Semanario Contraseña

La clave de la información

[FUERA DE LIBRETA] Panistas con mañas priistas

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Sergio Haro Cordero

El lunes 25 de abril a las 8:00 de la mañana el gubernamental Seguro Popular está emplazado a huelga por la firma del Contrato Colectivo de Trabajo por el Sindicato de Trabajadores del Seguro Popular que encabeza Amado Armenta. Desde el jueves 10 de diciembre Armenta recibió la notificación por parte de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje donde le avisaban oficialmente del registro del gremio que encabeza, pero dos meses antes ya había sido despedido de la descentralizada gubernamental que encabeza Alejandro Monraz.

Amado Armenta es panista y se ha aferrado a la creación del sindicato en esa instancia de salud, aunque el principal obstáculo ha sido el también panista Alejandro Monraz quien le ha manifestado abiertamente que no permitirá la creación del nuevo gremio. Esto bajo el argumento de que ya existe un contrato colectivo con un sindicato que en el Seguro Popular nadie conoce.

De acuerdo a los datos en esa empresa –descentralizada del gobierno estatal– existen alrededor de 162 trabajadores, de los cuales cerca de 15 son de confianza y del resto Armenta asegura tener convencidos a una buena parte. La ruta legal tiene que ver con el emplazamiento a huelga por la firma del Contrato Colectivo y para esto la junta laboral debe convocar a un recuento para ver cuál de los dos gremios cuenta con el apoyo de la mayoría de los trabajadores.

Armenta se ha quejado de que desde la Junta de Conciliación y Arbitraje –que depende del gobierno estatal– les han puesto una serie de trabas, lo cual sería muy delicado dado que se trata precisamente de una instancia que debe defender los derechos de los trabajadores, en este caso el de la sindicalización.

Que alguien me explique

Durante la sesión del Consejo Electoral iniciada la noche del lunes 11 de abril y finalizada casi siete horas después –empezó a las 8:00 p.m. y terminó cerca de las 3:00 am- entre la treintena de puntos que discutieron los integrantes de ese organismo salió a flote una situación que nadie supo explicar.

Resulta que aprobaron la planilla de munícipes por Tijuana postulada por la alianza encabezada por el PRI y que incluye al PT, Verde y Panal. Entre el listado de regidores se anotó a Eligio Valencia López, nieto del controvertido director general del diario El Mexicano y a la vez líder –al parecer vitalicio- de la CTM en la entidad, Eligio Valencia Roque. Y es que en el paquete de dictámenes varios fueron rechazados debido a que no contaban con toda la documentación exigida por la ley electoral.

En ese contexto el representante de Morena preguntó cómo explicaban que se haya aprobado la planilla de la coalición priista, siendo que Valencia López ya fue regidor recientemente pero por el municipio de Playas de Rosarito. La débil explicación desde la secretaria fedataria del Consejo es que el joven Valencia entregó una carta de residencia aportada por el Ayuntamiento de Tijuana avalando los diez necesarios años de residencia.

Voto por mí

También los líderes de los diversos partidos deberían de explicar cómo es que –se supone que ellos mismos- se propusieron como diputados de lista y en el número uno, que son los  que entran al Congreso casi en automático, sin tener que hacer campaña.

Es el caso del líder del PES Luis Moreno –quien ya dirigió estatalmente el PRD- o el de Job Montoya, quien encabeza Movimiento Ciudadano, o Víctor Viveros del Partido Estatal de Baja California. Claro que la lista también incluye al líder del Partido Verde en la entidad, Eduardo Ledezma Romo, a quien sus amigos llaman El Pochongo.

El que también se anotó en primera fila fue Luis Felipe Ledezma Gil, dirigente del Partido Peninsular, aunque parece difícil que este nuevo organismo lograse siquiera conservar el registro, mucho menos meter un diputado. Otros enlistados en la privilegiada posición son Ricardo Magaña por el PAN –sería su tercera vez como diputado- y Arcelia Galarza por el Panal –también ya fue diputada-, quien va como candidata en el Distrito XII y a la vez va de lista, o sea que entra porque entra.

Independencia

Donde ya surgieron algunas críticas es al interior del Congreso local ya que consideran –y están en la cierto- que no se vale usar recursos del Legislativo –de nuestros impuestos, pues- para las campañas políticas. Menciona el caso del candidato naranja y diputado federal con licencia, Alcibíades García quien trae a todo su equipo legislativo involucrado en esta recién iniciada campaña.

Mesura

Lo sucedido la noche del viernes pasado en las instalaciones del IEE cuando un grupo de perredistas trató de impedir que nuestro compañero Cristian Torres hiciera su trabajo, no es un incidente menor, y es importante que no pase desapercibido, sobre todo porque las campañas político-electorales recién arrancaron. Ojalá y la competencia política no derive en agresiones entre los bandos, pues, entre otras cosas, también puede resultar un peligro para el ejercicio del periodismo.

Basta recordar que en las pasadas elecciones locales fue precisamente en Mexicali donde una horda de porros “atacaron” de la manera más impune una escuela que había sido sede de la instalación de varias casillas en el Distrito 04 de Mexicali. Nadie pudo detener a los quema-urnas quienes hicieron su fechoría y huyeron del lugar sin que nadie hiciera nada. De hecho a la fecha no hay responsables de esa acción.

Por eso es importante el llamado a la cordura, a la tolerancia. Por cierto que la Comisión Estatal de Derechos Humanos retomó –por oficio-el caso de la agresión al reportero de Zeta y organizaciones como Articulo 19 han buscado información sobre lo sucedido.

Despensas

El lunes 11 de abril del 2016, un día antes de iniciar las campañas electorales, se vio a toda velocidad un vehículo cargado hasta el tope de despensas con logotipos de gobierno del estado. La persona que envió la imagen a FUERA DE LIBRETA, señaló que el vehículo circulaba por López Mateos a exceso de velocidad alrededor de las 3:00 de la tarde.

Si bien, entregar despensas no es un delito, la forma en que se hace, en pleno arranque electoral, deja muchas dudas sobre la intervención del Ejecutivo del estado, apenas hace unos días el dirigente estatal del Partido Municipalista, Ramiro Orea, denunció ante el IEE que empleados de la Sedesoe en Ensenada estaban pidiendo 700 votos a los promotores de colonia a favor de Acción Nacional.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, afirmó que no se detendrá ningún programa de gobierno en el proceso electoral a la vez que negó que se estén utilizando recursos públicos para las campañas.

(Con información de Cristian Torres).

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros