Semanario Contraseña

La clave de la información

Ni ordenados ni generosos

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

FUERA DE LIBRETA

Sergio Haro Cordero

“El trabajo humano debe organizarse en condiciones dignas que permitan la participación progresiva de los trabajadores en las decisiones, beneficios y capital de las empresas. La entera libertad en la organización de los trabajadores en asociaciones y sindicatos es elemento esencial para la humanización de la vida laboral…”, asienta el documento de Principios y Doctrina del Partido Acción Nacional avalados en la Asamblea del año 2002.

Pero esa es la teoría, el deber ser, en la realidad hacen lo que les da la gana y –para ellos peor aún- copian las prácticas priistas utilizadas históricamente en el terreno laboral para impedir la sindicalización libre de los trabajadores al utilizar sindicatos “blancos”, “charros”, que venden contratos de protección a las empresas y que obstaculización la organización independiente de sus empleados.

Un botón de muestra es lo que sucede al interior del Seguro Popular, una empresa gubernamental descentralizada donde laboró hasta octubre del año pasado Amado Armenta, un añejo militante panista quien fue despedido por el anterior titular, el exdiputado federal Carlos Torres al trascender el intento de un grupo de trabajadores –encabezados por Armenta- para crear un sindicato en su fuente de trabajo. A fines de noviembre pasado Torres dejó el puesto –se supone que aspira a una candidatura a diputado local- aunque en el 2010 fue designado candidato a la alcaldía de Tijuana, contienda en la que perdió ante Carlos Bustamante.

A principios de diciembre la Junta Local de Conciliación y Arbitraje le otorgó el registro sindical, ya en el obligado exilio laboral. El nuevo titular en la dependencia es otro panista, Alejandro Monraz, ex diputado local y ex candidato perdedor a la alcaldía de Tijuana en el 2013.

El caso es que recién ha trascendido que ahí en el Seguro Popular apareció otro sindicato, uno denominado Sindicato de Trabajadores de las Diferentes Ramas de la Industria y el Comercio, similares y conexos “Fuerza Laboral”, que encabeza Héctor Alan Ramos Olvera como Secretario General y donde participan también Cintia Yuridia Zaragoza Martínez como Secretaria de Organización, Daniel Linares como Tesorero, Carolina Beas Chavin en Actas y Miguel Ángel Ruiz López en Trabajos y Conflictos.

Este sindicato interpuso el pasado 4 de enero un emplazamiento a huelga al Seguro Popular programada para el mediodía del 22 de febrero de este 2016 por la firma del Contrato Colectivo.

Obvio que ninguno de los integrantes de ese comité ejecutivo laboran en la descentralizada que encabeza Monraz y de acuerdo a datos oficiales este sindicato industrial –así los acomodan para tener la manga más

ancha– titula fácil una veintena de contratos colectivos con empresas como LC Construcción, Frontón de Tijuana, Us Radiator City, American Contact Center y otras menores que aparecen a nombres de particulares.

Lo vergonzoso -por decir lo menos- es que este tipo de contratos y sindicatos fue la parte fuerte del corporativismo priista que servía a los intereses empresariales, y en el caso fronterizo, la nada gratis protección a las trasnacionales maquiladoras. Ahora el PAN y sus funcionarios las usan contra sus mismos correligionarios en un ruin mecanismo que quién sabe qué tanto avale el gobernador Francisco Vega.

Cambios en la comunicación

Desde hace algunas semanas se han estado presentando diversos cambios en los departamentos de Comunicación Social del Gobierno del Estado, primero Karla Arce pasó de jefa de información del sector central a la Secretaría del Trabajo en donde se encontraba Luis Cáñez quien se fue a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali.

Sereth Bueno Uribe dejó la Secretaría de Salud para irse como coordinadora de Comunicación y Relaciones Públicas en Issstecali, ahí lo acompañó René Carmona.

Entre los cambios destacan dos de esos rojos color priista, la salida de Coco Castillo de la Secretaría de Salud al lugar que dejó vacante Karla Arce en la oficina central, en su lugar entra Indira Mata quien abandona el periodismo para unirse al equipo del panista Sergio Tolento.

En el caso de Indira Mata se le recuerda por pelearse con los diputados del Congreso del Estado luego de que la dejaran fuera del Consejo de Periodistas del Estado de la llamada “Ley Chayote”, de igual manera deja vacía la oficina para periodistas del mismo Congreso la cual se le conoce como Sala Mary Kay ya que era ahí en donde citaba a sus clientas para venderle cremas cosméticas, ahora será la encargada de difundir las acciones de salud en la entidad.

Trasparentes

Algo oculta el alcalde de Mexicali, Jaime Díaz Ochoa, quien borró del portal de Transparencia del Ayuntamiento de Mexicali su sueldo y el de los regidores de la nómina, apenas en noviembre pasado (2015), ZETA Público un reportaje relativo a los salarios de los munícipes, en ese entonces ganaba 78 mil 600 pesos netos, ahora tendremos que esperar a que quiera volver a informar a los mexicalenses cuánto gana y si se apega a la austeridad que tanto pregona.

Corajes

El que se enojó y se tuvo que contentar solo fue el diputado Gustavo Sánchez luego de que el gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid le ofreciera la candidatura a la alcaldía al comunicador Antonio Magaña la cual finalmente rechazó. Parece que ni Sánchez ni Andrés De la Rosa parecen convencer al mandatario, sin embargo el que se le acercó mucho en últimas fechas a Sánchez fue el subprocurador de Justicia en Mexicali, Fernando Ramírez de quien dicen le gustaría ocupar la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

*A la expectativa

En las alianzas no hay nada seguro para nadie, incluso los del PRI se quejan de que el Verde Ecologista les está pidiendo las perlas de la reina por lo que se está dificultando hasta con ellos irse juntos en las próximas elecciones estatales, para los Verdes ya está listo el plan B, por lo menos en Mexicali, donde David Pérez Tejada Padilla (el hermano de Francisco) ya salió con una serie de videos en redes sociales dando a conocer su interés de participar.

Por cierto militantes panistas del Distrito 01 insisten en exigir al líder estatal del blanquiazul José Luis Ovando la definición en cuanto al presunto amarre que se tiene en esa zona con la comunicadora Triny Vaca, quien del PRI brincó a Movimiento Ciudadano y ahora presuntamente la arropa el PAN. A Ovando desde diciembre pasado un grupo de panistas le entregó un documento con 200 firmas de aval solicitando esa definición pero ante el mutis, le acaban de entregar un segundo exigiendo la respuesta.

*Con información de Cristian Torres Cruz.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros