Semanario Contraseña

La clave de la información

Intensifican medidas sanitarias para prevenir brotes de Ricketssia

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]MEXICALI / SAN LUIS, Miércoles 6 de abril de 2016.- El Gobierno del Estado presidido por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, intensificó las acciones para la detección, control y prevención de la rickettsiosis en el fraccionamiento Ángeles de Puebla de este municipio.

Daniel Luna, Responsable del Programa Estatal de Zoonosis de la Dirección de Servicios de Salud, reportó que la jornada incluyó estudios entomológicos para detectar la garrapata café del perro trasmisora de la rickettsiosis, así como tareas adentro y fuera de las viviendas.

Específicamente precisó que se removieron muebles domésticos, colchones, sillones y mesas, así como ropa en un total de 100 casas donde se contabilizaron 87 perros a los que les fueron aplicadas las vacunas antirrábicas caninas así como desparasitación.

A familias y residentes se les convocó a limpiar de manera permanente sus casas, patios y terrenos adjuntos para evitar la propagación de garrapatas por perros callejeros.

Daniel Luna recordó que los factores principales de riesgo son la presencia de perros callejeros, la convivencia con animales infectados de garrapatas, casas y carros abandonados, basura, llantas, pisos de tierra y drenes cercanos.

El funcionario enfatizó que lo más importante fue transmitir el mensaje de prevención y concientización a las familias de esa comunidad para que de manera permanente continúen las actividades de prevención.

*Detectan colonias con mayor prevalencia de Riketssia

La Dirección de Salud Pública Municipal,  advirtió  sobre la urgente necesidad de crear conciencia entre la ciudadanía para  extremar medidas de prevención para evitar riesgos de Riketssia.

Las colonias de San Luis Río Colorado donde se registra el mayor  porcentaje de prevalencia de ricketssia, de acuerdo a un estudio elaborado por la Universidad Autónoma de Baja California son: Libertad, Progreso, la Grullita y Cuauhtémoc, por lo que reiteró la invitación a contribuir con la implementación de medidas preventivas.

Sergio Daniel de la Paz, titular de la citada dependencia, destacó que una de las reacciones  fundamentales para impedir un brote de esta enfermedad considerada como altamente letal para el ser humano es la corresponsabilidad en las tareas que implica el buen cuidado de la fauna canina.

Es de gran importancia, ponderar la higiene en  los patios de los predios, por lo que recomendó desechar los artefactos y “cachivaches” que se tengan acumulados y que puedan significar guaridas del insecto portador de la bacteria mortal.

Otras de las medidas a realizar son las jornadas de fumigación, para lo cual el Municipio, brinda apoyo por conducto del Centro de Control  Animal, para que acudan a las diversas colonias.

De la Paz Walker, agregó que el Gobierno Municipal prioriza la salud de las familias sanluisinas, por lo cual se ha intensificado los baños garrapaticidas a los animalitos de compañía, así como la atención para evitar otro tipo de enfermedades como la aplicación de vacunas antirrábica y desparasitación.

Dijo que en las actividades precautorias se contemplan, el desarrollo de brigadas   mediante las cuales se visita a las diferentes colonias de la ciudad, en el objetivo de ofrecer directamente el servicio que incluye la propagación de información que sirve de orientación, que es reforzada con la distribución de folletos ilustrativos.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros