[FUERA D ELIBRETA] Agazapados en las redes
[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]
Sergio Haro Cordero
Las redes sociales se han convertido en un espacio ideal –libre, anónimo, gratis y muy vistoso- para el desahogo y los ataques virulentos en todos los sentidos, en ocasiones colmados de ingenio y humor, en otras salvajes e implacables.
Y con eso de que internet es aún un espacio sin mucho control –sobre todo en temas político electorales- el festín parece ilimitado. Eso sí, son dardos entre certeros y perversos. En el caso de Mexicali cuentas en redes sociales como Sexto Poder han enfocado sus baterías hacia algunas candidaturas, como el caso del aspirante a la alcaldía por el PRI, el comunicador Antonio Magaña al que diariamente le lanzan memes de todo tipo.
La contraparte, una de ellas, es la cuenta en Facebook Panistas Traidores –con logo en forma de swástica- donde arremeten contra todo lo azul, y han tomado como figura a atacar al también candidato a la alcaldía Gustavo Sánchez, aunque en el camino se llevan a otros candidatos, como el caso de Triny Vaca –la aspirante a la diputación por el Distrito 01- a quien inmediatamente la balconearon con el video donde lanza duras críticas por la desatención social de los gobiernos panistas.
O el caso también de la candidata Victoria Bentley –Distrito 03- a quien en esta semana la sacaron un facsímil de un documento presuntamente firmado ante notario donde se compromete a no buscar una candidatura.
Esto por solo mencionar algunas cuentas y evidentemente enfocadas hacia las candidaturas con más posibilidades de triunfo.
Encuestas
Con apenas dos semanas de arrancadas las campañas electorales, algunas fuerzas empiezan a fanfarronear con eso de los resultados de las encuestas. Algunos panistas asumen que en Tijuana van parejos, pero que en Mexicali la llevan con holgada ventaja. Desde el tricolor lo que dicen es que aún no han aplicado encuestas y que si en el azul hablan de éstas deben de ser las aplicadas antes del inicio, aunque también aceptan que en esta primera etapa les ha faltado más acción.
Por lo pronto habría que ver quiénes serán los seguros regidores en el próximo Cabildo de Mexicali. De acuerdo a esto que llama “la nueva realidad”, realmente los únicos regidores seguros son los que van en el número 1 y 2 del PRI y del PAN.
Esto en función de que la fuerza ganadora se lleva los 8 espacios y el segundo lugar cuando mucho dos regidores. Por los panistas los dos primeros lugares los ocupan Héctor Ibarra y Natalia Figueroa González. En el caso del PRI van Samuel Ramos y Adriana Flores –en ese orden.
Del resto de fuerzas políticas primero deben acreditar contar con al menos el 3 por ciento de la votación lo que pone quizá al Partido Estatal –en el uno va Gisela Acosta- o a Movimiento Ciudadano –lleva primero al líder municipal Adrián Marín y posiblemente el PES –con Jesús Héctor Vega.
En cuanto al PRD y Morena están en situación similar ya que hasta la fecha no tienen sus respectivas planillas validadas por el organismo electoral y el resto va para Humanista, Peninsular y Municipalista, que primero habría que ver si llegan al necesario 3 por ciento que marca la ley.
Vale comentar que en el caso del PRI lleva a Javier Cital, líder de la CNC en el lugar 3, Ricardo Aguilera de la CTM en el 7 y Virginia Noriega en el 8, en el caso del PEBC el ex rector Luis Lloréns va en el lugar 6.
*Destanteados
Precisamente con eso de las campañas en los distintos órdenes de gobierno –sobre todo estatales y municipales- se quedaron callados desde el pasado martes 12 de abril con el inicio del proceso electoral 2016. Hay mucha confusión en ese sentido pues parece que el ordenamiento ha sido el realizar actos públicos lo más discreto posible y algunos van más allá y hasta se niegan a hacer declaraciones, como si la veda electoral incluyera estos aspectos.
En el portal de la Fepade hay un documento que precisamente busca aclarar esos puntos y le han denominado “Qué sí y qué no, las prohibiciones y posibilidades de los servidores públicos durante las campañas electorales” donde precisamente se enfatiza en los dos aspectos principales, lo negado y lo permitido. La verdad es que el listado tiene mucho de sentido común y se adelanta que localmente el Congreso analice y vote un documento similar, sobre todo para evitar interpretaciones a modo, en este caso de los legisladores y sus equipos.
Por ejemplo, se supone que los diputados pueden participar en eventos partidistas en sus horarios fuera de “trabajo” o en su caso en días no laborables, pero si hay reuniones de comisiones o días de sesiones extraordinarios –aunque sean en fines de semana- se considerará como días “laborales”. El caso es que se supone que estas campañas 2016 estarán muy acotadas.
Vallas
En otros temas, desde hace algunos meses se han suscitado algunos incidentes en Mexicali en la línea de cruce hacia Caléxico, sobre todo en la Garita Oriente. Esto debido a que, por tratarse de una zona federal, el tramo entre lo que llaman “la carretera” y la llegada a suelo norteamericano es zona de nadie. No entran los municipales y de vez en cuando hay elementos militares exactamente frente a las oficinas de Aduana.
Eso deja un espacio de cerca de 100 metros donde los llamados “franeleros” literalmente hacen de las suyas. Y es que en aras de ganarse una propina abrían paso en la “ready lane” a los autos de la otra línea, lo que provocó no solo malestar sino agresiones y pleitos entre automovilistas.
El tema ha sido tan candente que apenas en estos días a través de la organización change.org se inició una solicitud ciudadana para que se coloquen vallas entre más líneas.
“Estos hechos han generado molestia e indignación entre los automovilistas, pues estos hechos retrasan significativamente el tiempo de espera del cruce de frontera por el carril ‘ready lane’, suscitándose pleitos, golpes, automóviles chocados, parabrisas estrellados y un sinnúmero de problemas, además de fomentar el abuso de los franeleros”, citaron en el documento. La sorpresa es que recién se anunció desde la oficina de Aduanas –la mexicana- que la valla ya está en proceso de colocación.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]