Semanario Contraseña

La clave de la información

Anuncian UABC y Gobierno Estatal alianza a favor de la educación

[vc_row parallax=”” parallax_image=”” hide_border_bottom=”” dark_section=”” no_bottom_padding=””][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]Otorga Gobierno Estatal presupuesto adicional que se destinará a becas, proyectos de investigación, servicio social e infraestructura.

Tijuana, B.C., lunes 11 de abril de 2016.- La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), recibirá un apoyo adicional para el ejercicio presupuestal del año 2016 de 84 millones de pesos otorgados por el Gobierno del Estado de Caja California, que se destinarán a becas, proyectos de investigación, servicio social e infraestructura, así lo anunció el Gobernador del Estado, licenciado Francisco Arturo Vega de Lamadrid, en un encuentro con universitarios encabezado por el Rector de la UABC doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, celebrado en el Campus Tijuana.

 

Ante alumnos de segundo, tercero y cuarto semestre del programa educativo de Medicina y del séptimo, octavo y noveno semestre del programa educativo de Derecho del Campus Tijuana, el Gobernador indicó que su administración tiene un gran compromiso con la UABC establecido en tres líneas emblemáticas: absoluto respeto a la autonomía universitaria; respaldo del Gobierno para la Institución, y colaboración académica para elevar la calidad del sistema educativo estatal.

 

Indicó que han realizado grandes esfuerzos para sostener el presupuesto del sistema educativo y mantener recursos destinados a la UABC, a la que se le destinó este año un monto de mil 67 millones de pesos de subsidio, más el apoyo adicional que hoy fue anunciado.

 

“Hemos acordado con el Rector diversos apoyos extraordinarios los cuales serán cubiertos con recursos de la Secretaría de Educación y Bienestar Social con gestiones conjuntas entre esta dependencia gubernamental y la Secretaría de Desarrollo Económico , además de medidas de contabilidad apropiadas y de austeridad por parte de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno Estatal” manifestó.

 

El mandatario estatal indicó que 13 millones de pesos serán para desarrollar proyectos estratégicos de calidad educativa en matemáticas, inglés conversacional y tecnología educativa con el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la UABC; 6 millones de pesos para desarrollar servicio social en escuelas primarias ubicadas en zonas indígenas, rurales, marginadas o con altos índices de conflicto; y  20.6 millones de pesos para pagos de inscripción o reinscripción de alumnos Cimarrones de escasos recursos o con capacidades diferentes.

 

También se convino una aportación de 27.5 millones de pesos para infraestructura deportiva con el fin de apoyar a la realización de la Universiada Nacional 2017 de la que UABC será sede. Expuso que apoyarán a UABC en la presentación de proyectos de investigación y desarrollo ante el Fondo Mixto por un monto de 17.5 millones de pesos. Dichos proyectos serán concentrados en cuatro áreas estratégicas: matemáticas, inglés, tecnología y desarrollo, que se efectuarán en el poblado de San Quintín.

 

El Rector de la UABC, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández agradeció el esfuerzo realizado por el Gobierno del Estado para mantener los apoyos a la educación superior y en particular a la UABC, la cual atiende a más de 65 mil estudiantes, lo que representa el 60 por ciento de la matrícula estatal de educación superior; tiene cobertura a nivel estatal; cada año ingresa el 70 por ciento de los aspirantes, lo que la coloca entre las tres universidades públicas a nivel nacional que tiene mayor ingreso.

 

Enfatizó que la Universidad aporta también más del 45 por ciento de los investigadores que tienen el reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores en el Estado y a nivel nacional representa el 55 por ciento de los programas de posgrado incluidos en el Padrón de Nacional de Posgrados de Buena Calidad. El 85 por ciento de sus programas educativos de licenciatura y el 100 por ciento de sus posgrados están acreditados lo que la posiciona a nivel nacional entre las primeras cinco mejores universidades y a nivel regional como la número uno.

 

Con estos y otros logros, el Rector señaló que la UABC demuestra que es una universidad que se esfuerza y compromete con la excelencia académica. “Seguiremos cumpliendo con creces las tareas que nos ha asignado la sociedad: brindar educación superior de buena calidad, promover una investigación socialmente pertinente que atienda las problemáticas del desarrollo regional e impulsar el arte y la cultura para mejorar los niveles de bienestar de los bajacalifornianos”.

 

El Secretario de Educación y Bienestar Social, doctor Mario Herrera Zárate mencionó que los apoyos anunciados por el Gobernador reflejan el compromiso asumido desde el inicio de su administración de invertir el mayor número de recursos para la educación cultura y deporte, por lo que se realizaron ahorros en áreas administrativas del Gobierno para transferir recursos a la UABC y al resto de los niveles educativos.

 

“Hoy damos paso a este esfuerzo extraordinario de recursos para una de las mejores universidades públicas de México, orgullo y valor de Baja California, la Benemérita Universidad Autónoma de Baja California”.

 

También conformaron el presídium el doctor Alfonso Vega López, Secretario General de  UABC; doctor Héctor Rivera Valenzuela, Subsecretario de Educación Media Superior, Superior y Formación Docente y Evaluación en Baja California; doctora Blanca Rosa García Rivera, Vicerrectora de UABC Campus Ensenada; doctor Ángel Norzagaray Norzagaray, Vicerrector de UABC Campus Mexicali; doctora María Eugenia Pérez Morales, Vicerrectora de UABC Campus Tijuana: así como coordinadores y directivos de la Máxima Casa de Estudios.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros