Semanario Contraseña

La clave de la información

[Diálogo] Nueva alerta nacional por Influenza, la segunda desde 2009

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

David Figueroa

En lo que Sonora se encuentra entre los cinco estados con mayor número de fallecimientos por influenza estacional, la Secretaria de Educación Pública decreta la reinstalación de monitoreo permanente en planteles de educación básica a nivel país para prevenir más contagios.

Se deben instalar a partir de esta misma semana los filtros por influenza y al igual que en 2009, se deben limpiar pupitres en cada turno, manijas de las puertas y se evitará saludar de mano o beso, según establecieron las autoridades educativas a nivel nacional.

Aun cuando se sabe que este padecimiento es estacional, es decir que se registra con mayor incidencia en la temporada de frío, algo preocupa al sector salud y es referente a que se sigue registrando mortandad.

Al finalizar la semana pasada la Secretaría de Salud a nivel nacional confirmó que van 98 muertes y 821 nuevos casos de influenza, para sumar 2 mil 818 de octubre de 2015 al 26 de febrero de este año.

La Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Nuevo León y Tlaxcala son las entidades con mayor número de enfermos. Pero entre Sinaloa, Jalisco, Estado de México, Sonora y Baja California suman el 66.3 por ciento de muertes por influenza.

Sonora ocupa el sexto lugar en enfermedad y el tercero en mortalidad por influenza. Las autoridades insisten en el llamado a la población para aplicarse la vacuna gratuita en los centros de salud y garantizan abasto suficiente, confirmando 14 muertes en lo que va de la temporada.

A pesar de que los grupos de infantes entre preescolar, primaria y secundaria no están entre los más afectados, la SEP determinó que por prevención se instalarán estos filtros en más de 228 mil planteles de educación básica.

La mayor incidencia se mantiene entre adultos mayores de 65 años de edad, bebés de 1 a 4 años, y jóvenes entre 25 y 29 años.

Los profesores retomarán el monitoreo de los alumnos al ingreso y quien vaya con alguna enfermedad infecciosa será regresado a casa para evitar el contagio a sus compañeros; este filtro incluye nuevamente el uso de tapabocas para todos.

El incremento de casos de influenza obligó también a que la SEP reactive el horario de invierno en algunos estados de la república como Michoacán, Estado de México y otros donde se mantienen temperaturas bajas, a pesar de haber concluido este horario en el calendario escolar.

Sin embargo es evidente que también se debe reforzar la comunicación con el personal de primer contacto en los hospitales.

Desde guardias de seguridad, personal médico, hasta trabajadores administrativos deben portar cubrebocas y tener gel antibacterial como medida mínima de prevención en este tipo de instalaciones donde el riesgo de contagio es mayor.

De acuerdo con la alerta emitida por la Secretaría de Salud federal, en todos los hospitales deben implementarse estas medidas, además de insistir en la capacitación al personal médico para detectar la enfermedad a los primeros síntomas antes de que el mal sea difícil de revertir.

Así iniciamos semana con un reto más para México y como siempre; está en cada uno de nosotros poner de nuestra parte,  para vencer una vez más este flagelo.

En materia de salud, prevención, respeto, tolerancia o política, la mejor opción es la misma: del ciudadano hacia arriba y no al revés; cada día nuestro país se mueve más en este sentido afortunadamente y esta ocasión no será la excepción.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros