Semanario Contraseña

La clave de la información

Inicia en junio nuevo Sistema Universal de Salud

Redacción

Será a partir del próximo mes de junio cuando de inicio el primer paso del Sistema Universal de Salud en México, modelo con el que una persona podrá ser atendida lo mismo en hospitales del IMSS que del Issste y centros médicos de la Secretaría de Salud federal y estatal, sin importar a qué dependencia esté afiliado.

La puesta en marcha de dicho sistema consistirá en el intercambio de 700 servicios médicos que son las afectaciones más comunes entre la población mexicana.

Sin embargo, aclaró titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), Gabriel O’Shea Cuevas, todavía faltan muchas cosas por hacer, sin embargo, dijo, es un buen inicio para todos los habitantes del país.

En una primera fase, las dependencias federales y estatales podrán intercambiar pacientes dentro de un cuadro inicial de cien intervenciones médicas (que equivalen a 700 enfermedades o servicios), entre las que destacan pancreatitis aguda, neuropatía diabética, tratamiento quirúrgico de condilomas, miomectomía, sustitución total de cadera y rodilla, así como la atención al labio leporino y paladar hendido.

Se supone que al comenzar con el programa se emprenderán otras acciones que buscan acotar a los gobiernos estatales en la compra de medicamentos y en el uso de los recursos del Seguro Popular destinados al reforzamiento de la infraestructura hospitalaria y al personal de salud.

“Por ejemplo, en el Estado de México se acaba de inaugurar el Centro de Discapacidad Visual en Naucalpan, le digo, porque soy oftalmólogo, está bien equipado  podrá dar servicio a los afiliados del IMSS y el ISSSTE“, sentenció en entrevista con el diario El Universal.

“Estamos en estas semanas recogiendo de cada estado, qué ofrecen y qué necesitan, y de allá para acá igual, por ejemplo, yo te ofrezco hemodinamia y te voy a atender tantos pacientes del IMSS o viceversa”, declaró.

Fuente: El Universal

Deja un comentario

× Platique con nosotros