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[ FUERA DE LIBRETA] Entre el cliente y las ideas

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Sergio Haro Cordero

Algo está pasando en el Instituto Estatal Electoral, el organismo encargado de organizar todo lo relacionado con la elección 2016 en Baja California, donde se renovarán los 25 escaños en el Congreso local además de las cinco alcaldías.

Sobre todo en una entidad que está caracterizada con el más alto porcentaje de abstención en el país –arriba del 60 por ciento- lo que ha significado que tengamos gobiernos estatales, como el encabezado por el panista Eugenio Elorduy por ejemplo, que lleguen y ejerzan el poder durante seis años con el apoyo de apenas el 17 por ciento de los votantes.

Esto en función de que –quizá distraídos en las campañas-poco se han mencionado algunos temas, por ejemplo la campaña impulsada por el IEE para promover el voto entre la ciudadanía. Eso aparte de lo que han dicho las autoridades electorales en el sentido de que el trabajo fuerte de llamar a votar corresponde a candidatos y partidos.

Desde hace varias semanas empezaron a aparecer –sobre todo espectaculares- en todo el estado con el logo del organismo electoral mensajes con la figura de un muñeco-mano acompañado de la frase “Echanos la mano, vota este 5 de junio”, y otras variantes, como el mono-mano cargando una papeleta y la frase “Este 5 de junio tu voto es LIBRE, SECRETO, INTRANSFERIBLE”.

Se trata de una campaña ideada por la agencia Sociedad Creativa, una empresa con cerca de 16 años de operación –con oficinas en Monterrey, Tijuana, Culiacán y Mexicali- encabezada por José Antonio Guerra Soto y en su página de lista de clientes figuran firmas como Oxxo, Heineken, Honda, Bonafont, Valvita, salsa El Pato, vinos Merlot, Pinturas Pittsburgh, tienda Garlan’s, entre otras.

En los gobiernos aparece Sagarpa, Conapesca, Ayuntamiento de Tecate y ahora el Instituto Estatal Electoral.

La campaña en sí –de acuerdo a especialistas- es muy rudimentaria, no tiene sustento en mercadotecnia ni en generar algún cambio de hábito ni está en la dinámica cultural de la gente del estado.

Hay quienes opinan que “Echanos la mano” es una frase popular pero con un mensaje vacío, sin llevar a la reflexión ciudadana que empuje a votar. “No invita a hacer la acción para lo que está dirigida”, comenta otro mercadólogo quien opina que va dirigida un público tan amplio pero –por la falta de sustancia- no llega a nadie.

“Es para todos y para ninguno”, se comenta en referencia que aparentemente no hubo un real análisis de los sectores ciudadanos a los que va dirigida.

Lo contradictorio es que Sociedad Creativa es una empresa con mucha experiencia, aunque parece que en este caso no hubo la atención adecuada o se hizo con muy poco margen de tiempo.

“Esta campaña ni despierta el arraigo ni el civismo de las personas, ni la responsabilidad de querer hacer lo correcto, en este caso votar”, han sido parte de los comentarios. Y es que, por tratarse de una empresa con tantos contratos, aparentemente han descuidado la campaña del IEE aunque finalmente se trata de una responsabilidad compartida entre el organismo electoral y la empresa especializada.

Además, hasta el momento parece que solo se han enfocado a los espectaculares, ya que otros espacios –programas de radio, tv, camiones, volanteos- no han hasta el momento sido utilizados, pese a que cada vez faltan menos días para la jornada electoral.  En suma parece que la campaña va más bien dirigida al llamado “círculo rojo”, partidos, líderes, medios, gobiernos.

*Para lujos Alcibíades y Sánchez

A los candidatos a la alcaldía por Movimiento Ciudadano, Francisco Alcibíades García Lizardi y Gustavo Sánchez del PAN les gusta el lujo a la hora de viajar, por ello escogieron como medio de transporte una camioneta Suburban LTZ la cual puede llegar a costar desde los 800 mil hasta los 3 millones de pesos.

Elvira Luna del PBC decidió viajar un poco más “modesta” y por eso escogió una camioneta 4 puertas marca Ford Expedition, mientras que Antonio Magaña tiene varios vehículos en los que viaja, uno de ellos una camioneta Grand Cherokee, la otra una marca Honda de lujo.

A otro que le va muy bien a la hora de manejar es a José Juan Contreras a quien le gusta pasearse en vehículos deportivos, en el debate en la UABC prefirió una camioneta Ford de reciente modelo.

La candidata del PPC, Ana Berta Russel se siente cómoda en una camioneta familiar marca Honda, mientras que Imelda Arellano del Municipalista se conforma un vehículo sedan de no muy reciente modelo.

*Foro

Convocado por el sector pesquero regional y con la posible presencia de autoridades de todos los niveles se ha organizado un foro en El Golfo de Santa Clara para revisar lo que ha sucedido en este año de implementada la veda a la pesca de camarón, escama y tiburón con redes de enmalle en toda la región del Alto Golfo de California.

Dicen buscar revisar aciertos y desaciertos cometidos en este lapso en relación al programa federal que busca proteger la vaquita marina pero que –eso no dice en la invitación- ha propiciado el incremento en la pesca ilegal de totoaba.

Se trata de un tema muy importante y que ha atraído la atención internacional, sobre todo de grupos ambientalistas que han presionado al gobierno mexicano para que endurezca las medidas ya que -ante la falta de un verdadero control- la corrupción por la pesca y comercialización ilegal de totoaba ha ido en franco aumento.

El caso es que este viernes 20 de mayo se agendó en El Golfo esa reunión donde seguramente participarán pescadores de toda la zona –incluido San Felipe- en esta que sería la primera sesión de este tipo.

*Con información de Cristian Torres.

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