Semanario Contraseña

La clave de la información

Mueren varadas 24 ballenas al sur de San Felipe

Las autoridades mexicanas acudieron al varamiento de 27 ballenas piloto en el estado de Baja California, en el noroeste de México, y lograron rescatar a tres ejemplares con vida, informó hoy la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El operativo se llevó a cabo entre este sábado y domingo por la Secretaría de Marina (SEMAR), miembros del Ejército mexicano, de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), pescadores locales y la misma Profepa en Playa Punta Bufeo, cercana al municipio de Ensenada, en Baja California, detalló un boletín.

En la acción “se logró rescatar únicamente a tres ejemplares con vida, los cuales fueron llevados hacia aguas profundas”.
Ello debido a que la marea bajó durante la madrugada y las ballenas “continuaban retornando a la orilla”, por lo que solamente se rescató a dos ballenas piloto adultas y a una cría.

“Por lo anterior, la Profepa activó la Red de para la Atención de Mamíferos Marinos establecida en la entidad con el fin de recabar evidencias que ayuden a determinar las posibles causas del varamiento”, destacó el boletín.
El organismo estimó que las ballenas se encontraban desorientadas debido a que ninguno de los ejemplares presentaba daños o lesiones visibles; tampoco se detectó afectación por redes, artes de pesca u otras actividades humanas que pudieran influir en el varamiento.
La totalidad de los ejemplares correspondían a ballenas piloto o calderón de la especie Globicephala macrorhynchus, que según la normativa mexicana están “sujetas a protección especial”.

“Las ballenas piloto tienen una cohesión social fuerte, es decir, que no abandonan a otras ballenas que están en peligro, aunque eso signifique la muerte. Por ejemplo, si una ballena queda varada las demás le siguen”, explicó el comunicado.

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros