Semanario Contraseña

La clave de la información

Presume Peña Nieto recaptura de El Chapo Guzmán, confían sea la definitiva

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

En el operativo realizado la madrugada de este viernes en Los Mochis, Sinaloa, murieron cinco de sus gatilleros y logró escapar su jefe de seguridad identificado como el Cholo Iván. 

 

Humberto Melgoza Vega

Luego de seis meses de haber escapado por segunda ocasión de una prisión de máxima, seguridad, la madrugada de este viernes fue recapturado en Los Mochis, Sinaloa el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como El Chapo Guzmán.

En el operativo implementado por elementos de la Marina armada de México se registró un fuerte enfrentamiento con miembros del cuerpo de seguridad del líder del cártel de Sinaloa que dejó como saldo cinco gatilleros muertos y seis detenidos, entre ellos luego trascendería se encontraba el Chapo Guzmán.

Fue el propio presidente Enrique Peña Nieto quien confirmó la captura a través de su cuenta de Twiter @EPN.

“Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”, indicó el presidente a través de la red social.

En un segundo tuit emitido a las 12:45 tiempo del centro del país, Peña Nieto agregó: “Mi reconocimiento al Gabinete de Seguridad por este importante logro en favor del estado de derecho en México”.

De acuerdo a información difundida por el semanario sinaloense Río Doce, el operativo se realizó antes de las 4:00 de la madrugada en el fraccionamiento Las Palmas, luego de que le Marina recibió el reporte de la presencia de personas armadas.

Cuando los marinos llegaron a un domicilio ubicado sobre el bulevar Jiquilpan fueron recibidos a balazos, dando inicio así a un enfrentamiento que se prolongó durante casi dos horas.

Los marinos cerraron el tráfico vehicular en los fraccionamientos aledaños mientras que por aire eran apoyados por dos helicópteros Black Hawk, también destaparon todas las alcantarillas de la zona ya que por esos conductos se había escapado ya una vez el Chapo, cuando fue detenido en Mazatlán el 22 de febrero de 2014.

Trascendió que del operativo de la Marina logró escapar el peligroso narcotraficante y sicario, Orso Iván Gastélum Cruz, alias el “Cholo Iván”, identificado como el jefe de seguridad de Joaquín Guzmán Loera. 

En la movilización de los marinos fueron asegurados además 4 vehículos, dos de ellos blindados, ocho armas largas, una corta un tubo lanzacohetes, así como cargadores y municiones de uso exclusivo del ejército. 

Se espera que aproximadamente a las 13:30 horas, tiempo local, el presidente Peña Nieto y su gabinete de seguridad den a conocer los pormenores de la recaptura del Chapo en una rueda de prensa.

El 9 de junio de 1993 fue detenido por primera vez en Guatemala, como involucrado en el crimen del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo; el 19 de enero de 2001 se fugó del penal de Puente Grande, Jalisco, en los albores del sexenio de Vicente Fox; fue recapturado el 22 de febrero de 2014 en Mazatlán y el 11 julio de 2015 volvió a escapar a través de un túnel que desembocaba en su celda del penal de El Altiplano.

La madrugada de este viernes 8 de enero ha sido nuevamente capturado y posiblemente será extraditado como lo exige el gobierno de los Estados Unidos, país donde tiene abiertos varios casos en su contra por múltiples delitos

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros