, a Oscar Carranza el Cecytes plantel Golfo de Santa Clara, Marco Antonio Ramírez Wakamatzu es el director estatal de Promoción de la Salud, Joel Aguirre Yescas fue nombrado en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, a la maestra Delia Murrieta le habían ofrecido la administración del Puente Río Colorado pero decidió cedérsela a Guillermo Reina Celaya, y a Juan Antonio López Alvarez no le han tirado con nada pero al menos ya acomodaron a su hijo en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

De todos los ex presidentes el mejor colocado es el maestro Carlos Silva Toledo, flamante director general del Conalep, quien ayer estuvo en ésta su ciudad natal para darle posesión a Vidal Cid y a Alejandra González como director y subdirectora del Conalep San Luis.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros