Semanario Contraseña

La clave de la información

[El Infiltrado] Baja California

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Por Tito Capotito

En Baja California acaban de dar inicio las campañas de los candidatos a diversos cargos de elección popular y desde este mismo momento se advierte la gran fuerza política que tiene el gobernante Partido Acción Nacional.

El personal que trabaja a favor de los abanderados del blanquiazul da muestras de suficiencia, esto se advierte en los cruceros en donde realizan los operativos propagandísticos.

No es producto de la casualidad que en el vecino estado los azules mantengan un dominio abrumador, con algunas pinceladas que han dado candidatos del Partido Revolucionario Institucional que siguen en desventaja en las preferencias.

Para los priístas la presencia del líder nacional Manlio Fabio Beltrones Rivera fue un extraordinario aliciente, la personalidad del brillante político sonorense se impone y así lo reconocen hasta los mismos rivales del blanquiazul que no pueden negar la gran influencia que tiene.

Desde luego que Beltrones no es el fiel de la balanza en Baja California, que el apoyo a otorgar por el Comité Ejecutivo Nacional será importante sin duda más no es un factor que incida en el resultado electoral.

Tampoco es prueba de fuego para Beltrones puesto que está demostrada su capacidad y visión política.

Que va a ganar las elecciones en la mayoría de los estados en que habrá comicios este año, es lo que se espera y con toda seguridad que en nueve de los once estados en que toca elegir gobernantes y diputados locales, el tricolor saldrá victorioso, pero Baja California no aparece como una entidad con probabilidades de triunfo para los herederos de la Revolución.

Muchas cosas podrán pasar con los vecinos peninsulares pero esto apenas empieza.

Por otra parte la presencia de Beltrones en territorio cachanilla, como que no ha sido aprovechado por el priismo sanluisino, que ha estado en la banca durante casi un cuarto de siglo a excepción de un trienio en que ganaron con Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, este enlistado en otro partido, Encuentro Social.

Hay una sugerencia interesante que ha hecho el médico veterinario Ramón Cid Lucero, ex diputado local y ex rector de la Universidad del Estado de Sonora (uno de los mejores si no es que el mejor), que se presente un plan de trabajo especial para San Luis Rio Colorado, de acuerdo a las circunstancias locales, en donde el CEN intervenga.

No está mal la propuesta y ciertamente podría obtenerse apoyo extraordinario del alto mando priista, pero para ello se necesita un proyecto viable que hasta ahora no se ha pensado en llevar a cabo.

Cambiando de tema, el gobierno del estado a través de la Dirección de Transporte está canalizando la inquietud de los trece prestadores del servicio de transporte de personas que se quedaron fuera de la oportunidad de obtener una concesión siendo que tienen más méritos que por lo menos el mismo número de beneficiados que ni siquiera radican en esta frontera.

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano hizo el compromiso de atender la exigencia de los inconformes y se está buscando una solución dentro del marco legal, de acuerdo a los comentarios que nos hizo el delegado local de Transporte, profesor David Topete Hernández.

En esta materia el funcionario citado dio los pasos necesarios para que una ruta de camiones denominada Dalias se ponga en operación y no siga una situación negativa en que por culpa de un “padrino” no se ha cumplido con la obligación de dar el servicio.

Parte de la corrupción y la parcialidad con la que se desempeñó el ex delegado de la dependencia Luis Ernesto Rendón, en que figura un contubernio con la Federación local y estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Las disposiciones que se han tomado incluyen el inicio del procedimiento de cancelación de las concesiones en el caso que no entren a operar esa nueva ruta que fue diseñada muy mal por los anteriores funcionarios del transporte y que tendrá que ser modificada.

En cuanto al futuro de la organización cetemista tanto en Sonora como aquí, es incierto puesto que el deshonesto dirigente estatal de la central convertido por obra y gracia de la representación proporcional en diputado local, trae problemas al interior de la CTM como con la titular del Poder Ejecutivo de Sonora.

Así las cosas la permanencia del secretario general local Marcelo Márquez está en veremos y hasta se maneja la posibilidad de que se adelante la elección del nuevo comité ejecutivo que debe renovarse en septiembre del año en curso.

Es sabido que hay un verdadero mandamás de la CTM producto de la fuerza del señor don dinero aunque será difícil a como se ven las cosas, que tal irregularidad persista.

Tendrá que pensarla más de dos veces el diputado Villarreal para mantener con poder a su asociado y lo que le conviene a él  y a la central es que saque las manos del próximo proceso interno y deje que los propios cetemistas decidan quién será su siguiente representante obrero.

En el 26 Ayuntamiento hasta cierto punto persiste la cerrazón a los medios de comunicación, en lo que reflejan ser del mismo costal el anterior alcalde ahora dirigente estatal del PAN Leonardo Arturo Guillén Medina y el actual Enrique Reina Lizárraga.

Hay la versión de que los regidores integrantes de la comisión de seguridad pública se reúnen en la sede de la corporación policíaca preventiva para impedir la presencia de los reporteros.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros