Semanario Contraseña

La clave de la información

FUERA DE LIBRETA \ Aguas turbulentas

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Sergio Haro Cordero

Donde no hay sosiego es en las filas del Partido del Sol Azteca, sobre todo en la coyuntura previa a la concreción de las políticas de alianzas y la definición de candidaturas, y parece que el actual dirigente estatal Abraham Correa no tiene todos los amarres asegurados.

De entrada en el caso de Mexicali el Tribunal Federal Electoral lo acaba de obligar a la restitución del comité municipal –que no fue reconocido por el Estatal- que encabezan Julio Rodríguez y Graciela Treviño, lo que implica que además tengan que entregar la parte que a este comité le corresponde por prerrogativas, calculándose en cerca de 200 mil pesos mensuales y parece ser que retroactivos desde enero del año pasado. La suma de cerca de 2.5 millones de pesos involucra a la titular de las finanzas partidistas –desde hace 7 años- a María del Refugio Lugo dado que esa lana la han entregado al equipo de Leticia Palomar. Ahí podría haber un problema penal.

Rodríguez compitió contra Leticia Palomar Vázquez, lideresa social en Los Santorales quien contaba con todo el apoyo de Correa y parece que también la venia de funcionarios panistas, sobre todo del área de Desarrollo Social. El caso es que ahora y obligados por el Trife tendrán que validar la dirigencia municipal de Mexicali a Julio Rodríguez y su equipo. En el camino parece que quedó el pleito de Correa con la Magistrada Electoral

–la única que repitió en el cargo- Elva Regina Jiménez Castillo.

Por lo pronto hay dos incidentes por Inejecución de Sentencia. Pero eso no es todo.

En ese contexto se viene la elección 2016 y –hasta el momento- parece que el Sol Azteca no va en coalición con el PAN, pero hay discrepancias entre el Comité Nacional y el Estatal, aunque será el primero el que decida y parece que desde el centro hay una definición en cuanto a nada de alianza con el Partido Acción Nacional y Francisco Vega.

Pero en esta última parte la discrepancia no es exactamente política y tiene que ver más con negocios truncos entre algunos integrantes de la cúpula nacional del PRD y el gobernador empresario, el caso de la olivarera instalada hace casi dos décadas sería uno de los ejemplos. Uno de los dichos de ese sector perredista es que Kiko “solo conoce la ley del azadón”, todo para él.

Lo contradictorio es que las corrientes perredistas locales se “desbaratan” por una alianza con Acción Nacional dado que consideran que con esa alianza se resuelven todos los conflictos internos al acomodar estratégicamente en las candidaturas a todas las corrientes. El ejemplo les viene de la elección anterior, aunque es sabido que no todos sus candidatos se alzaron como ganadores. La otra opción en una coalición para el perredismo es poder obtener posiciones de gobierno, lo cual en el 2013 no les cumplieron.

Hay quienes consideran que la política de alianzas de Acción Nacional dependerá de la estrategia del PRI. Y es que de acuerdo a los números electorales hay cerca de 1300 secciones –casillas- ganadas por el PAN donde la diferencia en votos en la pasada elección fue menor al 3 por ciento. Calculan que con el apoyo del Partido Verde el PRI podría dar la voltereta en esos cerca de seis distritos. Aparte podrían añadir al PES y al Partido del Trabajo.

En esa óptica al PAN le convendría sumar al PEBC y al PRD, pero esa opción aún no está nada concreta y obedecería más a necesidades locales que a estrategias de los Comités Nacionales quienes tienen otra óptica en cuanto a la visión nacional y los votos bajacalifornianos.

 Definiciones

 El circo de la televisión y la política apenas empieza y Síntesis Televisión no se quiso quedar atrás, luego de un coqueteo con varios partidos la gerente general de la televisora Carolina Aubanel decidió irse por la libre y este viernes se agendó su registro ante el Instituto Estatal Electoral como aspirante a la alcaldía de Tijuana de manera independiente.

La novedad es que la periodista Rosa León podría estar buscando una diputación en la zona urbana de Mexicali por el Partido Revolucionario Institucional. León es conocida entre el sector empresarial y con ello el PRI busca amarrar su apoyo, pero la comunicadora solo es conocida en el círculo rojo y no en el grueso de la población. Meses antes el diputado del PBC, Francisco Barraza Chiquete, la mencionó como probable aspirante a la alcaldía por ese partido, sin embargo, ante la posibilidad de una alianza con el PAN y PANAL el tema fue descartado.

Por cierto para este lunes se ha agendado la reunión del Consejo Político Estatal del PRI, a efectuarse en Tecate y donde solo están estrictamente invitados los 638 cuadros que lo integran. Entre los puntos a definir están los relativos a la política de alianzas, la distribución de lo que llaman Equidad Preferente –las cuotas para mujeres- y además el mecanismo que se utilizara en cada distrito para elección de los candidatos

 Falleció Miguel Ángel Meza

El comunicador Miguel Ángel Meza falleció el pasado domingo 10 de enero a raíz de problemas relacionados con esa letal mezcla entre hipertensión y diabetes. Apenas el miércoles pasado había degustado la tradicional rosca de reyes en la sala de prensa del Congreso y horas después tuvo que ser trasladado al Hospital General. De ahí fue dado de alta el viernes por la tarde pero dos días después murió en su domicilio. Ante la falta de recursos, la oficina de Atención Social del Gobernador del Estado aportó para los gastos funerarios directamente a la familia, incluso varios fueron los periodistas que se movilizaron para ver cómo contribuían y algunos solicitaron apoyo a diversos funcionarios aunque –al estilo- parece que no cuadraron las cuentas.

 Delegados

Donde no fue bien recibida la designación del nuevo Delegado Municipal

–apenas anunciado la semana pasada- fue en el puerto de San Felipe con la decisión de Jaime Díaz de poner a José Luis Dagnino. Por lo pronto ya circulan versiones de que el nuevo delegado interpuso contra el Ayuntamiento de Mexicali una demanda por basificación –en los tiempos de Rodolfo Valdez- dado que fungía como promotor de Desarrollo Social y ahora lo quieren vincular con algunos de pescadores de los llamados furtivos, esos que se dedican a la pesca ilegal de totoaba.

*Con información de Cristian Torres Cruz.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros