Semanario Contraseña

La clave de la información

Llevan candidatos propuestas ante estudiantes de UABC

Mexicali, B.C., martes 17 de mayo de 2016.- La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a través de la Coordinación de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar y el Consejo Estatal de Sociedad de Alumnos (CESA) del Campus Mexicali, realizaron el “Debate entre candidatos a munícipes 2016”, ante más de 500 alumnos, maestros y personal administrativo de la Máxima Casa de Estudios.

 

Se contó con la participación de Antonio Magaña González, candidato por la Coalición PRI-Nueva Alianza-PVEM-PT; Francisco Alcibíades García Lizardi, candidato por el Movimiento Ciudadano; Elvira Luna Pineda, candidata del Partido de Baja California; Graciela Francisca Ramos López, candidata del Partido de la Revolución Democrática; José Juan Contreras Salcedo, candidato del Partido Encuentro Social; Gustavo Sánchez Vázquez, candidato del Partido Acción Nacional, e Imelda Arellano Servín, candidata del Partido Municipalista de Buenos Ciudadanos.

 

A través de un sorteo se determinaron las ubicaciones, orden de participación y las preguntas correspondientes a cada uno de los candidatos. También por sorteo se determinó cuál sería la pregunta con tema específico que se destinó a cada uno de los participantes. Se utilizó un cronómetro y un semáforo para determinar los tiempos.

 

El debate se dividió en tres bloques: el primero, con duración de un minuto, fue para autopresentación y presentación de propuestas de los candidatos; el segundo fue para que respondieran una pregunta con un tema específico, con un tiempo de dos minutos. En este mismo bloque se dio un minuto para réplica y contrarréplica; el tercer bloque con duración de dos minutos, fue para que respondieran por qué consideran ser los candidatos idóneos para la Presidencia de Mexicali y despedida de los candidatos.

 

Las preguntas dirigidas del bloque dos, abordaron los temas de: capacitación y equipamiento de los cuerpos policiacos; prevención del delito y salvaguardar el orden público; eliminación de prácticas corruptas o indebidas entre los elementos policiacos; prevención de adicciones; estimulación ciudadana para el pago del impuesto predial y otros conceptos fiscales a cargo del municipio; así como las acciones a implementar para aumentar la competitividad de la ciudad y atraer inversiones.

 

Para el desarrollo del debate se solicitó a los asistentes mantener orden en el recinto, con la finalidad de que el evento se desarrollara dentro de los tiempos correspondientes. Durante una hora se llevó a cabo esta actividad con la que se buscó crear un espacio de vinculación entre los universitarios y los candidatos a la alcaldía de Mexicali.

 

‘El objetivo es que los alumnos y maestros de la UABC conozcan de primera mano las propuestas de los partidos políticos y sus candidatos”, informó el doctor Edgar Ismael Alarcón Meza, Coordinador de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar, dependencia de Rectoría que apoyó a las sociedades de alumnos para que realizaran este evento.

 

Manifestó que también se realizaron debates en Ensenada y Tijuana, en donde también la afluencia fue grande, principalmente de estudiantes quienes han demostrado una evolución en su participación democrática. “En los tres campus se reflejó el respeto, seriedad y formación que tienen los estudiantes Cimarrones”, puntualizó el doctor Alarcón Meza.

 

Por su parte Jesús Daniel Orona Gastélum, estudiante de la Facultad de Derecho y Coordinador de las Sociedades de Alumnos de Mexicali, señaló que se organizó este debate ya que es importante que la comunidad universitaria conozca las propuestas de los candidatos.

 

“Nosotros somos apartidistas y la UABC es una universidad de ideas y expresiones por eso nos decidimos a realizar este evento”. Explicó que para la dinámica del evento se consideraron propuestas de alumnos, principalmente de las facultades de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas, ya que estas son las más afines a las cuestiones políticas.

 

“Contar con un recinto lleno habla de que los estudiantes ya están más interesados en los debates, en conocer las propuestas de los candidatos y en mejorar a Mexicali” puntualizó Orona Gastélum.

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros