Semanario Contraseña

La clave de la información

No cerrar oficina

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

El Infiltrado

Por Tito Capotito

El que sea cerrada la delegación de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal representaría un duro revés a las actividades productivas, principalmente las exportaciones e importaciones, un retroceso para San Luis Río Colorado.

La petición de que se dé marcha atrás en la decisión tomada por el desajuste presupuestario ocasionado por el desplome del petróleo, un hecho ajeno totalmente a las autoridades que a nivel de país es imposible revertir, es un asunto que interesa a la gobernadora de la entidad Claudia Pavlovich, de tal forma que solo si logra una respuesta favorable es esperada aquí en el transcurso de la semana próxima, de lo contrario seguirá sin visitar esta frontera.

No es competencia de la entidad como no lo es para el presidente Enrique Peña Nieto lo del valor de los hidrocarburos, pero por tratarse lo primero de algo que incide en San Luis  Río Colorado, sí reviste la importancia tal como para que intervenga la mandataria sonorense en defensa de los intereses del municipio.

Ojalá que las gestiones que estará haciendo la gobernadora en lo más alto del gobierno nacional surtan un efecto positivo, esto es, que se modifique la intención de cerrar la oficina de la Secretaría de Economía que ya está generando inconvenientes y daños a sectores como el hortícola.

La presidenta del comité municipal del Partido Revolucionario Institucional Delia Murrieta López confía en la capacidad de Claudia para traer una respuesta concreta como es deseable por todos los sanluisinos.

Dando un giro, el hecho de que prácticamente todos los funcionarios que tuvo el ex alcalde Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo logren colocarse en el gobierno estatal es motivo de críticas por parte de priístas y quienes no lo son, aunque habría que analizar a fondo el tema porque no todos los que fueron titulares de dependencias en esa excepcional administración deben considerarse “baldistas”, traen carrera “desde endenantes”,  como dicen en los pueblos.

Tampoco es innegable la influencia y lo bien “parado” que el galeno por cierto ex priísta está con la “jefa” del gobierno sonorense aunque esté en otro partido, el Encuentro Social. Baldenebro es un tipo hábil, por algo hizo lo que no ha podido nadie en un cuarto de siglo, ganarle al Partido Acción Nacional, pero arrastra puntos negativos en la forma como se condujo como autoridad, sobre todo en la relación con el partido que lo llevó a ser alcalde.

Así el dirigente del sector popular del PRI en San Luis, Héctor Virgilio Leyva Ramírez, de los contados que faltan de asumir una comisión gubernamental, no es de ese grupo, trae su propia carrera y la empezó mucho antes que apareciera la figura baldista.

Por cierto que el “Titilo” recibió un espaldarazo del coordinador de los diputados del tricolor en el Congreso del Estado y líder cenopista en el estado, Epifanio “Pano” Salido Pavlovich, al indicar en su reciente visita a esta ciudad que para cualquier asunto en que se le pida intervenga el conducto es “mi dirigente en San Luis”.

Sobre la proyección de Leyva para que sea designado por Claudia su representante en San Luis, sigue firme y no habría cambio en la decisión aparentemente tomada ya por la mandataria. Cuestión de días, se cree.

Tampoco al agente fiscal Juan Antonio Gaeta Covarrubias debe considerarse “baldenebrista”, en todo caso es más “lobista”, pues parte de su trabajo partidista lo ha hecho al lado de Raúl González Valenzuela, más conocido como “Lobitos”.

Cabe la mención para reconocer que en la citada dependencia recaudadora hay un mejor trato a los ciudadanos que acuden a cumplir un trámite, con resultados favorables en el objetivo fundamental que es captar recursos de los contribuyentes.

En lo que toca a la actividad partidista, la presidenta del PRI Murrieta López puso en marcha ayer una actividad enfocada a los jóvenes, el círculo de lectura y reflexión que se hará cada jueves en la sede de la Kino y Cuarta, con ponentes diferentes. El primero fue el maestro Jesús Isidro Arenas Ayón. La invitación es para la gente nueva, lo que no significa que adultos interesados en participar no lo puedan hacer, son bienvenidos, según comunicó la dama que ha sido apasionada militante del ex invencible.

Delia tiene en marcha un plan que lleve a la unidad plena de la militancia, que se logre mucho antes de la nominación de los candidatos para el lejano 2018, y hasta ahora ha avanzado en ese sentido.

Además la educadora jubilada sostiene que no pertenece a ningún grupo al interior del partido y considera no hay elementos para que sea considerada “baldenebrista”, ni le debe nada ni hay pleito con el ex priista. Conste.

Es un hecho que los regidores del PRI en el gobierno panista están trabajando y bien o más que los del mismo PAN, como lo dijo hace días la coordinadora de estos Judith Bustamante Viramontes.

Si se pensó que sería un pasatiempo de los “juniors” convertidos en ediles, fue una equivocación, tanto que los tres, (Bustamante, Enrique Carrasco Encinas y Jesús Félix Parra) tienen madera para mejores posiciones en el futuro, serían nuevamente candidateables, pues

Por otra parte, la “guillotina” funciona para trabajadores del gobierno del estado que entraron en la pasada administración panista, lo que se entiende por ser parte de la costumbre revanchista de la política y en el caso del personal dado de baja del puente Río Colorado, es de esperarse que el administrador Guillermo Reyna Celaya se ponga las pilas e interceda para que se les indemnice conforme marca la ley y no en la forma miserable como argumentan los afectados piensan liquidarlos.

Pasando a otra cosa, en la colaboración anterior mencionamos la falta de mantenimiento a los sanitarios del parque “Benito Juárez” que presentaban desperfectos, y hubo una rápida y eficiente respuesta de la Dirección de Obras y Servicios Públicos del Ayuntamiento, lo que agradecen los usuarios del mismo y por nuestra parte un reconocimiento al titular de la dependencia Joel Reina. Así debería ser el criterio de toda autoridad ante señalamientos concretos que se hagan en medios de comunicación, y decirlo es parte de la labor periodística.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros