Semanario Contraseña

La clave de la información

Cuestionan diputados panistas actuación de Fiscalía Anticorrupción

HERMOSILLO, 11 de mayo de 2016.- Como preocupante que en Sonora no se respeten los debidos procesos judiciales y se genere la percepción de politización de la justicia por parte de la Fiscalía Especial Anticorrupción, consideraron diputados del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado al reafirmar no defender la impunidad, sino la rigurosidad de los procedimientos jurídicos consagrados en la legislación sonorense.

El Dip. Luis Serrato Castell mencionó la importancia de crear una Fiscalía autónoma como lo propuso el Grupo Parlamentario del PAN en octubre de 2015, para evitar la discrecionalidad en la procuración y ejercicio de la justicia.

“Aquí en el Congreso hay una iniciativa que fue presentada hace unos meses por el Grupo parlamentario de Acción Nacional, donde estamos proponiendo autonomía total de la Fiscalía Anticorrupción para evitar que en unos casos se acuda rápido y en otros ni siquiera se atiendan, que en unos casos se hagan públicos y otros ni se mencionen, aquí no venimos a defender a personas en lo particular a lo que venimos es a defender los procedimientos, a defender la justicia”, subrayó.

La Dip. Célida López Cárdenas por su parte se extrañó del proceder de la Fiscalía al recordar que hay un ex funcionario del gobierno estatal anterior siguiendo un proceso penal recluido por un supuesto caso de extorsión cuando no se ha demostrado a cabalidad dicha acusación, además de que el actual Fiscal Anticorrupción, Odracir Espinoza Valdez, es actualmente militante del PRI y carece de autonomía en su ejercicio jurídico.

Ante miembros de la asamblea legislativa, el Diputado Javier Dagnino Escobosa urgió a debatir y tomar en cuenta la propuesta del Sistema Anticorrupción que ligado a las normas federales, garantizará que adquiera la autonomía para proceder de manera objetiva y conforme a la Ley.

“Nosotros nos apegamos a la seriedad que remite el tema, pedimos que ya entre el debate para que entre en operación la propuesta de este sistema anticorrupción que a través de la norma federal, pueda adquirir esta autonomía, este patrimonio y ese proceder propio”, argumentó.

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros