Semanario Contraseña

La clave de la información

[El Infiltrado] Tiempo de las mujeres

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Tito Capotito

Si comparamos la asistencia al acto conmemorativo del 87 aniversario de la fundación del Partido Revolucionario Institucional con el evento en honor de las mujeres por celebrarse el mes dedicado a ellas, son las féminas las que tendrían mayoría y hay la probabilidad de que tengamos candidata y no candidato a la presidencia municipal para el 2018 y no solo en el heredero de la Revolución mexicana.

Ahora que la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano propuso que de los 72 municipios la mitad de las candidaturas sean para cada género, no sería una sorpresa si por San Luis Río Colorado van mujeres en los principales partidos.

La diputada local Lina Acosta podría ser la abanderada del Partido Acción Nacional a la alcaldía y por el tricolor estarían la regidora Judith Bustamante Viramontes o la dirigente del mismo partido, la maestra Delia Murrieta López. Y párenle de contar, al menos hasta el presente en que no se ven otras opciones.

Las dos del PRI disputarían en un supuesto escenario de entonces la posición para nada envidiada a los representantes del sexo opuesto a las damas Héctor Virgilio Leyva Ramírez, Enrique Carrasco Encinas o Juan Antonio Gaeta Covarrubias, los posibles que se perfilarían a buscar la casi milagrosa victoria negada durante un cuarto de siglo en que se ha favorecido a los del blanquiazul.

El “Titilo” es el elemento de la generación actual con más experiencia política y por favor, no dejan de tener futuro en el plano electoral ni él o Delia por haber perdido en la pasada elección las posiciones de legisladores local y federal, respectivamente, como hay quienes consideran ya no pueden ser.

Si hace apenas unos 65 años que se puso fin al impedimento en México para las mujeres a votar, a estas alturas que se les asegure la mitad de los espacios de elección popular podrá ser tarde pero lo importante que estamos en tiempos favorables para las que hacen posible que nazcamos los seres humanos del planeta.

Al menos en San Luis Río Colorado al PRI le hace falta se sumen más mujeres al quehacer partidista y político, mientras que en el PAN la participación de las que equivocadamente se calificaron como del sexo débil es más numerosa y tienen tela de donde cortar para seleccionar candidatas a la alcaldía o diputaciones.

Con la escuela de cuadros han llegado jóvenes de ambos sexos al PRI pero repetimos, son pocos, deberían ser más y en esto los del PAN también los aventajan en cantidad.

Regresando al festejo de aniversario priista, la asistencia fue de poco menos de cien, lo que no es fundamental, pero fue notoria la ausencia de elementos de influencia como ex alcaldes y ex dirigentes del mismo.

Hay militantes sobre todo de la vieja guardia que se resisten al cambio y no toman como válida una invitación a través de las redes sociales, acostumbrados están a que se les haga a través de un impreso o vía telefónica. La presidenta del partido ha privilegiado el uso del internet para este fin y en lo de la asistencia al evento en honor de las mujeres, tuvo amplia respuesta, el auditorio de la sede partidista se vio repleto.

De cualquier manera nos pareció un buen acto de aniversario en que hubo un desfile de oradores, los dirigentes de centrales y organizaciones adheridas al ex invencible y cerró Murrieta con un extrañamiento por la incapacidad del PRI a nivel local que no puede ganar la presidencia municipal.

“Falta un mayor compromiso con el partido, mayor emoción y más pasión para recuperar el gobierno municipal”, afirmó.

Acto seguido hizo un recuento histórico de los dirigentes que ha tenido el partido en San Luis, a los que se les entregará un reconocimiento firmado por la dirigencia estatal.

Se memoró a los finados que ocuparon esa posición como Jesús Arenas, Norberto Mora Torres, Mario Morúa, Jesús Héctor “Güero” Mendoza Barce,  Horacio Pompa Lizárraga, Gabriel García García y Rodolfo de la Torre Rodríguez.

Presentes en la ceremonia los ex presidentes del partido Marisela Vizcarra Aguirre, Roemer Pompa Córdova, David Topete Hernández, Manuel López Barba y Juan Antonio López Alvarez.

También reciben reconocimiento Raúl Payán Serrano, Julio César Rodríguez Pérez, Carlos Jesús Torres Aguiar, Joel Aguirre Yescas, Martin Córdova Salazar, Juan de Dios Ramírez Ortiz, José Luis Tovar Tovar y Oscar Francisco Carranza Ochoa, ausentes en el evento.

En primera fila acompañaron a los ex presidentes reconocidos cuadros como Juan Antonio Gaeta Covarrubias, Luis Alberto Jaramillo Juárez, José Carlos Jaramillo Chávez, Héctor Manuel Buchanan Domínguez, Raúl González Valenzuela, Adriana Aceves Pacheco, Judith Bustamante Viramontes, Espiridión Sánchez.

Uno de los oradores, el líder del sector popular “Titilo” Leyva sostuvo que el PRI ha tenido errores pero ha sabido transformarse y adecuarse al avance de la sociedad azteca, está más fuerte que nunca y nunca dejará de hacer las cosas que se necesitan para bien de los mexicanos.

Por otra parte en lo que era la oficina de enlace del senador priista Ernesto Gándara se instalaron las representaciones estatal y federal de la Secretaría de Economía, local facilitado por el horticultor Enrique Carrasco y que no será lo que haga posible el despegue industrial retrasado en esta frontera que a pesar de todo no deja de tener un futuro promisorio en este aspecto.

Y podrá darse en unos tres a cinco años, según vaticinan los conocedores en la materia.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros