Semanario Contraseña

La clave de la información

El PAN no es de los panistas

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Humberto Melgoza Vega

MEXICALI.- El PAN es de los ciudadanos, es un partido de puertas abiertas, el PAN no es propiedad privada de los panistas, por lo que no debe extrañarles que la comunicadora Triny Vaca, quien viene de la sociedad civil, vaya a ser candidata a diputada local en las próximas elecciones.

De esta manera, el presidente del Comité Directivo Estatal, José Luis Ovando Patrón atajó la protesta que el fin de semana pasada hicieron un grupo de panistas, inconformes porque no será uno de los suyos el candidato para tan importante posición.

La protesta “se trató de un grupo menor de personas, había panistas incluso entre ellos, están en todo su derecho de manifestar su opinión sobre un tema que les interesa, independientemente de quién está detrás o los esté promoviendo, o traiga el interés de que se haga ruido en ese tema, yo reconozco en algunas de las personas que participaron que sí son panistas que tienen cariño por la camiseta, que tienen una trayectoria de años de militancia.

“Lo único que les recuerdo es que en el PAN no venimos a atender nuestro legítimo interés personal, el PAN no es de los panistas, el PAN es de los ciudadanos, es una herramienta ciudadana y debemos tomar las mejores decisiones para Baja California, no para el amigo panista que es mi compa y que está haciendo fila desde hace mucho tiempo para ser candidato, por muy legítimo interés que tenga”, expuso.

“Aquí debemos anteponer nosotros el servicio que el partido le debe brindar a los ciudadanos y de hecho los panistas somos los primeros que lo debemos de tener en cuenta. El PAN es un partido abierto, por eso invitamos ciudadanos, el PAN no es de los panistas”, insistió.

“Lo acabamos de vivir en el 2015, de ocho candidaturas tres fueron invitados ciudadanos: Exaltación González, Wenceslao Martínez y Jackie Nava. En toda la historia del PAN siempre ha habido candidatos ciudadanos, el mismo Ernesto Ruffo cuando fue candidato a alcalde de Ensenada venía de la sociedad civil; Manuel Clouthier, cuando fue candidato a gobernador de Sinaloa era ciudadano; esto no es algo nuevo en el PAN, es más: es tradición en el PAN invitar ciudadanos”.

Señaló que es prácticamente un hecho que Triny Vaca será candidata del PAN por una diputación local, solo falta definir por qué distrito.

“Ella está invitada a participar, pero hasta que ella no se defina hasta entonces podremos hablar de eso públicamente, falta que nos dé su respuesta, aunque te puedo decir que las pláticas van por muy buen camino. Considero que vamos a poder hacer una muy buena alianza con Triny Vaca que es una destacada comunicadora de Mexicali, que tiene años trabajando gestoría social en una zona marginada de la comunicad de Mexicali, que tiene un reconocimiento público que nadie le puede regatear, que curiosamente ahora que está sentada platicando con nosotros ahora sí le salieron enemigos por todos lados, principalmente de otros partidos políticos…”, manifestó

“Lo que nos falta definir es por qué distrito contendería cuando ya nos diga que sí, porque ella tiene gran impacto en dos distritos, en el 6 y en el 1. Eso es parte de lo que tendríamos que definir”, sostuvo.

Destape arriesgado

Ovando rechazó que el “destape” que hizo el diputado Gustavo Sánchez Vázquez el fin de semana anterior en uno de los salones del Casino de Mexicali funcione a manera de “madruguete”, cuando aún no se define si la candidatura a la alcaldía mexicalense será para una mujer o para un varón, por cuestiones de equidad de género.

“Lo que hizo Gustavo fue una reunión de amigos y él hasta ahorita no es más que un aspirante más, ya que todavía no se emite siquiera la convocatoria, él lo está haciendo bajo su propio riesgo”, apuntó el líder del panismo bajacaliforniano respecto a Sánchez Vázquez, quien había anunciado que este jueves renunciaría a la diputación local pero reculó de última hora ante las nuevas disposiciones del INE.

Ovando insiste que la encabezada por Gustavo Sánchez fue una “reunión de amigos”, aunque originalmente había sido anunciada como una rueda de prensa. En dicha reunión, en la que el ahora oficialmente aspirante a la alcaldía se hizo acompañar por una treintena de miembros distinguidos del PAN, entre ellos Eugenio Elorduy, Víctor Hermosillo y Fortunato Alvarez, algunos reporteros fueron abucheados cuando hicieron preguntas “incómodas” en relación al cuestionado papel que ha jugado Jaime Díaz como alcalde de la capital de Baja California.

“Yo considero que no debe de haber pregunta difícil o que deba dejarse sin contestar, ahora sí que en política quien no quiera ver fantasmas que no salga de noche. Si se convoca a los medios ten por seguro que te van a preguntar no necesariamente lo que a ti te interesa que te pregunten…”, apuntó.

José Luis Ovando aseveró que el papel que ha jugado Jaime Díaz en la alcaldía de Mexicali está como para presumirlo.

“Yo tengo a un activo muy importante en el alcalde de Mexicali, nosotros lo revisamos y en las encuestas sale muy bien evaluado Jaime y además estamos como ganadores de Mexicali, los números que traemos nos dan un margen de 16 puntos arriba del PRI, y la evaluación del gobierno de Jaime es muy buena, más allá del ruido que nuestros adversarios han querido meter”, sostuvo.

Pidió a Gustavo Sánchez y a los demás aspirantes a que cuiden las formas para no incurrir en actos anticipados de campaña que pudieran ser sancionados e inhabilitarlos para participar en la contienda electoral.

Insistió en que Sánchez Vázquez está corriendo el riesgo, bajo su propia responsabilidad, porque aún no hay nada definido respecto a las candidaturas.

“Apenas el Instituto Nacional Electoral acaba de tomar un acuerdo para garantizar la paridad de género en las candidaturas, aplicando el concepto non favorable a la mujer, es decir que el resto mayor es favorable a las representantes del sexo femenino. De las cinco alcaldías tres deberán ser encabezadas por candidatas mujeres y de 17 diputaciones nueve tendrán que ser encabezadas por mujeres”, explicó.

Esta incógnita se revelará hasta que se emita la respectiva convocatoria, lo cual deberá darse la próxima semana.

El dirigente estatal comentó que en el PAN no tendrán problema para completar las candidaturas porque tienen los suficientes cuadros y perfiles, con trayectoria y preparación, “pero me imagino que para otros partidos va a ser sumamente complicado, incluso llenar las planillas de candidatas mujeres”. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros