Semanario Contraseña

La clave de la información

[FUERA DE LIBRETA] La “diplomacia” panista

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Sergio Haro Cordero

Después de semanas de buscarle –sin obtener respuesta alguna– la mañana del pasado jueves 18 de febrero Modesto Ortega Montaño, exdirigente municipal del PAN en Mexicali, se topó con el líder estatal de Acción Nacional, José Luis Ovando Patrón en la fila del aeropuerto de Mexicali para abordar el vuelo hacia la Ciudad de México. En su maletín Ortega llevaba un par de cuartillas donde explicaba los motivos de su renuncia al partido blanquiazul, organismo en el que militó por más de 30 años.

Pero Ovando se escabulló en la fila y subió a la aeronave, aunque resultó que les tocaron asientos casi juntos, Ovando detrás del que ocupaba Ortega Montaño y el dirigente estatal del blanquiazul se vio forzado a saludarlo, pero no más, casi tres horas de vuelo sin ninguna palabra entre ambos. Y vaya que tenían mucho que decirse, sobre todo Modesto y su larga lista de reclamos a su dirigente, quien nunca se dignó en atenderlo, sobre todo en el tema de sus aspiraciones políticas y su deseo de contender por la candidatura panista a la alcaldía de Mexicali.

Al llegar a la Ciudad de México la misma historia, una salida apresurada de Ovando y Modesto siguió su camino, hacia el edificio del Comité Ejecutivo Nacional del PAN para entregar su carta-renuncia.

Rector demandado

El tema del ingreso en la Universidad Autónoma de Baja California sigue dando de qué hablar y existe un caso en donde un alumno tuvo que ampararse contra la decisión de dejarlo fuera de las aulas de Odontología en Mexicali, más aún, están demandando al propio rector de la UABC Juan Manuel Ocegueda Hernández.

El caso tiene que ver con un aspirante a ingresar a la Facultad de Odontología en Mexicali, Ángel Fernando Leyva Camargo, a quien el verano pasado le avisaron que no podría ingresar a la Máxima Casa de Estudios –por los resultados del examen de ingreso- por lo que el 3 de agosto el joven interpuso un amparo contra la Máxima Casa de Estudios, asentado con el número 452/2015. El 24 de agosto el juez federal otorgó la suspensión del acto reclamado.

El caso es que el 17 de septiembre la autoridad universitaria informó al juez las actuaciones tendientes al cumplimiento de la medida concedida, informándole que –previo el pago de los derechos de colegiatura- quedaría formalmente inscrito y hasta la asignaron un número de matrícula. Y debido a que el acto reclamado quedó resarcido, se solicitó el sobreseimiento del juicio de amparo.

Pero resultó que no le cumplieron, el joven acudió a los cursos de inducción pero al iniciar el semestre el 25 de enero se dio cuenta que no estaba inscrito.

El pasado 16 de febrero se intentó interponer una demanda penal contra un grupo de funcionarios de la UABC –encabezados por el propio Rector– pero en las oficinas de la PGR en Mexicali no lo aceptaron, tuvieron que insistir y fue hasta el jueves 18 cuando le dieron entrada. Se fija la posible comisión de delitos, entre éstos la falsedad de declaraciones e incumplimiento a una decisión judicial.

Por lo pronto el joven Ángel Fernando acude a clases con la copia del amparo en su mochila.

Empleados inconformes

Para Octavio Rodríguez Carrasco la prioridad no son los trabajadores del Patronato Vicente Guerrero –que él encabeza-ya que tienen más de un año sin darles seguro social. Los inconformes señalan que son alrededor de 18 los trabajadores que se encuentran sin seguridad social por lo que le exigen al titular del área ponga atención en el tema.

Según reportan, la mayoría de los trabajadores del Patronato son de la tercera edad y muchos de ellos ocupan atención médica para ellos o sus familiares pero al parecer no es una prioridad para Rodríguez Carrasco y en lugar de solucionar el problema busca la compra de un nuevo tractor para el parque.

Mencionó que hasta el momento, los servicios médicos menores han sido pagados por el parque pero tienen el temor de quedar desprotegidos ante un accidente ya que son precisamente ellos quienes se encargan del trabajo rudo del lugar de esparcimiento.

*Otra de reporteros

Por lo menos dos incidentes se han presentado en los alrededores del Centro Cívico en las últimas semanas entre comunicadores y funcionarios.

El primero tiene que ver con Javier Figueroa, ex candidato del PT y ahora representante de Modesto Ortega, “El Sureño”, como él mismo se hace llamar fue pateado por una comitiva de burócratas de Tijuana cuando se fueron a manifestar la semana pasada.

 La causa tiene que ver más con una labor “proselitista” a favor de Victoria Bentley ya que lo relacionan cercano a los intereses de la líder de los burócratas en Mexicali por lo que no les cayó muy en gracia la línea con la que fue a cuestionarlos con su cachucha de reportero.

El segundo tiene que ver con Rafael Durán, uno de los comunicadores que fueron vetados de MVS y California Medios.

Resulta que Durán fue a buscar al regidor panista Abraham Medina quien lo corrió de su oficina alegando que lo estaba extorsionando al pedirle dinero para evitar difundir un video que fue grabado cuando Medina era estudiante y se vistió de mujer en un evento del rally de Ingeniería.

“Sigue el reportero extorsionador. Primero intentó bajarme una lana amenazándome con publicar un vídeo donde salgo con unos muchachos vestidos de mujer en la plaza Calafia (Noche de Locas Ingeniería 2009), después con una llamada que me grabaron y ahora con una denuncia por acoso sexual! Che pillo cree que porque maneja una cámara y una grabadora puede hacer lo que quiera”, posteó en su perfil de Facebook en un video en donde Durán trata de entrevistarlo, la confrontación parece que aún no termina.

Memes

La cuestión político-partidista ya se volvió –malamente– cosa de chunga, de risa y aún no empiezan ni siquiera las precampañas y la juerga a todo lo que da y entre precandidatos comunicadores, locutores, cuentachistes y demás se empiezan a recrear memes y quinielas. Lo malo es que cuando lleguen los “elegidos”, seguramente no nos hará mucha gracia.

 *Con Información de Cristian Torres

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros