Semanario Contraseña

La clave de la información

Desaires

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

FUERA DE LIBRETA 

Sergio Haro Cordero

En política todo es significado, un subtexto, una interpretación y habría que buscar la propia en torno a lo sucedido el pasado fin de semana en la ceremonia del 64 Aniversario de la creación del Estado 29, Baja California. Se trata de una ceremonia oficial que encabeza el gobernador en turno y en la que históricamente han acudido los exgobernadores, sean del partido que sean. Una de las más concurridas fue en el 2005 cuando Eugenio Elorduy como gobernante logró convocar a todos los ex gobernantes hasta ese momento vivos. Con una o dos variantes año con año han asistido a esta celebración –protocolaria, no partidista- distintos ex gobernantes, unas veces más nutrida que otras.

Pero no se había visto en ninguna de las ceremonias anteriores que solo asistiera –aparte del gobernador en turno– solo uno de los ex. Este fue el caso el sábado 16 de enero en la ceremonia de aniversario efectuada frente al edificio de Rectoría y donde entre los ex mandatarios solo estaba el mexicalense y panista Eugenio Elorduy Walther. Ni Osuna ni González Alcocer ni Ruffo –que son del mismo partido que el actual gobernante- ni Xico, Ni Baylón, los últimos emanados del PRI. La explicación oficial vino en el sentido de que se trató de problemas de agenda, aunque políticamente podría haber otra interpretación más cercana al rechazo.

PRI cachanilla

Hace un dos días trascendió la información relativa a la intención del líder municipal del PRI en Mexicali, Héctor Sánchez Limón de tirar la toalla en la dirigencia del tricolor en la capital del estado para integrarse en la nómina del Issste en un puesto de regulares dimensiones, aparentemente la idea era dejar un puesto e inmediatamente acomodarse en el la instancia federal. Pero resulta que el delegado del PRI en la entidad, el doctor Leobardo Alcalá Padilla, se enteró de la jugada y solicitó a Sánchez Limón que se quedara en la silla municipal  hasta que entregara un pormenorizado informe de las actividades realizadas pero sobre todo del destino que han tenido los recursos partidistas canalizados a esa instancia municipal. Por eso es que Sánchez sigue “amarrado” al puesto.

Alianzas y más

Los partidos siguen enredados con eso de las candidaturas, las alianzas y la equidad de género. Se dice que el Panal ha coqueteado tanto con el PRI como con el PAN, igual el Partido Estatal de Baja California, pero hasta el momento no hay amarres asegurados –quizá solo el del PRI con el PT y el Verde.

En ese marco entre los azules parece que no se quieren quebrar mucho la cabeza y lanzar –en el caso de Mexicali- los tres primeros distritos para mujeres y los otros tres para varones. Pero es solo una idea. En el caso del 01 parece puntear la comunicadora Triny Vaca mientras que en el 02 van Eva Vázquez y Alejandrina Quintero, aunque los panistas parecen traer una sorpresa para esa zona cachanilla y hasta esperan una escisión del PRI.

En el 04 hay varias mujeres –Edna Durón, Yolanda Gaona- pero la tercera vía apunta hacia un varón. El 05 lo tienen guardado al Panal. Parece que va el regidor Efraín Montreal- y el 6 ahora suena para alguien de San Felipe, para más señas de apellido Carrasco y de nombre Armando.

En el caso de las alcaldías de Mexicali –hasta el momento-no hay nada seguro para nadie

Otro punto tiene que ver con el rumbo que podría tomar la candidatura de Modesto Ortega y hay quienes apuestan que será por el lado del Partido Movimiento Ciudadano. Otra opción para el Partido  Naranja es la del diputado Juan Manuel Molina –aunque a la fecha no parece muy convencido-pero la realidad es que el MC desde hace rato definió que va solo en la próxima elección, así que van a tener que echar mano de todos sus cuadros, incluidos Molina y seguramente también Alcibíades.

Omisos

En el Periódico Oficial del Estado de Baja California  en la edición correspondiente al 31 de diciembre del 2015 se publicó todo el paquete que tiene que ver con el Prepuesto 2016 que incluye la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos y donde van desglosados y detallados por partidos y gastos no solo la parte del Ejecutivo sino además el Poder Judicial y los llamados organismos autónomos, entre éstos el Instituto Electoral, la Comisión de Derechos Humanos, el Tribunal Contencioso y ahora el Tribunal Electoral.

Pero en el grueso volumen inexplicablemente no se incluyó el paquete informativo relacionado con el Presupuesto del Poder Legislativo, calculado en cerca de 565 millones de pesos. Solo está el monto total pero no el desglose por rubros y partidas, pese que desde el Congreso se turnó diez días antes de la publicación.

Retrasos

No es la primera vez que sucede y obvio que anteriores ocasiones ha causado el mismo coraje entre quienes se quedan esperando el pago semana tras semana. Se trata de maestros contratados para impartir los cursos del Centro Estatal de las Artes en Mexicali –instancia que depende del Instituto de Cultura- y que dejó esperando durante varios días a los maestros de las diferentes disciplinas artísticas. En su página de redes sociales el actor –y maestro también- Felipe Tututi cuestionó ese retraso –que además no es el primero- señalando que  “EN ESTE PAÍS YA NO HAY QUE QUEDARNOS CALLADOS”, exponiendo que el pasado viernes 15 fue día de pago pero no para todos ya que los maestros del Ceart se quedaron varios días esperando. “..No me deja de dar vuelta en la cabeza mi compañero que tiene un niño de tres o cuatro meses al cual NO le puede decir: hijo, espera, no comas, el lunes me van a pagar por mi trabajo que ya realicé…”. El reconocido actor  señala que algunos maestros tienen más de diez años trabajando sin las mínimas prestaciones, a la par de que llega gente nueva y de inmediato tiene todos los privilegios…

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros