Semanario Contraseña

La clave de la información

[FUERA DE LIBRETA] Morenos

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Sergio Haro Cordero

La situación para la militancia del llamado Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, no parece muy halagadora y a tres semanas de iniciada la campaña electoral 2016, el barco de esta organización política nacida desde la izquierda parece a la deriva y hay quienes consideran que se trata de una situación premeditada ya que los principales beneficiados pueden ser el PAN y más aún, el Revolucionario Institucional.

Apenas esta semana trascendió que la candidata a la alcaldía de Mexicali, Beatriz Avalos no podrá ser la abanderada, esto por decisión del Tribunal Electoral y en función de que antes de ser registrada por Morena a la alcaldía de Mexicali Beatriz buscó conseguir las firmas requeridas para competir como independiente.

Así que casi a media campaña el partido político que encabeza nacionalmente Andrés Manuel López Obrador se queda sin candidata en la ciudad capital del estado.

Hay que mencionar que esa candidatura fue impugnada por un grupo de militantes que consideraban antidemocrático al procedimiento ya que había miembros –como el caso de la aguerrida maestra Martha Elvia García- que no solo los hicieron a un lado sino que además les eliminaron sus derechos políticos junto con cerca de 40 “morenos”, quienes quedaron fuera del partido y de las posibles candidaturas. De estos una treintena eran aspirantes a diputados de representación o regidores.

Pero recientemente la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena tuvo que reconsiderar esta situación y apenas el lunes pasado les informaron que siempre sí les validaban sus derechos, esto a casi tres semanas de iniciadas las campañas.

Por lo pronto el grupo de Jaime Bonilla –el líder estatal- impuso todas las candidaturas y aun cuando se suponía que por “insaculación” se había designado como candidato al lugar 1 de la lista de diputados por representación proporcional a Carlos Pagdilao Madrid, finalmente el registrado en el número 1 fue Víctor Manuel Morán Hernández, quien antes estuvo vinculado al partido Movimiento Ciudadano.

Así que ahora el sector disidente podría impugnar el procedimiento de selección de los candidatos, lo cual parecería descabellado en una elección con campañas a mitad del camino, aunque hay quienes aseguran que la candidatura de representación proporcional podría cambiarse días antes de la elección.

El caso es que este organismo –originalmente de izquierda- queda muy mal parado en Baja California y los cuestionamientos van directos a las antidemocráticas acciones del líder estatal –avalado por López Obrador- Jaime Bonilla, quien parece más bien buscar favorecer a todo lo que huela a priismo.

Anti-sindicales

Los titulares del Seguro Popular -equipo que encabeza el panista Alejandro Monraz, quien sucedió a Carlos Torres- desde diciembre del año pasado prepararon una ruta entre legal y política para aplastar el movimiento y obstaculizar que los trabajadores pudieran sindicalizase y lograr mejores condiciones de trabajo.

Resulta que hay un documento donde se incluyen -desde la óptica patronal- varias opciones para contrarrestar a los sindicalistas y que involucra la complicidad de la Junta de Conciliación, la firma de contrato con un sindicato “blando” o en su caso el despido de las cabezas del sindicato apenas conformado. Todo en aras de desmantelar el incipiente gremio en la paraestatal descentralizada conocida como Seguro Popular.

En la primera opción involucra a un “sindicato blando”, quien firmaría un contrato colectivo que les brinde protección por lo menos de un año. “La protección nos hace inmunes a la eventual demanda del sindicato de Amado para firmar con ellos”, se lee en el texto de una de las estrategias. Otra más incluye crear un sindicato “blando y propio”, registrado fast track en la Junta laboral e igual de rápido firmar el contrato colectivo.

La tercera opción es muy ilustrativa. Ahí proponen primero convencer a cinco cabezas del sindicato para que se abstengan de esa intención y en caso de no aceptar despedirlos inmediatamente y “esperar la demanda individual de cada uno…”.

La cuarta y “genial” estrategia contempla despedir a cinco promotores del sindicato para así impedir que logren el mínimo de 20 integrantes que obliga la ley, eligiendo a los de menor antigüedad para aligerar el “costo” y –eso sí, muy benévolos- incluyen que de renunciar al gremio los regresarían a su trabajo.

Al final lo que hicieron fue una mezcla, despidieron al dirigente –Amado Armenta- y firmaron rápidamente un contrato colectivo con un sindicato –blando, muy blando, blanco, externo- mismo al que los trabajadores aún desconocen a “su” dirigencia.

Protagonismo

A quien ya no toman en serio es a la primera dama Brenda Ruacho de Vega quien en cada evento social parece ir más desatinada en su vestimenta.

Con motivo de eventos relacionados con el festejo del Día del Niño, la primera dama aprovechó para sacar su traje de princesa ante la mirada atónita de su propio equipo de trabajo, si bien era un evento para menores las críticas soterradas en su contra de sus propios cercanos no se limitó.

Señalan que es una falta de respeto a la investidura de su posición como presidenta del DIF Estatal, y más aún, en Tijuana dejó el vestido rosa y prefirió el disfraz de Batman.

Su esposo también ha sido blanco de las críticas luego de que no asistiera al desfile del Día del Trabajo en Mexicali. Cabe mencionar que Kiko Vega no ha acudido al evento realizado por los trabajadores, su representante, Juana Laura Pérez Floriano, secretaria del Trabajo y Previsión Social, justificó su inasistencia por cuestiones de agenda, pero la cuenta de Facebook del gobernante y panista lo delataría ya que se fue a ver un juego de futbol de uno de sus hijos.

Desdén

En otro orden los que brillaron por su ausencia fueron los miles de burócratas que desfilan cada año, los cuales no fueron convocados por la dirigencia sindical, ¿será que Victoria Bentley anda muy ocupada en la campaña o prefirió que no se manifestaran contra el alcalde y gobernador que son del mismo partido que actualmente la postula como diputada? La argumentación extraoficial a la inasistencia fue en el sentido de que “así lo acordó la asamblea”.

Bomberos

Los bomberos de Mexicali se están organizando, actualmente buscan “derrocar” al director de la dependencia Fernando Rivera Valdez a quien acusan de ocultar el equipo de protección y de no querer utilizar el material que necesitan para poder mantener las medidas básicas de seguridad.

Los inconformes ya se reunieron con los líderes sindicales a la espera de la toma de decisiones por lo que en breve pudiera resultar ser un tema controversial en el Ayuntamiento de Mexicali luego de que uno de sus compañeros, Osvaldo Parra falleciera en dudosas condiciones.

*Con información de Cristian Torres 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros