Semanario Contraseña

La clave de la información

Pérez Tejada y Fimbres Gallego, pendiente el proceso penal

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Aunque el ex tesorero Francisco Fimbres Gallego logró evitar la revocación de mandato aún le queda pendiente a él y al ex alcalde Mexicali Francisco Pérez Tejada la denuncia penal en su contra además del proceso de inhabilitación.

Por Iván Cruz

 MEXICALI.- El Síndico Social del Ayuntamiento de Mexicali, Francisco Javier Fimbres Gallego, no será removido de su cargo luego de que el Cabildo de Mexicali no logró aprobar el dictamen 13/16 de la Comisión de Legislación relativo al procedimiento de Revocación de Mandato y Separación del Cargo.

Se requería mayoría calificada (12 votos) para continuar con el procedimiento pero solo alcanzaron 9 votos a favor, principalmente de los panistas, 2 perredistas, uno de Movimiento Ciudadano y uno de Nueva Alianza.

En contra votó toda la fracción del PRI incluyendo al mismo Javier Fimbres, un regidor del Verde Ecologista y uno del Partido Encuentro Social.

El que sorprendió con el sentido de su voto fue el regidor del PRD, César Valerio quien se abstuvo de emitir su sufragio, de igual manera el pebesista Eugenio Núñez no acudió a la sesión con lo que quedó finalmente “salvado” el Síndico Social.

Con ello el ex tesorero permanecerá en su cargo hasta que finalice su periodo al frente de la Sindicatura Municipal sin embargo tanto Fimbres Gallego como el ex alcalde de Mexicali, Francisco Pérez Tejada Padilla, aún enfrentan el proceso de inhabilitación por 10 años además de una demanda penal por abuso de autoridad en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

A los ex funcionarios se les acusa principalmente de:

-Omitir el entero de cuotas de seguridad social retenidas al salario de los trabajadores

-Omitir el pago de aportaciones de seguridad social de trabajadores en activo

-Omitir el pago de cuotas de jubilados y pensionados

-Permitir que se asumiera una obligación de pago no autorizada en el presupuesto de egresos

-Realizar pagos no autorizados

-Causar daños a la hacienda pública municipal.

Pese a que a Fimbres Gallego como Pérez Tejada se les inhabilitó por 10 años, ambos mantienen recursos ante el Tribunal Contencioso Administrativo para combatir esa resolución, en el caso del ex tesorero fue electo como Síndico Social por lo que se encontraba exento el procedimiento hasta terminar su periodo, sin embargo el Síndico Procurador, Humero Zúñiga inició un procedimiento administrativo para removerlo del cargo y enviar su expediente al Congreso del Estado para que pudieran revocarle el nombramiento, situación que finalmente no prosperó.

Antecedentes

Fue el 27 de noviembre del 2014 cuando el Síndico Procurador, Humberto Zúñiga emitió un acuerdo en el que determinó iniciar el procedimiento administrativo de responsabilidad en contra de Francisco Fimbres Gallego quien ocupó el cargo de Tesorero Municipal del XX Ayuntamiento de Mexicali por lo que se abrió el expediente DC/432/2014.

No fue sino hasta el 27 de noviembre del 2015 cuando el Departamento Especializado en Servidores Públicos de la Dirección de Contraloría emitió una resolución en donde se resolvió que Fimbres Gallego era responsable de infringir la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos por lo que se le impuso una sanción económica equivalente a los 9 millones 339 mil 38 salarios mínimos (poco más de 653 millones de pesos).

Además de la sanción económica la Sindicatura Municipal también sancionó con 10 años de inhabilitación al ex Tesorero además de que se solicitó el inicio del procedimiento de revocación de mandato y separación definitivo del cargo.

Por ello la Comisión de Gobernación y Legislación del XXI Ayuntamiento de Mexicali convocó sesión extraordinaria el 15 de diciembre del 2015 para iniciar el procedimiento de revocación el cual fue votado por unanimidad.

Continuando con el procedimiento la Comisión aprobó el trámite por lo que citó al Cabildo de Mexicali, máximo órgano a nivel municipal para que aprobara el dictamen para separar del cargo al servidor público.

“Yo le agradezco al Cabildo y a la Comisión por el respeto, por la legalidad y transparencia con la que se llevó a cabo todo y bueno, todo terminó aquí en una sesión de Cabildo reservada, fue un proceso difícil pero yo creo que en gran medida ayuda a todos los procesos legales que ya se vienen desarrollando y con la confianza de que nuestras instituciones están haciendo bien su trabajo”, afirmó Fimbres Gallego.

El ex tesorero afirmó que durante su gestión no hubo peculado como acusaba el Síndico Procurador ya que los recursos se fueron en servicios públicos.

“No sé qué parte no entienden aquí en la Sindicatura y lo respeto, es su trabajo, pero en la Procuraduría del Estado se descarta el peculado, porque ahí sí hay peritos contables que entienden dónde está el dinero”, insistió el servidor público.

Fimbres Gallego dijo que el Ayuntamiento de Mexicali es el municipio que tiene más empleados de todo el estado por lo que cuesta más el pago a Issstecali.

“Me quedo tranquilo, la verdad no lo veo como un triunfo, no lo veo para protagonismo ni mucho menos, yo lo tomé con seriedad como se los comenté y no debe ser de otra forma, la cuestión pública a eso nos trae, estamos en el ojo de todos, cual debe ser”, refirió.

¿Queda pendiente (en la PGJE) el delito de abuso de autoridad?

– “Si, está judicializado”.

¿Ya compareciste bajo esa investigación?

-“No, todavía no, estamos al pendiente”.

En cuanto a la sanción económica que le fue impuesta por la Sindicatura Municipal afirmó que es preocupante pero que lo están atendiendo en el Tribunal Contencioso Administrativo en donde ya se pidió una revisión del caso.

Por su parte el presidente de la Comisión de Gobernación y Legislación, David Reynoso calificó de lamentable que la fracción de regidores del PRI y sus aliados se negaron a darle una solución financiera al tema de Issstecali además de no querer castigar a los responsables de las malas decisiones que llevaron al Ayuntamiento al desastre financiero.

“Es una mala señal, no por nada la impunidad es el sello de la casa y pues desafortunadamente damos una muy mala señal a la ciudadanía, esta era una oportunidad histórica para poder decirle a los ciudadanos que los políticos que dispongan del dinero público van a ser sancionados y de nuevo se niega”, afirmó el regidor.

¿Este procedimiento aquí finaliza?

-“Así es, no se alcanzaron los 12 votos, fueron 9 a favor del dictamen, 7 en contra, una abstención y un ausente y por eso no nos alcanzaron los 12 votos requeridos” indicó Reynoso.

Por su parte el Síndico Procurador, Humberto Zúñiga cuestionó a los regidores que votaron a favor de la impunidad y que en el municipio se siga robando indiscriminadamente.

“Que por amiguismo, por filiación política se salve a un sinvergüenza, es lamentable que demerite el estatus que debe tener un representante popular, nomás en este país kafkiano sucede lo que sucede, en cualquier otro país del mundo toda esa bola estuviera en el bote”, señaló visiblemente molesto.

Zúñiga criticó el voto de su compañero César Valerio al abstenerse de votar a favor de la separación del cargo por lo que lo calificó de “hijo putativo” del ex alcalde de Mexicali.

En cuanto a las sanciones económicas indicó que estarán al tanto para que se empiecen a pagar ante la Tesorería Municipal aunque el tema se encuentra atorado en el TCA.

“Estamos como en un pozo de mierda donde no damos un paso porque nos seguimos hundiendo, porque hay gente que no tiene la altura ni la calidad para poder llevar a cuentas a quienes de manera grotesca, de manera grosera hacen de las suyas con el dinero público”, manifestó.

De igual manera la líder de la burocracia, Victoria Bentley Duarte informó en conferencia de prensa que el amparo interpuesto por el ex alcalde de Mexicali, Francisco Pérez Tejada Padilla en el Juzgado Primero de Distrito fue negado por lo que continua el procedimiento en su contra.

Bentley informó que Pérez Tejada así como el tesorero Jorge Fernando Martín del Campo deberán presentarse ante la PGJE para una audiencia de vinculación a proceso. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros