Semanario Contraseña

La clave de la información

Focos rojos / FUERA DE LIBRETA

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Sergio Haro Cordero

La zona del Centro Cívico es una de las más concurridas en Mexicali ya que agrupa a oficinas de gobierno -estatal, municipal y federal- Congreso, Poder Judicial aparte de otras áreas de servicios como el área de las finanzas estatales relacionadas con trámites vehiculares.

También hay una zona de hospitales que incluye el hospital del Issste, la escuela de Medicina de la UABC y el Hospital General. En la parte sur destacan decenas de oficinas de todo tipo, algunas gubernamentales y otras de particulares, de abogados una gran mayoría.

En el día es una zona muy ruidosa, pero apenas cae la tarde los usuarios del Centro Cívico desaparecen y solo quedan una gran cantidad de indigentes que se han asentado en esa parte de la ciudad, una de las más vigiladas de día, pero a la par de las más desprotegidas de noche.

La tarde del pasado lunes se suscitó un incidente donde dos indigentes se enfrascaron a golpes muy cerca de la entrada del Hospital General –que tiene vida propia realmente las 24 horas- y uno de ellos apuñaló al otro y el herido fue atendido ahí en corto, en el nosocomio público, pero luego falleció.

De acuerdo a la dirigente de la Fetse y del Sindicato de Salud Sección 42, Virginia Noriega, no es el primer incidente que sucede en el entorno del Hospital General y ha denunciado que ya se han presentado una veintena de casos, la gran mayoría contra personal del mismo nosocomio.

“Me han documentado un montón de casos de agresiones, y de acoso también”, dijo la exdiputada quien asegura que se han presentado más de diez casos en un lapso de unas cuentas semanas, por lo que ha insistido ante el titular de Issesalud, Sergio Tolento, para sostener una reunión para abordar el tema, pero hasta la fecha no se ha concretado.

De acuerdo a la exdiputada y dirigente sindical, los empleados agredidos no han interpuesto denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado por temor, pero siguen viviendo en la zozobra, sobre todo el personal vespertino y nocturno.

La propuesta concreta es el poder contar con mayor vigilancia y luminosidad y sobre todo algún tipo de seguridad para los empleados que usan el estacionamiento ubicado en la parte poniente. Pero hasta ahora no hay respuesta.

Otro tema diferente pero similar tiene que ver con la proliferación de una serie de prácticas por parte de los limpiavidrios que “laboran” en la zona de acceso a la Garita Oriente, quienes desde hace varios meses –se dedican a bloquear a los automovilistas de carril llamado Ready Lane para dejar pasar a quienes hacen fila en los otros dos carriles de la derecha, obvio que la acción implica para ellos una remuneración, pero por este motivo ya se han presentado varios choques en esa zona federal –zona de nadie- donde los agentes municipales ven las acciones desde muy lejos.

En cuenta regresiva

En lo que fue la primera sesión de Cabildo de este recién estrenado 2016 el alcalde Jaime Díaz sacó un sorpresivo as bajo la manga y sin aviso alguno anunció el nombramiento de 11 –de un total de 14 que son- nuevos delegados municipales para la zona del Valle de Mexicali y San Felipe.

El alcalde tiene esa facultad, pero fue una decisión evidentemente antidemocrática.

El antecedente tiene que ver con lo sucedido el pasado 19 de noviembre cuando el alcalde cachanilla anunció la remoción de nueve de los delegados que él mismo nombró al iniciar su gestión. Aparte había dos delegaciones acéfalas, la de Progreso y la de Algodones.

Las únicas que se mantuvieron en aquella “barrida” fueron las de Benito Juárez, Ciudad Morelos y Colonias Nuevas.

Así que en la sesión de este miércoles el polémico alcalde anunció al Cabildo la decisión tomada y la mayoría de los regidores ahí conocieron los nombres de los nuevos delegados, entre éstos Ignacio Trujillo de la Cruz (Algodones),Francisco Raúl Martínez Villaseñor (Hermosillo),Luz Esther Delgado González (Hechicera), Álvaro Íñiguez Barajas (Guadalupe Victoria), Cosme Juárez Servín(Batáquez), Héctor Daniel Díaz Mendoza(Estación Delta),Enrique Sandoval Celis (Progreso), Federico Luna Ramos (Venustiano Carranza) y José Luis Dagnino López (San Felipe), Manuel López Ramírez (Cerro Prieto) y Luis Manuel Lizárraga Sánchez (González Ortega).

“El tiempo está corriendo y es importante, dimos atención a la necesidad de presentarlos”, justificó el edil panista en alusión a que su administración le quedan 11 meses de gobierno.

Enroque

Por cierto en esa sesión de Cabildo el regidor y líder estatal del partido Movimiento Ciudadano Job Montoya fue relevado por su suplente, Juan Carlos Martínez Arreola y la versión de Montoya fue en el sentido de que se estaba concretando un acuerdo hecho desde la campaña del 2013 para dejar en los últimos 11 meses a su relevo.

Pero la versión no oficial es que Job Montoya va por una diputación de minoría –hay quienes erróneamente algunos le llaman plurinominales- dado que el MC parece que va solo, sin alianzas en la elección de este año.

Y hay un tema donde parece que tuvo que ver el propio Montoya y es el de Issstecali y le negociación con el Gobierno del Estado. Según esa versión, desde el pasado mes de diciembre la Secretaría de Finanzas designó a Víctor Hugo Alvarez como negociador para presentar la propuesta –que incluía un endeudamiento cercano a los 20 años- para el pago de los 700 millones de pesos que se adeudan al Instituto. Pero parece que ahí intervino el regidor naranja para cuestionar el que la aseguradora –que era la que empujaba hacia la firma- tenía que ver con el gobernador Vega de la Madrid y el tema hasta ahí llegó.

“Háganle como quieran yo ya tengo mi diputación segura”, fue la respuesta de Montoya ante la reticencia de algunos a creerle. Por esa falla el personaje que habían enviado desde la Secretaría de Finanzas para negociar no pudo concretar su encomienda -la que había vendido como segura- y hasta fue relevado del cargo.

A raíz de eso parece que se cayó la negociación entre Movimiento Ciudadano y el PAN. Y es que en las últimas pláticas parece que a la comunicadora Triny Vaca la querían mandar –en alianza- por la diputación del Distrito 01 como candidata ciudadana, pero los azules querían que entrara pero como lugar del Movimiento Ciudadano, por lo que éstos últimos consideraron que significaba perder un lugar.

El caso es que las pláticas hasta ahí llegaron y el PAN ha volteado de nuevo hacia Nueva Alianza y el Partido Estatal de Baja California, es decir con los mismos, pero exceptuando al PRD.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros