Semanario Contraseña

La clave de la información

Conquista Espiritual del Desierto

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

A la noche rezamos el Santto Rosario, en la misma forma que

Anteprezede (ayer) sintiendo todos, entrañablemente, la falta

(de la Missa) para otro día, y ser Nuestra Señora de Guadalupe

Por no haverse encontrado el referido maletón y puesta la tropa

En orden, con todo el zelo devido; pasamos la noche sin novedd alguna.

Martes 11 de Diziembre dicho…:Diario de Pedro Fages 1781-1782

Germán Orozco Mora

Celebramos en estos días el Nacimiento de Jesucristo el Hijo de Dios. La Navidad desde hace 2015 años es un hecho histórico del que nace el Cristianismo que parte en dos el tiempo: Antes y Después de Cristo.

En septiembre de este año, el Papa Francisco canonizó en Washington a Fray Junípero Serra, sacerdote misionero originario de Palma de Mallorca y quien con sus compañeros anunciaron en California el mensaje de Jesús El Salvador, Dios con nosotros. Emmanuel.

Acá en el Noroeste de México, la Conquista Espiritual de las Californias y Arizona comenzaron por Sinaloa y Sonora en el siglo XVI. Aunque la verdad todo empezó terrenalmente en Belén de Judá. En lo que hoy es Palestina, donde la Virgen María dio a luz al hijo de Dios, protegida y acompañada por el custodio de ambos, san José.

La Fe Cristiana es milenaria en países como España, Italia, Francia. Y en el caso del Noroeste de México: Sonora, Arizona, Baja California y California. Muchas expediciones se estrellaron como el agua del mar en La Bufadora de Ensenada. Desanimados muchos conquistadores desistieron de su intento.

El jesuita Juan María Salvatierra, de Milán, Italia. Inicialmente hacia los 1690´s misionó en Chihuahua y fue regresado a la Ciudad de México hasta donde fueron a rogarle que regresara cientos de tarahumaras a los que había evangelizado y amado caritativamente. La divina providencia quiso que el jesuita Salvatierra conociese y fuese convencido por su paisano el Padre Eusebio Francisco Kino, para que pasase a las misiones de la Baja California, hecho que sucedió felizmente un 25 de octubre de 1697.

El 9 de julio de 1699, Salvatierra escribe al Padre Juan de Ugarte (hondureño de Tegucigalpa) y le dice escribir “a vuestra reverencia la relación de los últimos meses de esta conquista mariana”. Ya para la fundación de la segunda misión (San Francisco Javier), el padre Salvatierra comparte con Ugarte el inmenso gozo de cómo un seglar bautizado adulto esparce la semilla de la fe en aquellos difíciles parajes.

“En este encuentro reconocióse mucha mansedumbre en la gente de la ranchería –dice el padre Salvatierra a Ugarte- y gentiles de ella. Apenas llegados a ella los nuestros, juntólos el padre Francisco María Píccolo (a los indios lugareños) diciéndoles los motivos de haber entrado a sus tierras, lo cual todos oyeron con gusto. Empezó a enseñarles los misterios de la fe y reconoció que respondía con facilidad.

Empezó a enseñarles la señal de la santa cruz y vio que muchos de ellos la sabían y preguntando supo que Francisco Javier, el primer adulto mancebo bautizado en la California, los iba enseñando en los misterios de la fe, de lo cual quedó lleno de consuelo y admiración así el padre como todos los españoles, dando todos mil gracias a Dios de ver cómo, con estas nuevas plantas, va entrando la fe y arraigando”.

(La Fundación de la California Jesuítica, Siete cartas de Juan María Salvatierra (1697-1699), Ignacio del Río, UABCS, pp.170-171).

Celebramos 2015 años del nacimiento de Cristo, esencia de las fiestas navideñas. El Papa Francisco centra su mensaje por el Nacimiento de Cristo de este año y nos pide amar nuestra fe, nuestra historia y nuestra Iglesia. Quienes conquistaron para Cristo espiritualmente el Noroeste de México fueron los padres jesuitas, franciscanos y dominicos que llenos del Espíritu Santo hicieron con su vida y esfuerzo que Cristo Naciera en nuestros pueblos. Feliz Navidad 2015.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros