Semanario Contraseña

La clave de la información

La Fuerza… ha despertado

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

En una galaxia muy, muy lejana, el poder de la Fuerza y el Lado Obscuro vuelven a conmocionar a millones de fanáticos alrededor del mundo que este fin de semana reventarán las salas de los cines como ocurrió hace 30 años y superando todas las expectativas para revivir los personajes que dieron vida a la franquicia más exitosa de la historia

Bibiana García Garza

“Ha habido un despertar… ¿lo sentiste?”, retumbó en voz de trueno cuando se estrenó el primer tráiler de la séptima entrega de La Guerra de las Galaxias el pasado 19 de octubre al medio tiempo de un partido de futbol americano en el clásico ´Monday Night Football”, luego de otros dos teasers que apenas revelaban unas cuantas imágenes.

La larga espera se remonta al 06 de noviembre del 2014, cuando LucasFilm, ahora propiedad de Disney, anunció el título oficial del Episodio VII, “El Despertar de la Fuerza” así como la fecha mundial del estreno, prevista para el 18 de diciembre del 2015.

A diferencia del estreno de la primera parte de las precuelas, Episodio I “La amenaza fantasma” en 1999, los actores que dieron vida a los personajes principales de la saga origial confirmaron su participación en esta secuela directa que toma lugar 30 años después del final del Episodio VI, “El regreso del Jedi”, estrenada en 1983.

Esto a pesar de que aparentemente la Alianza Rebelde habría acabado finalmente con el Imperio Galáctico, una historia a la que se le dio continuidad en comics y novelas pero que para el rodaje de ésta nueva película fueron hechos a un lado para darle un seguimiento totalmente distinto al que se esperaba, así como una nueva visión para las generaciones por venir, ahora dirigida por J.J Abrams el joven apadrinado del creador de la saga George Lucas y de otra leyenda del cine, Steven Spielberg.

Así, con el casting original conformado por Mark Hamill (Luke Skywalker), Carrie Fisher (Princesa Leia Organa) y Harrison Ford (Han Solo), todo estaba puesto para hacer realidad un sueño largamente acariciado por los fieles fans desde 1983, que en mucho no superó expectativas con las precuelas de 1999-2005.

Desde el compositor y director de orquesta, Sir John Williams, hasta el guionista original de Imperio Contraataca y el Regreso del Jedi, Lawrence Kasdan, y la aclamada productora ejecutiva, Kathleen Kennedy, el filme pintaba para un buen inicio y, literalmente, una ´nueva esperanza´ para el cine de última generación y que podría ponerse a la altura de las anteriores.

También se confirmó entonces la participación de los entrañables Chewbacca (Peter Mayhew), R2-D2 y C3PO (Anthony Daniels), pero ahora con la adición de nuevos personajes como Rey (Daisy Ridley), Poe Dameron (Oscar Isaac), Finn (John Boyega), Adam Driver (Kylo Ren), Andy Serkis (Líder Supremo Snoke) y la joven ganadora del Oscar Lupita Nyong´o (Maz Kanata), entre otros.

Con ese antecedente dio inicio el rodaje en el mes de febrero del 2014 así como el agresivo marketing millonario dispuesto a atraer a fans y nuevas generaciones para aterrizar el filme en las pantallas entre sables de luz, Stormtroopers, el simpático nuevo droide BB-8, naves TIE fighters, X-Wings y vuelos a velocidad de la luz a bordo del legendario Halcón Milenario.

“Tengo un mal presentimiento sobre esto…”

Luego de una infinidad de especulaciones dadas ante la secrecía con la que una vez más se manejó la trama y argumentación de la nueva historia, la noche había llegado finalmente para los fans de México luego de la premier mundial el 14 de diciembre en el Teatro Chino de Los Ángeles, California, a donde asistió todo el casting e invitados especiales que desfilaron por la alfombra roja.

El reloj marcaban apenas las 22:45 horas cuando al cine en San Luis Río Colorado empezaba el desfile de fanáticos de todas las edades con camisetas alusivas a Star Wars y otros más caracterizados como Darth Vader,  Princesa Leia, Obi Wan Kenobi y Kylo Ren, con sables de luz en una mano y canastas repletas de palomitas y golosinas, listos para ser testigos de la historia, una vez más.

La venta de termos, vasos, llaveros y demás artículos de la saga tampoco se hizo esperar por parte de Cinépolis, que empezaba a vender a los BB-8´s y cascos de Stormtrooper como pan caliente entre los emocionados fans.

Poco a poco se llenó la antesala del cine para pasar a las salas en las que se exhibiría el Episodio VII, que en pocos minutos se llenaron, un evento que se tenía previsto pues los boletos se habían agotado desde el mes pasado.

Los últimos reportes de pre-ventas marcaban una cifra de verdadero récord imbatible, dejando atrás los 100 millones de dólares en el listado de ´box office´ del país y a nivel internacional.

Cinépolis reportó tener vendidos más de 205 mil 405 boletos para la función de medianoche más otros 455 mil 547 boletos en todo el país y, de acuerdo al director general de la empresa, Alejandro Ramírez, se trata de la preventa más grande de su historia superando por mucho a Avengers, Era de Ultrón, que vendió 398 mil 378 boletos.

En Estados Unidos, es muy posible que Episodio VII rebase la marca de los 100 millones de dólares en venta anticipada (por primera vez en la historia del cine), así como ganancias a nivel mundial por encima de los 2.5 billones de dólares, que se multiplicarían hasta en 9 billones de dólares, según los estimados de economistas y mercadólogos.

Se espera pues, que la mercadotecnia atraiga hasta 3 billones de dólares sólo en lo que resta del 2015, y otros 5 billones en los siguientes 12 meses con videojuegos como el Star Wars Battlefront, juguetes (Hasbro), disfraces y hasta con maquillaje, entre toda una gama de artículos desde cepillos de dientes y ropa interior hasta automóviles.

Se devela el misterio

Los tráilers y demás anuncios de Cinépolis previos a la película no atrajeron la atención de nadie, las luces todavía encendidas mantenían la gran expectativa de los fanáticos ya apostados en su butaca, pero entonces… las luces se apagaron.

Se abrieron las cortinas para la pantalla completa, los gritos de alegría y emoción rompieron el momentáneo silencio y los sables luminosos se elevaron, aparece el sello Lucasfilms y, por fin la leyenda esperada: “En una galaxia muy, muy lejana…”.

El tema de la película retumba entre gritos y lágrimas: STAR WARS… ¡al fin!

El pergamino (scroll) empieza a rodar, “Episodio VII…”, uno nunca antes revelado y por fin la trama en letras amarillas volando hacia el espacio, ahora silencio absoluto, todos los ojos concentrados en la leyenda, que ni siquiera la gran mayoría de espectadores, fans y cinéfilos en Estados Unidos habían leído pues apenas presenciarían el estreno la madrugada del viernes 18 de diciembre.

La tensión crece minuto a minuto, el poder de la Fuerza despertando a medida que se desarrollaba el guión perfectamente bien estructurado y actuaciones sólidas que plantaban más dudas que certezas, un fenómeno visto desde ´Una nueva esperanza´ en 1977, a diferencia de que entonces nadie apostaba mucho a la franquicia, todo era desconocido y nuevo… pero ahora ya no.

Aparecen a escena los nuevos personajes con una carga de dinamismo añadido y adaptado a un contexto distinto, el Lado Obscuro hace sentir su poder ante una audiencia llena de expectativas.

Las secuencias de acción se imponen al nivel del estilo que ha adquirido hoy en día el cine para pasar la estafeta a las nuevas generaciones, el caldo de cultivo perfecto para una buena película pasando por todas las emociones y reviviendo sentimientos soterrados en el niño interior de los fans de la vieja guardia.

Sin duda la emotividad renace con la fuerza que añaden los personajes más entrañables e inyecta el dinamismo de los nuevos, en quienes se depositará la carga de la historia para continuar la saga en los años por venir.

No hay que perder de vista que Episodio VII representa sólo el comienzo de una nueva aventura que permanece en el misterio absoluto del desenlace.

Por otra parte, al igual que en la ´sagrada´ trilogía original los espectadores se llevarán sorpresas a la altura del “Yo soy tu padre”, claro, cada una en un contexto distinto y guardando todas las proporciones, la película verdaderamente promete y cumple con el cometido.

Trama, tensión emotiva, fotografía, efectos especiales, montaje de escenas cargadas de simbolismo y profundidad acompañados de un guión en el cual se logra poner en real perspectiva no sólo esta entrega sino las anteriores, y en dimensiones sorprendentes.

El comienzo de esta nueva ópera espacial explora desde las profundidades del ser hasta la simple y llana lucha del bien contra el mal en medio de esa eterna analogía con los imperios absolutistas, la guerra, y de aquellos que se rebelan a las injusticias descubriendo el poder de la fortaleza interna.

Como lo dice el Capitán Han Solo, los Jedi, la Fuerza, el Imperio… “todo es verdad”, y este nuevo amanecer se imprimirá en la mente de decenas de generaciones más en una batalla llena de nuevas aventuras que tanto en una galaxia lejana como en el mundo real, tampoco nunca termina.

Lo más triste, no obstante, es que desde este fin de semana empieza la cuenta regresiva para la próxima entrega, mientras tanto, el filme invita a un público de todas las edades a sentir la Fuerza y descubrir el poder del Lado Obscuro que prevalece entre las sombras con intenciones de apoderarse de la galaxia de una vez por todas.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros