Semanario Contraseña

La clave de la información

Buen inicio electoral

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

El Infiltrado

Por Tito Capotito

El primer proceso electoral que le tocó al presidente del comité ejecutivo nacional del Partido Revolucionario Institucional Manlio Fabio Beltrones Rivera le resultó favorable, propio del experimentado estratega político sonorense, un triunfo contundente en la elección repetida en

Colima, ahora con amplio margen que no dejó lugar a dudas.

Si en los comicios anulados la victoria fue con una mínima proporción, esta vez se notó la mano firme del líder del tricolor que así comenzó el año electoral en que se renovarán doce gubernaturas, nueve de las cuales registran una tendencia casi definitiva para el partidazo. Y no sería sorpresa si se regresa al “carro completo” que no es fácil ni obligado en esta etapa de la democracia mexicana.

En cuanto a la situación en Sonora, acaba de decir el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso de Sonora, Epifanio “Pano” Salido Pavolovich hay en este momento una tendencia a favor de su partido de casi el cuarenta por ciento mientras el más cercano competidor el Partido Acción Nacional se encuentra desplomado producto del “manoteo” casi generalizado del pasado gobierno azul del enjuiciado Guillermo Padres Elías.

Pero no hay que echar las campanas al vuelo y como lo advirtió el primo de la gobernadora Claudia Pavlovich, también dirigente del sector popular en la entidad, los blanquiazules van a recuperarse de aquí al 2018, diciendo que “hay un terreno fértil para el PRI que debemos aprovechar”.

El “Pano” habló del tema electoral en la visita que hicieron a la sede del partido él y dos legisladores más, en que anunció la visita a más tardar en dos semanas de la mandataria sonorense que viene a atender la problemática que se le ha planteado y la que se le exponga por parte de los diversos sectores de la comunidad sanluisina.

En otros asuntos, como que hay un contrasentido del gobierno municipal en la política laboral, pues la ocupación temporal de decenas de personas a las que se les paga como en las maquiladoras pero sin las prestaciones normales, no se refleja en mejoría, limitándose prácticamente al aseo de

calles, mientras la mayoría de las arterias pavimentadas registran deterioro por la falta de mantenimiento.

La falta de atención llega además a espacios públicos y los sanitarios del parque “Benito Juárez” tienen desperfectos desde hace alrededor de tres meses y de nada han servido las quejas de usuarios a Obras y Servicios Públicos en donde responden “ya van a solucionarlos” pero no llegan.

A cambio de darle trabajo a medias a gente que tiene derecho a ser ocupada, a empleados sindicalizados se les han estado quitando las horas extras que ganaban desde hace mucho tiempo, resintiendo la baja en las percepciones en la economía de sus hogares.

La disposición no es ilegal pero no deja de ser un golpe más al personal sindicalizado que inició el ex acalde Leonardo Guillén Medina.

Por otra parte hay desconocimiento respecto al trabajo de instalación de telefonía subterránea (fibra óptica) que trabajadores del Ayuntamiento realizan desde hace varias semanas para la empresa Teléfonos del Noroeste, filial de Telmex.

Esta labor de empleados gubernamentales para una empresa privada no es normal y el alcalde Enrique Reina deberá dar una explicación sobre las condiciones hasta ahora “secretas” en que se convino la prestación del servicio. Regidores consultados ignoran las condiciones en que se acordó

la mano de obra y ni el secretario general del Sindicato de Empleados al servicio del Municipio Héctor Manuel Buchanan Domínguez tiene conocimiento. No aplican el adagio de no hacer cosas buenas que parezcan malas.

El que está interesado en obtener información de la política laboral y otras cuestiones como la antes mencionada es el regidor priista Enrique Carrasco Encinas, quien ha sido uno de los ediles más centrados que interviene en las sesiones de Cabildo con conocimiento de causa. Es de las nuevas figuras del priismo, joven aún y a quien le ha gustado eso que llaman política.

Mientras, la coordinadora de los tres regidores del PRI, Judith Bustamante Viramontes sostiene que ellos trabajan más y mejor que los ediles del mayoritario Partido Acción Nacional.

Otra representante del pueblo en el cabildo que es de oposición al gobernante blanquiazul, Elsa Oralia Cruz Guevara, maestra de profesión, se da tiempo para acudir todos los días al recinto de los ediles, lo que habla bien de la ex candidata a la presidencia municipal.

Cambiando la brújula, el licenciado y notario público Héctor Leyva Castro celebró junto con su familia su octagésimo aniversario, lo que fue motivo además de la fiesta que se prolongó un par de días de una misa de acción de gracias al Todopoderoso.

El también militante distinguido del PRI aparenta tener menos edad y su salud es muy buena, resultado de la disciplina, rutina de ejercitarse y cero vicios, de tal forma que hay Héctor para rato.

Al paso que va llegará al siglo de vida, por lo menos, como su madre que superó los cien años de existencia, dejando de existir a los 101.

En contraparte en la semana que termina fallecieron personas conocidas y estimadas como el ex policía y prestador del servicio de transporte público de personas, Raúl Espinoza Melgoza, quien fue un fiel cetemista que estuvo al lado del también finado Leobardo Aguirre Corral y luego con

José Carlos Jaramillo Chávez, y a quien le aplicaron la arbitraria forma de separarlo de la central seguida por el dirigente estatal Javier Villarreal, tal como se hizo con otros personajes para favorecer intereses personales de los que todos saben quiénes son y qué hacen. Y todo porque Espinoza se mantuvo firme en el equipo mayoritario de Jaramillo y no se prestó a la traición a favor de Marcelo Márquez.

En Mexicali dejó de existir el pasado martes el ingeniero Joaquín Iribe Cota, hermano del sanluisino Javier de los mismos apellidos e igual profesión, este que por cierto que corrió la misma suerte de ser sacado de la CTM sin el juicio normal en que no hubo el derecho a la defensa.

El resultado fue el desplome del sindicato de transportistas de materiales pétreos de la central obrera que cuando lo dirigió Javier registraba resultados favorables que se ve difícil vuelvan.

Lo que la CTM ha representado para el movimiento obrero organizado y la fuerza como un pilar del PRI es cosa del pasado, al menos en San Luis Río Colorado.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros