Semanario Contraseña

La clave de la información

Visita del Papa: gasto público y furor católico

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

La llegada este viernes del Jefe del Estado Vaticano a este país ha generado todo tipo de reacciones tanto entre los fieles que le esperan impacientes, pero también entre quienes independientemente de su fe cuestionan el gasto millonario que representará la visita para el gobierno federal y de las entidades en donde se presentará

Bibiana García Garza

Luego de al menos dos años de exhaustivas invitaciones por parte de autoridades, obispos y cardenales del país, el Papa Francisco confirmó su visita el año pasado y empezará su primera gira en México este viernes 12 de febrero en el Distrito Federal.

En su agenda están programados recorridos tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México, Chiapas, Michoacán, y por último en Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde concluirá la gira el miércoles 17 de febrero.

Previo al evento, que sin duda acaparará la atención y desbordará el furor entre la feligresía católica mexicana, el gobierno mexicano ha llevado a cabo todo tipo de preparativos logísticos y de seguridad pública para vigilancia y protección del pontífice.

En ello, se prevé que la visita tenga un costo de la menos 165 millones de pesos a los gobiernos estatales y municipales que han informado de los costos que enfrentarán para la preparación del magno evento, lo que ha sido severamente cuestionado por muchos sectores e intelectuales del país.

Dichos gastos incluyen remodelación de calles, construcción de escenarios, pago de personal y equipo para labores de logística, contratación de policías de resguardo así como de elementos para las labores de traslado del personal del DIF, a Edomex, luego a Chiapas, de ahí a Morelia, y de ahí a Chihuahua.

Sólo en el Estado de México, en donde Francisco visitará Ecatepec el domingo 14 de febrero, el gobierno de esa entidad invertirá 9.9 millones de pesos, cifras detalladas que fueron publicadas en el portal www.papaenedomex.com.

En Chiapas, el gobierno de la entidad invirtió más de 100 millones de pesos para las actividades que se realizarán en el Centro Deportivo Municipal, la Catedral de Tuxtla Gutiérrez y en el Estadio “Víctor Manuel Reyna”.

A su vez, la Diócesis de San Cristóbal reiteró que ellos no realizarán ningún gasto por la visita papal.

En Michoacán, en donde el Papa estará el día martes 16, en el municipio de Morelia se gastaron 40 millones de pesos en rehabilitaciones al estadio Venustiano Carranza en donde se presentará, así como en remodelación de vialidades.

Esto aunado  a los gastos que el Ayuntamiento ha realizado para promover el evento en la capital con publicidad rotulada en la playera del equipo Monarcas de la Liga MX de futbol mexicano. Dicho convenio publicitario tiene un costo de un millón 750 mil pesos, que se suman a los anuncios y menciones en la narración de los encuentros deportivos -que también cuestan-.

En cuanto al estado de Chihuahua, Ciudad Juárez invirtió alrededor de 20 millones de pesos, a lo que se suman dos millones recabados por la campaña Corazón generoso de la diócesis local.

También se tiene registro de otros gastos que fueron solventados por la iglesia con el apoyo de patrocinadores, así como la inversión que el gobierno federal hace por tratarse de una visita de Jefe de Estado al país.

Según expresó el coordinador de la visita del Papa a México, Eugenio Lira, el costo de la visita está dividido entre patrocinadores, voluntarios, y los gobiernos federal y local.

Mientras tanto, entre las empresas patrocinadores se encuentran Banorte, Chrysler, Telmex y Aeroméxico.

La visita también dejará derrama económica, afirma sacerdote

Respecto a la controversia de los gastos por la visita papal, el padre Lorenzo Sánchez González, párroco de la Iglesia Inmaculada Concepción de María comentó que se trata de un gasto que le corresponde absorber al gobierno mexicano, lo mismo que le toca encargarse de la seguridad.

Además, afirmó, es común que con las visitas de los jefes de Estado de otros países se gaste, aunque dichas inversiones no siempre salen a la luz como en este caso por tratarse del líder espiritual de la religión mayoritaria en México.

Por otra parte, en todas las ciudades en las que se presentará Francisco se dejará también una alta derrama económica con las entradas de millones de personas que a su vez dejarán millones de pesos a los estados y municipios sedes.

“No nomás es el gasto porque la mayor parte de eso que se va a invertir se va a recuperar con la derrama que dejarán los turistas, además, por ser Jefe de Estado le corresponde al gobierno mexicano pagar y garantizar su seguridad”, señaló el sacerdote.

Inclusive, mencionó, también en cualquier concierto se gastan millones por lo que no es para nada raro que se invierta en una visita papal como ha ocurrido en ocasiones anteriores tanto con Juan Pablo II como con Benedicto XVI.

Lo único preocupante, es que esta será la primera vez, desde los tiempos de Juan Pablo II antes del atentado que sufrió, que el ´Papamóvil´ recorrerá los puntos de visita sin protección, aunque eso se debe también a estilo propio de este nuevo Papa, el primero latinoamericano, comentó.

Por otra parte, manifestó su beneplácito ante la visita y dijo que ya se está a la espera del mensaje de amor y paz que traerá a los mexicanos, así como sus pronunciamientos en torno a la violencia, al respeto y dignificación de las comunidades indígenas, el narcotráfico, los desaparecidos y los migrantes.

Cabe mencionar que una comitiva de 47 personas de diferentes grupos y cursillos católicos de San Luis Río Colorado también acudirá a Ciudad Juárez a ver al Papa, por lo que su coordinador Juan Carlos Félix, quien igualmente habló de cómo se organizaron desde hace 20 días para ver este sueño hecho realidad de recibir directamente la bendición del pontífice el próximo miércoles 17. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros