Semanario Contraseña

La clave de la información

El Eslabon Perdido / El Niño perdido

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Humberto Melgoza Vega

Aunado a las bajas temperaturas que hacía unos cuantos años no se dejaban sentir con tanta intensidad en esta región, apenas se va un frente frío cuando ya está llegando otro, creo que ya vamos como en el número 28, esta semana comenzaron a sentirse los estragos que el fenómeno meteorológico de El Niño está trayendo consigo.

Hasta el momento, las autoridades de Protección Civil se han limitado a hacer las recomendaciones  básicas, informar del pronóstico del clima y aconsejar tomas las debidas precauciones, sobre todo a ancianos y niños, para evitar posibles enfermedades.

También, habilitaron algunos albergues y las autoridades educativas decretaron que se pospusiera el regreso a clases para este viernes, el cual estaba programado para el miércoles 6, pero se atrasó con motivo de las lluvias.

Ayer, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) que encabeza Ernesto de Lucas Hopkins, confirmó el regreso a clases en todo el estado, con un horario de invierno que recomienda la entrada en el turno matutino para preescolar de 9:00 a las 12:00 del mediodía; para primarias de 8:00 a 12:30 horas y secundarias de 7:30 a 13:30 horas.

Como se puede apreciar, la contingencia aún no termina, seguirá haciendo mucho frío, acentuado por las nevadas en la parte alta de La Rumorosa, y El Niño seguirá haciendo sentir su presencia, con la caída de lluvias extraordinarias para las que debemos estar preparados.

Si bien aquí en San Luis no es mucho problema el de las lluvias, ya que por el tipo de suelo arenoso el agua se consume, no pasa lo mismo en Mexicali, en donde se hace tremendo lodazal y en Tijuana, en donde las cañadas y terrenos irregulares han provocado que se formen ríos de agua que arrastran a su paso todo lo que se atraviese.

A diferencia de nuestros vecinos e Baja California, en donde tiene largos meses preparándose, aquí parece que no se ha tomado muy en serio al fenómeno de El Niño y si las autoridades del ramo planearon un operativo de contingencia, pues no lo han informado de esa manera a la comunidad.

A lo mejor porque no quieren alarmar a la población, es poco probable que se registren inundaciones porque se supone que ya quedó arreglado el drenaje pluvial con la remodelación que hicieron del primer cuadro de la ciudad, pero es importante impermeabilizar los techos, para evitar las molestas goteras, y desazolvar alcantarillas y resumideros, para evitar que las coladeras se vean saturadas

A todos, no nada más a las autoridades, nos hace falta avanzar mucho en materia de protección civil,  porque definitivamente no es suficiente con revisar el pronóstico del clima.

Roscas

El pasado miércoles, con el pretexto de festejar el Día de Reyes y partir la tradicional rosca, en las oficinas del periódico El Mexicano, en Mexicali, su director Víctor Islas Parra (VIP) dio una muestra de su capacidad de convocatoria al reunir a todo tipo de personajes de la vida política, económica y social de la capital bajacaliforniana.

Sin duda el que más llamó la atención fue el diputado panista Gustavo Sánchez Vázquez, considerado el heredero natural a la silla que ocupa el alcalde Jaime Rafael Díaz Ochoa.

Desde que llegó a las oficinas del diario ubicado en el Centro Cívico, propiedad del líder cetemista Eligio Valencia Roque, Gustavo Sánchez se dedicó a repartir saludos, abrazos y besos a todos los asistentes, como si anduviera en campaña.

En una breve charla sostenida con el autor de esta columna, el coordinador de la bancada panista en el Congreso del Estado manifestó que no hay que adelantar vísperas, que por lo pronto está enfocado en dar buenos resultados en su papel como legislador y que ya luego verá lo de la posible candidatura.

También anduvo por ahí Eduardo “El Negro” Martínez Palomera, eterno aspirante del PRI a la gubernatura, ya sin su habitual puro, pero ahora con un Johnny Walker etiqueta negra bajo el brazo.

Acompañado de todos sus guaruras llegó el secretario de Seguridad Pública Andrés de la Rosa Anaya, quien estuvo acompañado del director de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Monreal Noriega, en sus tiempos libres fanático del beisbol y amante del rock inglés.

El que ya no necesita invitación es David Maldonado, ex gerente divisional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), amigo cercano del Búfalo Víctor Islas, quien estuvo desde temprano degustando unos ricos shots de tequila, como para ir educando la garganta en caso de que le toque reaparecer en busca de alguna diputación local.

Por ahí saludamos también al amigo Jorge Cornejo, quien ahora despacha como subdirector de Comunicación Social en el Gobierno que encabeza su paisano el tijuanense Kiko Vega de la Madrid.

También saludamos a la procuradora de Justicia, Perla del Socorro Ibarra, a la novia del alcalde Sonia Carrillo, acompañados de sus voceros, José Manuel Yépiz y Beba Romero, respectivamente.

Nos vemos el Día de la Candelaria para los tamales.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros