Semanario Contraseña

La clave de la información

[FUERA DE LIBRETA] Y de Peña Nieto, ni sus luces

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Sergio Haro Cordero

Originalmente se había agendado una visita a Mexicali del presidente mexicano Enrique Peña Nieto para esta semana –se especuló que entre el miércoles 30 y el jueves 31- y finalmente se aclaró que será hasta el viernes 29 de abril, en plena campaña electoral, cuando el jefe del Ejecutivo Federal se digne a pisar estas tierras cachanillas. Pero de inmediato surge la interrogante en cuanto al motivo de la visita.

Oficialmente se ha dicho que el viaje tiene que ver con la puesta en marcha de la construcción en la zona sur de Mexicali –en la parte pagada a la carretera a San Felipe- de una planta cervecera de origen estadunidense, la Constelation Brands, una importante firma que elabora no solo cerveza sino además vino y otros licores y que instalaría aquí un megaproyecto donde se calcula inviertan cerca de 2 mil millones de dólares.

¿Y en qué parte de la agenda quedan los problemas de los bajacalifornianos?

En su última visita a esta región Peña Nieto estuvo en el puerto de San Felipe donde marcó el arranque del programa Integral de Protección a la Vaquita Marina, que implicó la veda total a la pesca en toda la zona del Alto Golfo de California y se acompañó con el pago a una larga lista de beneficiarios que dejarían la actividad, pero no se aparejó con programas sociales y apenas a un año de implementado parece que más bien ha sido detonante para la pesca furtiva de totoaba, avalada por una cadena de corrupción cada vez más larga.

Hay datos entre ilustrativos y curiosos, como el que un permisionario pueda recibir 200 mil pesos mensuales –con seis permisos- mientras que un pescador solo 8 mil.

Aparte hay otros temas, como el multi denunciado problema de contaminación en torno a la planta geotermoeléctrica de Cerro prieto –en el Valle de Mexicali- o la controversia generada en torno al proyecto de la Ecozone en la zona sur de Mexicali. Migración, desaparecidos, derechos humanos, el IVA, los cruces fronterizos, deberían ser temas obligados en la agenda presidencial, y solo por mencionar la parte cachanilla. Con decir que en la primera y última visita en San Felipe fue el propio gobernador Francisco Vega quien le pidió audiencia públicamente, petición que no obtuvo respuesta.

Lolita

Este próximo lunes 4 de abril en punto de las 10 de la mañana el Partido Peninsular –que estatalmente encabeza Felipe Ledezma- se presentará a registrar sus candidatos a las cinco alcaldías de la entidad así como los integrantes de todas las planillas.

En Mexicali van por la presidencia municipal una mujer, Ana Bertha Russell, mientras que en la primera regiduría está anotada Dolores de Méndez.

Se adelanta que en este registro estarán presentes el ex líder nacional del Partido Acción Nacional, Manuel Espino, actual diputado federal por Movimiento Ciudadano, así como la diputada y presidenta del Congreso del Estado de México, Patricia Durán, quien llegó a la curul mexiquense arropada también por al llamado Partido Naranja.

El Peninsular es uno de los dos únicos partidos locales que obtuvieron registro y en ambos se han suscitado pleitos intestinos por el poder. En este caso uno de los fundadores, Eduardo Wong Antúnez buscaba ser incluido en la primer regiduría por Mexicali, pero al no lograrlo se escindió de esa apenas naciente fuerza política y parece que se integró en el otro, el Partido Municipalista donde sí será candidato a primer regidor. Por cierto que en el equipo de Wong va el líder pesquero sanfelipense Sunshine Rodríguez como candidato a diputado por el Distrito 06 de Mexicali.

Lo curioso es que Wong se va de aliado con Ramiro Orea, quien fue uno de los fundadores del Partido Muncipalista y quien tuvo diferencias -incluso hasta los golpes- con el otro fundador, Gabriel Santillán. Por cierto este viernes 1 de abril el Partido Municipalista presentará a Imelda Arellano Servín como candidata a la alcaldía de Mexicali. Ella fue regidora y dirigente estatal del PRD, pero finalmente apoyó a Fernando Castro Trenti por lo que terminó fuera del partido del Sol Azteca.

El caso es que el líder estatal del Peninsular es el tijuanense Felipe Ledezma Gil y, de acuerdo a las fechas electorales, desde el pasado martes ya tienen de manera oficial candidatos.

“Nos registramos como ciudadanos en un partido que nos abrió las puertas”, ha dicho Dolores de Méndez, quien ha sido diputada local y federal por el Partido Acción Nacional, organismo al que renunció en el 2010 para luego involucrarse como funcionaria en la administración municipal de Pérez Tejada y posteriormente en el 2013 abrió su apoyo a la candidatura de Enrique Peña Nieto.

Dolores de Méndez ha sido parte del equipo de Espino y actualmente junto con el ex líder nacional panista participan en el movimiento Volver a Empezar (VAE) un grupo nacional que entre su misión incluye “promover una política basada en principios, que respete la pluralidad de la sociedad y que haga de los partidos instrumentos de la sociedad y no de quienes ejercen el poder. Además promover que se privilegien las coincidencias y no los diferendos, para cerrar el paso a las guerras sucias en las campañas electorales y a la diatriba, al insulto y al agravio”.

Tricolores

Finalmente se concretó la imposición en el PRI a favor de Rosa Isela Ibarra Caldera quien a manera de “hurras” fue nombrada como candidata por el 03 Distrito Electoral por la alianza PRI-Nueva Alianza–Verde-PT.

Ibarra Caldera, quien no niega su amistad con el empresario Jorge Hank Rhon,  asumió como aspirante única a diputada por el 03 Distrito en las instalaciones de la Misión Dragón, aquel lujoso restaurante que compró Hank y donde aseguró sería su casa en caso de ser gobernador del estado, ahora la construcción casi en ruinas sirvió de escenario. Se esperaba la presencia de la voz disidente –Rosa Gloria Arellano- pero parece que ella le apuesta al recurso de inconformidad ante el Comité Nacional o, en su caso, ante el Trife.

Enroques periodísticos

Yerson Martínez dejó el Canal 66 para regresar al diario La Crónica y aunque ha sido muy discreto parece que su salida tiene que ver con diferencias en cuanto a su idea del periodismo –sobre todo con el director y dueño del canal Arnoldo Cabada. El movimiento se da en un contexto donde el diario cachanilla dejó ir al reportero Joaquín Manuell-Gómez quien a su vez brinca a otro medio televisivo, en este caso Televisa y parece que es en función de la ausencia por enfermedad de la decana reportera Alicia López Yáñez.

(Con información de Cristian Torres Cruz).

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros