Semanario Contraseña

La clave de la información

Jóvenes adictos, prioridad para el Estado

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Uno de los problemas más serios a los que se enfrentan los jóvenes sonorenses hoy en día son las adicciones, advirtió esta semana la titular del Instituto Sonorense de la Juventud, por lo que se trabajará arduamente, prometió, para impulsar programas para abatir los índices de drogadicción, violencia y delincuencia que crecen en la entidad, al parecer, de manera exponencial

Bibiana García Garza

Sin descuidar la oferta de oportunidades y espacios para el desarrollo a los jóvenes en el estado de Sonora, una de las prioridades de la presente administración estatal es atacar las adicciones, una problemática que ha registrado aumentos considerables en Sonora.

Propiamente en San Luis Río Colorado se ha hablado del creciente problema de consumo de drogas duras como el ´ice´ en los adolescentes, lo que se suma al aumento de delitos como robo en viviendas, comercios, y de vehículos, además de problemas de pandillerismo, riñas o choques provocados por la ingesta de alcohol.

De acuerdo a la titular del Instituto Sonorense de la Juventud, Brianda Vivian Martínez, el tema de las adicciones ha cobrado fuerza en la entidad por lo que ya se implementaron pláticas que se replicarán en todos los municipios para alejar a la juventud de las drogas.

Para ello, se cuenta con el apoyo de psicólogos y terapeutas que pueden hablar por experiencia propia de cómo salieron de su problema de adicción para hacerles saber a los jóvenes que no están solos y además que se genere un mayor impacto, afirmó.

“Queremos dar un seguimiento a esto porque no sólo es un tema de San Luis sino en general es algo que está adquiriendo mucha fuerza”, reconoció.

Aunado a las pláticas, mencionó durante su visita a este municipio para encabezar el evento ´Joven Emprendedor´ que se llevó a cabo el pasado jueves en la UES, se pondrán en marcha otros programas como “Unidos por la Juventud” que, mediante comités, se trabajará de la mano con Seguridad Pública en las colonias.

Con estas acciones, resaltó, se busca erradicar el pandillerismo y la violencia que generan otros problemas sociales como el bullying, el cutting, y la violencia en el noviazgo, en lo que Sonora tiene el cuarto lugar a nivel nacional siendo las más afectadas las jovencitas.

De la misma manera se participará en “Escudo ciudadano”, explicó, y otras actividades que se coordinarán también con la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedeson) para trabajar por que los jóvenes se integren –o reintegren- a la sociedad y practiquen algún deporte, o bien, se desenvuelvan mediante expresiones artísticas, educación y cultura.

Por otra parte, Brianda Vivian mencionó que se promoverán torneos de futbol para jóvenes que no han concluido sus estudios de educación básica en coordinación con el Instituto Sonorense de Educación para los Adultos (ISEA).

Hace falta que los jóvenes se involucren con su comunidad y puedan a su vez llevar a cabo programas del instituto, añadió, así como que trabajen en actividades como rehabilitación de espacios públicos y ecológicos, pero sobre todo que promuevan los valores.

Asimismo, adelantó que la edición del Premio Estatal de la Juventud 2016 estará enfocado a difundir una mejor imagen de la juventud que la que lamentablemente siempre se percibe, por lo que llevará como tema “Somos ejemplo”.

“Estamos cansados los jóvenes de ser un ejemplo negativo hacia el resto del estado y en todo el país, vamos a demostrar por qué los jóvenes sonorenses somos un ejemplo en logros académicos, culturales, artísticos, de compromiso social, de protección al ambiente, en el deporte, y en la defensa de la democracia”, aseveró.

Además, prometió que San Luis Río Colorado contará con una representación del ISJ y una oficina de enlace más adelante para bajen aquí todos esos programas de participación en los que se buscará la coordinación municipal con el Departamento de Atención a la Juventud (DAJ).

Por último, la funcionaria estatal reiteró la intención de ofrecer alternativas a los jóvenes, también para que emprendan su propio negocio y obtengan todas las facilidades con el fin de que no se conviertan en “ninis”, pues ello va de la mano con las ofertas educativas que se han empezado a echar a andar.

Esto porque a veces los jóvenes, consideró, optan por la puerta falsa de las adicciones o la delincuencia cuando no cuentan con alternativas ni oportunidades por lo que resulta aún más importante atacar esas problemáticas mediante las herramientas de prevención que ofrece el ISJ para la juventud.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros