Semanario Contraseña

La clave de la información

Wikileaks revela supuestas reuniones de Temer con funcionarios de EU en Brasil

 

BRASILIA (AFP) -El portal Wikileaks reveló este viernes que el presidente interino de Brasil, Michel Temer, sostuvo al menos dos reuniones con funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Brasilia para tratar posibles alianzas electorales y la situación política en 2006.

 

Además lo señaló como un “informante” de Estados Unidos en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Temer, entonces diputado y presidente del partido de centro derecha PMDB, pensaba que la elección de Luiz Inacio Lula da Silva creó una “enorme esperanza” en la población, pero su desempeño en el cargo había sido “decepcionante”.

De acuerdo con lo dado a conocer por el portal, el ahora presidente interino evaluaba la posibilidad de que su organización política lanzara un candidato propio o realizara una alianza electoral con el Partido de los Trabajadores (PT), en caso de que una candidatura propia no fuese viable.

Las declaraciones de Temer fueron recogidas en un cable confidencial pero no clasificado del departamento de Estado de Estados Unidos, fechado el 11 de enero de 2006.

En su conversación, Temer afirma incluso que “algunos dirigentes del PT han robado a las finanzas públicas, aunque no para su beneficio personal sino para ampliar el poder del partido”.

Wikileaks también sacó a la luz otro cable diplomático fechado el 21 de junio de 2006. El documento, firmado por el entonces cónsul Christopher McMullen, contiene también duros comentarios del diplomático sobre el partido de Temer.

“El verdadero problema con el PMDB es que no tiene una ideología o una estructura política que le permita elaborar e implementar una agenda política nacional coherente”, escribe McMullen, al definir a ese partido como “una coalición de caciques regionales oportunistas”.

Michel Temer, quien era vicepresidente en la gestión de Dilma Rousseff, asumió este jueves de manera interina la presidencia de Brasil, luego de la decisión del Senado para abrir un juicio político a la mandataria por maquillar cuentas públicas.

Rousseff dijo que su separación del poder y la aprobación del Senado es una farsa jurídica y política, comparándola con un golpe de Estado, pero advirtió que luchará haciendo uso de todos los instrumentos legales disponibles. Además calificó a Temer de “tradior”.

Brasil se encuentra sacudido por las revelaciones de una trama de corrupción descubierta hace dos años en la estatal Petrobras, que tiene en la mira a decenas de políticos del PT, del PMDB, del Partido Progresista y a poderosos empresarios.

Deja un comentario

× Platique con nosotros