Semanario Contraseña

La clave de la información

Exhibe Museo UABC obras de Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano

MEXICALI, B.C., viernes 13 de mayo de 2016.- La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a través del Instituto de Investigaciones Culturales-Museo (IIC-Museo) y en colaboración con el Banco Nacional de México (Banamex), exhibe la colección “Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano”.

 

Durante la ceremonia inaugural, el Rector de la UABC, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, señaló que esta Institución que tiene claro su compromiso social y el valor de la reciprocidad que implica regresar a la sociedad lo que ella otorga a través de los recursos públicos, por tal motivo, es sede de esta muestra que se presenta por primera vez en Mexicali.

 

“Nos honra recibir en el Museo esta importante colección que resume el trabajo de grandes artistas que, sin duda, realizan un trabajo de la mejor calidad. Esta exposición sintetiza las distintas expresiones culturales de las regiones del país y que forman parte del acervo cultural de México” expresó.

 

Invitó tanto a la comunidad universitaria como al público en general a contemplar las piezas exhibidas, entre las que destaca una pieza del trabajo regional, un pectoral de traje cucapá, creado por Mónica González Portilla de la localidad del Mayor.

 

También en su discurso la licenciada Cándida Fernández de Calderón, Directora de Fomento Cultural Banamex A.C., mencionó que esta colección es un amplio panorama de lo que realizan las mejores manos de artesanos mexicanos. En ella se refleja la creación de 228 maestros que provienen de 50 localidades en 18 estados de la República, a través de 380 conjuntos con 828 piezas en forma unitaria.

 

“Es una muestra en la que aparece la gran expresión estética y diversidad cultural de nuestros pueblos, las obras que podrán apreciar han sido elaboradas a partir de las principales materias primas que integran las diversas ramas del arte popular de México, barro, madera, piedra, textiles, metales, papel, piel y fibras vegetales, por mencionar algunas”, manifestó la también curadora de la exposición.

 

Por su parte, el licenciado Manuel Calvillo, Director de Banca Comercial de Banamex, indicó que este banco es uno de los principales promotores de la cultura en México y agradeció a la UABC por la colaboración para presentar la colección. “La verdad es que son pocas las instituciones que nos ayudan a que esto suceda, por eso aprovéchenla y promuévanla, es una gran oportunidad de tener un acercamiento a la cultura de México”.

 

 

 

 

 

También intervino el doctor Christian Alonso Fernández Huerta, Director del IIC-Museo, quien expuso que la UABC y el IIC-Museo tienen como propósito ser sede de eventos tan importantes como este. “Esta colección de talla internacional es relevante no solo por la calidad estética, sino también porque buscan valorar el trabajo de los artesanos y en eso también va el darle su justo lugar a las culturas populares que es un tema muy cercano nuestro Instituto.”

 

Además de la inauguración, artesanas yumanas tuvieron a la venta artesanías, estando presentes: Antonia Torre González, Cucapá; Inocencia González Saiz, Pai pai; Tirsa Flores Castro, Kumiai; Aurelia Ojeda Meléndrez, Melina Vaquero, María Eugenia Meza Vaquero, Kiliwa, así como Teresa Haros Farlow y Javier Ceseña, Director del Instituto de Culturas Nativas de Baja California

 

“Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano” permanecerá abierta hasta agosto de 2016 en el IIC-Museo, ubicado en calle L y Reforma, en la colonia Nueva. Se puede visitar de martes a viernes de 9:00 a 18:00 horas; sábados y domingos de 10:00 a 14:00 horas. El costo de entrada es de 15 pesos.

 

Durante la ceremonia inaugural estuvieron presentes el doctor Ángel Norzagaray Norzagaray, Vicerrector de la UABC Campus Mexicali; ingeniero Juan Carlos Zavariz Ramos, Director Regional Baja California de Banamex; licenciado Arturo Ramos Solano, Director Regional de Mexicali de Banamex; licenciado Teodoro Pérez Valenzuela, Director del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Mexicali y el maestro Héctor Manuel Rubio Chavarín, Coordinador del Museo UABC.

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros