Semanario Contraseña

La clave de la información

“No hay bolita de cristal” para resolver el caso Ayotzinapa: Peña Nieto

El presidente Peña Nieto reconoció que existe un malestar social el cual “es parte de una nueva realidad”

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, DF. (23 de mayo)- Durante una entrevista que el mandatario le concedió a Rosa Elvira Vargas, periodista de La Jornada, Peña Nieto dijo que no hay razones para el “mal humor social” y defendió ciertas decisiones de su administración, como la reforma energética, la reforma educativa y el caso Ayotzinapa.

Asimismo, afirmó que no ha podido entender cuándo el gobierno federal pasó a ser señalado por el caso Ayotzinapa “si lo único que quiso fue atraer un asunto ocurrido en una entidad, Guerrero”.

Las autoridades federales sólo intervinieron para esclarecer el caso y saber qué paso con los 43 normalistas de Ayotzinapa, que desaparecieron en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre de 2014, comentó

“No hay una bolita de cristal que nos pudiera regresar en el tiempo y saber exactamente con precisión qué ocurrió. Hay indicios, una investigación y elementos que te llevan a conclusiones. Si no a éstas, por lo menos a ciertas hipótesis que ha apuntado la PGR de lo que pudo haber pasado”, dijo el presidente mexicano.

Peña Nieto también destacó el “nivel de apertura” de su administración para que una instancia internacional, como fue el caso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, coadyuvará en la investigación oficial.

“Pregunto: ¿cuándo pasamos a ser señalados como implicados, culpables? Es una barbaridad sólo pensar ese tema. O sea, querer participar para ayudar a esclarecer, a ser señalados con cierto grado de responsabilidad por lo ocurrido ahí. Me parece un tanto absurda esa transición”, refirió el mandatario.

En otros temas, el presidente Peña Nieto admitió a La Jornada que existe un malestar social el cual “es parte de una nueva realidad”.

“No es un tema privativo de México. Cuando me he reunido con otros jefes de Estado, hablan de eso. Las redes sociales han tenido impacto, sin duda, en el humor, porque obviamente hay expresiones de todo tipo. Libres. En México no hay censura de ningún tipo. Las redes han impreso, sin duda, un cambio al sentir social, al humor social, a las formas de expresión”, comentó.

Asimismo aseguró que en el país hay menos miedo de hablar e indicó que en buena medida “las redes se han convertido en la plaza pública, donde escuchas distintas voces y expresiones”.

Al referirse al proceso electoral que está por iniciar en el país, el mandatario mexicano dijo que en el escenario hay gran efervescencia.

“Campañas que han estado cargadas de mucho lodo y basura. No es el mejor tono de una campaña. Siempre he estado en favor de las campañas limpias y propositivas. Sin embargo en todos los partidos se han respondido unos a otros de forma a veces muy sucia, muy agresiva”, dijo.

Fuente: La Jornada

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros